Cupra Snow Experience es una de las mejores experiencias jamás vividas. Tuvimos la fortuna de disfrutar de Cupra Ateca Limited Edition en el viejo continente, culminando en uno de los pasajes más famosos de...
Cupra Snow Experience es una de las mejores experiencias jamás vividas. Tuvimos la fortuna de disfrutar de Cupra Ateca Limited Edition en el viejo continente, culminando en uno de los pasajes más famosos de los Alpes Suizos, probando todas sus capacidades deportivas y de tracción integral.
Partiendo desde Zurich, Suiza, abordamos Cupra Ateca Limited Edition con dirección a Davos, en el mismo país. El clima gélido le dio un toque perfecto a la aventura, y es que hubo de todo: ciudad, carretera, lluvia y hasta manejo en nieve y pistas de hielo.
La marca catalana nos presentó una edición especial llamada Cupra Ateca Limited Edition, que naturalmente está basada en la Cupra Ateca convencional –si se le puede llamar así– compartiendo prestaciones mecánicas: motor 2.0 TSI con 300 hp con transmisión DSG de 7 velocidades y tracción integral 4 Drive. Los cambios se reflejan en tener rines con diseño especial, espejos laterales y spoiler trasero en fibra de carbono y un sensacional sistema de escape Akrapovic.
Al interior, nos encontramos con asientos de cubo con cabecera integrada forrados en piel con alcántara y algunos insertos en fibra de carbono en tablero.
Habrá únicamente 1,999 unidades a nivel mundial, 150 de las cuales llegarán a México. El precio será próximamente confirmado, así como la fecha de llegada, que sin duda será durante este año.
Por si fuera poco, Cupra nos sorprendió con una edición especial más: Cupra Ateca ABT. Desde 2018, formaron un acuerdo de cooperación con el preparador de autos alemán ABT. Cuenta con la misma base de motor 2.0 TSI pero con 350 caballos de fuerza, tracción integral 4 Drive, suspensión rebajada 30 mm, escape Akrapovic y rines en color negro satinado. En este caso, no se trata de una edición limitada, sin embargo, dudo mucho que haya muchas y desafortunadamente, por el momento solo se comercializa en Europa.
Cupra, a pesar de ser una marca joven, ha vendido más de 40 mil unidades en los últimos dos años. Claro apoyándose principalmente en Cupra Ateca. Recordemos que al día de hoy, existen 244 puntos de venta Cupra a nivel global, pero la única concesionaria totalmente Cupra a nivel mundial, se encuentra en nuestro país en la colonia Roma. Así de importante es el mercado mexicano para la marca.
Habiendo llegado a Davos, que además de ser sitio de las cumbres económicas y políticas mundiales más importantes, es conocido como un gran destino para hacer cualquier deporte invernal en la montaña. Cuenta con paisajes de película y un clima ideal para la realización del Cupra Snow Experience.
Nos adentramos en los caminos que nos llevan entre montañas para llegar a un punto donde todo era blanco y seguía nevando levemente. Todo estaba preparado para poner a prueba las capacidades de Cupra Ateca en cualquiera de sus versiones especiales.
Primero pudimos probar el fantástico descenso de montaña controlado, sin tocar freno ni acelerador, únicamente programando la computadora. Así Cupra Ateca bajó lentamente en una pendiente bastante pronunciada y completamente formada por nieve. Fantástico trabajo de la tracción 4 Drive, que en Cupra Ateca se trata de la quinta generación desarrollada por el grupo VAG y por tanto, es más rápida, ágil y liviana.
Posteriormente, se hizo un trazado en una pista de hielo, literalmente. Este era conformado por conos que obligarían a realizar un slalom y culminando con un giro de 180 grados, todo esto, naturalmente con muy poca adherencia al piso, o mejor dicho, drifteando. La tracción 4 Drive que se utiliza en Cupra Ateca tiene un setting deportivo, por lo que con el ESC (control de estabilidad) completamente desconectado, Cupra Ateca desliza y permite maniobras de sobreviraje sencillamente fantásticas.
Sigue leyendo: Nuevo Cupra León, te decimos cuándo llega a México
Fue casi una hora de drifting, de diversos intentos y de práctica intensa, para poder lograr los objetivos que cada piloto nos trazábamos, logrando al final, al menos una sonrisa de niño chiquito, de esas que no se pueden borrar de ninguna forma, por muchos minutos.
El último ejercicio, fue la cereza en el pastel para este gran evento llamado Cupra Snow Experience. En Davos, existe un camino sinuoso entre las montañas, que permite ascender una de estas, con la carretera estrecha y en forma de serpiente. Durante el invierno, es tal la cantidad de nieve que cae, que las autoridades cierran esta carretera llamada Flüelapass. Exclusivamente para este evento se abrió, por lo que pudimos llegar a la cima, nevando y con el camino totalmente blanco, disfrutando de un desempeño estable y excepcional de Cupra Ateca Limited Edition.
Después de varias horas manejando vehículos Cupra en el clima montañoso invernal de Suiza, el frío se olvida para transformarse en emoción. Cupra Ateca está llena de esto. Poniendo siempre una sonrisa en la boca cada vez que se le conduce. Una vez más, Cupra logra una ecuación llena de deportividad, gran diseño, equipamiento y de grandes prestaciones. Sorprendente el setting y el desempeño en conjunto. He de confesar que, para mí, es momento de decir que ha nacido un nuevo “mata gigantes”.
¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube para disfrutar más pruebas!