Esta unión aprovechará las fortalezas de ambos fabricantes para competir, innovar y servir mejor a sus clientes.
Esta unión tiene el objetivo de aprovechar las fortalezas de ambos fabricantes para competir, innovar y servir mejor a sus clientes específicamente en el mercado de las vanes y vehículos comerciales, aunque también explorará la colaboración potencial en vehículos eléctricos, autónomos y servicios de movilidad.
Era un secreto a voces, las últimas semanas diferentes medios internacionales dieron a conocer algunos aspectos de este anuncio que hoy se convierte en noticia en Detroit, no podía ser en otro lugar.
Con la presencia del Dr. Herbert Diess, Director Ejecutivo de Volkswagen, y Jim Hackett Director Ejecutivo de Ford, ambas compañías anunciaron los primeros acuerdos formales de esta ambiciosa alianza que posiciona a las compañías para impulsar la competitividad y brindar un mejor servicio a los clientes en una era de cambios imparables en la industria.
Los ejecutivos confirmaron que las compañías pretenden desarrollar vanes comerciales y camionetas medianas para los mercados globales a partir de 2022. La alianza impulsará una escala y eficiencia significativas y permitirá a ambas empresas compartir inversiones, y arquitecturas de vehículos para entregar distintas capacidades y tecnologías.
Las compañías estiman que la cooperación en vanes y pick ups producirán mejores resultados operativos anuales antes de impuestos, a partir de 2023.
Además, Volkswagen y Ford han firmado un acuerdo de entendimiento para la investigación y desarrollo de vehículos autónomos, servicios de movilidad y vehículos eléctricos e incluso ya han comenzado a explorar oportunidades. Ambas compañías dieron a conocer que están abiertas a considerar programas de vehículos adicionales en el futuro. Los equipos continuarán trabajando en los detalles en los próximos meses.
Hackett afirmó que: «Con el tiempo, esta alianza ayudará a ambas compañías a crear valor y satisfacer las necesidades de nuestros clientes y la sociedad» y agregó: «No solo impulsará eficiencias significativas y ayudará a ambas compañías a mejorar, sino que también nos brinda la oportunidad de colaborar en la configuración de la próxima era de la movilidad».
Diess agregó: “Volkswagen y Ford aprovecharán sus mutuos recursos colectivos, las capacidades de innovación y complementarás sus posiciones en el mercado para servir mejor a millones de clientes en todo el mundo. Al mismo tiempo, la alianza será la piedra angular de nuestro impulso para mejorar la competitividad».
La alianza, que no implica propiedad cruzada entre las dos compañías, será dirigida por un comité conjunto, el cual estará liderado por Hackett y Diess e incluirá a ejecutivos senior de ambas compañías.
Ford y Volkswagen tienen una sólida presencia en vehículos comerciales y pick ups en todo el mundo, con modelos como los de la familia Ford Transit y Ranger, así como el Volkswagen Transporter, Caddy y Amarok.
En 2018, entre las dos compañías sumaron 1.2 millones de unidades vendidas de vehículos comerciales ligeros en todo el mundo, lo que podría representar la mayor colaboración de la industria.
Se espera que la demanda de camionetas medianas y camionetas comerciales crezca globalmente en los próximos cinco años, así que la alianza permitirá a las empresas compartir los costos de desarrollo, aprovechar su respectiva capacidad de fabricación, aumentar la capacidad y la competitividad de sus vehículos y ofrecer eficiencias de costos, manteniendo en todo momento las características distintivas de cada marca.
A través de la alianza, Ford diseñará y fabricará camionetas de tamaño mediano para ambas compañías, que se espera estén en el mercado a partir de 2022. Para ambas partes, Ford tiene la intención de diseñar y construir camionetas comerciales más grandes para clientes europeos, y Volkswagen pretende desarrollar y construir una van para la ciudad.