¿Por qué es adictivo ver fails de autos y motos?

En redes sociales circulan bastantes videos de accidentes de autos, motociclistas cayendo o peatones tropezando, que nos hacen sacar la carcajada. También hemos visto los compilados de personas intentando hacer ciertas acrobacias, y no solo golpean su vehículo, sino su ego.

Y lo que es increíble, es que en YouTube puedes encontrar un sin fin de canales con compilaciones de fails y choques de autos, con más de 2 millones de reproducciones.

Schaden… ¿qué?

Gracias a estos fanáticos de los fails, existe un popular sitio web que está totalmente dedicado a la publicación de fotos de automóviles caros con abolladuras en la carrocería, cristales rotos y hasta motores quemados. Sin embargo, volvemos a la pregunta inicial ¿Por qué nos gusta ver estas fotos o videos?

No es por hacernos sentir mal. Pero en realidad, cuando estamos viendo fails, vemos como otros la pasan bastante mal. Mientras estamos sentados riéndonos de sus desgracias.

Y aunque no lo creas, esta acción tiene un nombre: schadenfreude. Esta palabra significa literalmente daño-alegría, o mejor explicado, alegría por el daño ajeno. Lo que designa perfectamente el efecto provocado por los fails.

Lo que impulsa todo esto, es el sentimiento de alegría que se llega a generar el ver la tragedia de otros. También puede ser ese pequeño o grande placer que da al ver como un millonario estrella su auto de lujo por utilizarlo de manera imprudente.

Y es que también está relacionado con esa parte social de nosotros, que nos encanta superar a nuestros «supuestos competidores». Este es un mecanismo de supervivencia que conocemos bastante bien. Solo los individuos más fuertes salen adelante o como lo conocemos en México «la ley de la selva».

En el estudio alemán que define y explica esta fascinación por estos accidentes. Lea Boecker, una de las autoras, indica que el schadenfreude es una emoción contraria a la envidia.

«Los fails tienen un efecto terapéutico y reductor de celos». Refiriéndose a que nos estamos comparando inconscientemente con el resto de la gente. Para medir nuestro talento, estatus social e inteligencia.

Al ver estos videos, es como si tuviéramos una voz interna susurrándonos «oye, mira, hay gente más tonta que tú«.

Foto de portada: fordauthority.com

Con esto no estoy diciendo que todo mundo debería de dejar de ver videos. Más bien, es analizar justo esa emoción que alimenta a nuestro ego interno y a la vez nos saca una gran carcajada. El reto aquí, es que simplemente dejemos de compararnos y continuar a nuestro ritmo con las capacidades que tenemos.

Rita Segura

Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos. Los carritos, mi fascinación.

Recent Posts

GRAND VITARA BOOSTERGREEN, tecnología encaminada a la eficiencia

Suzuki se caracteriza por un enfoque en productos con equipamiento acorde a las necesidades modernas…

8 horas ago

SUZUKI SWIFT BOOSTERGREEN 2025 la evolución en eficiencia

La evolución tecnológica es una de las características de SUZUKI, la firma japonesa tiene como…

9 horas ago

Eléctricos medianos: JAC E 30 X, MG ZS EV, BYD Dolphin, Ora O3, Volvo EX30 y Geometry C

Los autos eléctricos son una opción cada vez más atractiva para los consumidores que buscan…

13 horas ago

Tres décadas de BMW: fabricarán ediciones especiales

Para celebrar los primeros 30 años de BMW en el país puedo decirles que habrá…

1 día ago

MG presenta el nuevo HS en Goodwood

Durante las actividades del Festival de la Velocidad de Goodwood, donde MG celebra su centenario,…

4 días ago

Mercedes-AMG GT 63 PRO 4MATIC+ el monstruo que debuta en Goodwood

El condado de Sussex en Reino Unido es el escenario del Festival de la Velocidad…

4 días ago