En nuestro mercado se sigue privilegiando “la compra barata”, y no solo en la industria automotriz
El tema de seguridad vial es algo que tiene muchas vertientes, desde la educación al volante, saber las reglas de tránsito (y seguirlas), sentido común, estado de las calles, estado mecánico del auto y también por parte de los fabricantes se encuentra el ofrecer sistemas como bolsas de aire, cinturones de seguridad, estructuras sólidas, controles de tracción, etc., pero ¿qué pasa cuando el existe un circulo vicioso entre autos “baratos” y fabricantes que los ofrecen que no cuentan con nada de lo anterior?
Ese es el principal problema que enfrenta Latin NCAP, que como su nombre lo indica son el organismo de este continente perteneciente a Global NCAP (New Car Assessment Programme), el cual realiza pruebas privadas a los autos de serie, de una manera simple, ellos adquieren los autos directamente a la agencia sin avisar a la marca y posteriormente se les informa cuando ya tienen el auto en su poder para preguntar sobre elementos como que la silla para niños recomiendan y obviamente hacerlos participes de los resultados.
En nuestro mercado se sigue privilegiando “la compra barata”, y no solo en la industria automotriz, pero en ese punto puede generar lesiones o hasta la muerte, imaginemos que un conocido padre de familia tiene un accidente (y además no cuenta con seguro), los gastos legales y hospitalarios serán un duro golpe para la economía familiar, y si es algo grave el gasto se mantendrá, incluso puede quedar limitado físicamente y las cosas serían mayor problema, y por si fuera poco nos quedamos sin auto.
Esa es la parte profunda de un accidente, por ello organismos como NCAP a nivel mundial de manera conjunta con algunas instituciones gubernamentales y privadas lleva a cabo programas de conciencia vial, pero que además van encaminadas a presionar a los fabricantes de autos para ofrecer autos seguros. Por ejemplo en la Unión Europea ciertos autos no pueden comercializarse porque no cumplen requisitos mínimos de seguridad, mientras que en otros mercados lo importante es vender.
Los primeros resultados de Latin NCAP, mostraron autos de diferentes partes del continente, pero que al final cuentan con “hermanos” en nuestro mercado, los ejemplos fueron: Chevrolet Agile, Nissan Tsuru, Renault Clio MIO, Seat León y Suzuki Celerio.
Para las pruebas se escogen los autos más básicos, donde se califica por separado la seguridad del conductor, pasajero y niños en las plazas traseras, el impacto se realiza a una velocidad de 64 km/hr y ocupa el 40% del frontal del auto, además existen pruebas de impacto lateral. En la gráfica podemos ver los colores y simbología de los mismos dependiendo al grado de protección pero un punto es que si en cualquier punto el resultado es deficiente (rojo) el vehículo automáticamente no tendrá estrella alguna.
En las imágenes podemos ver los resultados generales de cada prueba, pero destaca sin lugar a dudas el León de Seat que se convierte en el primero que logra las 5 estrellas de seguridad para piloto y pasajero, aunque solo 4 para niños, sigue siendo alto en comparación de nuestro conocido Tsuru que no tiene ninguna estrella y de hecho es un potencial peligro para los ocupantes, esto dicho por los representantes de Latin NCAP.
También existió una cuestión muy interesante ya que existe el pensar de que un coche grande es más seguro pero eso es falso, anteriormente los autos eran literalmente de puro metal por lo que un choque los hacía indestructibles pero el conductor absorvía todo el impacto, ahora las estructuras de deformación programada del chasis hacen que el impacto se disipe, sí el auto se deshace, pero sales vivo, así de sencillo.
La contra parte fue el Suzuki Celerio (no comercializado en México) un auto compacto con dos bolsas de aire, el cual obtuvo 4 estrellas de seguridad para conductor y piloto y 2 estrellas para niños, algo que está en el nivel de aceptable. Desde esta humilde editorial les aconsejamos invertir un poco más en seguridad y no en rines de aluminio o quemacocos, es su bien estar y es su vida/familia.
Para saber más visita: http://www.latinncap.com y nosotros te mantendremos informados de las nuevas pruebas que realicen. Da clic aquí para revisar los videos