Izumi Shioya, Nobumitsu Gozu, Tsunemi Oyama y el líder Takumi Kurosawa – juntos suman más de 100 años de experiencia – ellos son los cuatro artesanos que montan, manualmente, los motores VR38 de doble turbo, orgullo de la planta y de Nissan. La planta de Yokohama ha fabricado más de 35 millones de motores en los casi 80 años de historia de Nissan y este pequeño grupo es el ejemplo del papel histórico que representan y de la responsabilidad que ello supone. «Al firmar un bloque motor, siento que represento a Nissan y que soy reconocido como uno de los constructores de motores del GT-R» explica Kurosawa. «Estoy realmente orgulloso de ello.»
Takumi Kurosawa, cuyo nombre de pila equivale al de maestro artesano, monta tanto los motores de los GT-R de serie como los de los Super GT300 de competición. «Si se tratara sólo de montar motores de GT-R, cualquier persona mínimamente hábil podría aprender a hacerlo en tres o cuatro meses pero los GT-R se utilizan tanto para ir de compras como para rodar a 320 km/h. en circuito y, por tanto, se requiere una gran precisión en el montaje de cada pieza.»
El propulsor de 3,8 litros genera 545 CV y se prueba a fondo en la planta antes de recibir la aprobación final de su constructor y poder ser entregado al cliente. Después de un montaje de 6 horas, el takumi estampa su firma en el bloque que acaba de montar, lo que garantiza un nivel de calidad como la del kansei para su uso futuro. «El cliente del GT-R establece una relación muy particular con su coche» explica el constructor de GT-R y propietario de uno de ellos Nobumitsu Gozu. «Pese a que se trata de un modelo antiguo, yo soy propietario de un GT-R y, por tanto, conozco las expectativas del cliente de un GT-R y pongo mis cinco sentidos en la construcción del motor ya que quiero transmitir esa pasión a los clientes.»
Las tarjetas de visita de los takumi no mencionan su estatus entre los mejores constructores de motores del mundo pero todos ellos destacan el honor que supone que cuando un coche deja la línea de montaje exhiba su nombre en una placa. Con ello se forja una leyenda de artesanía de altísima calidad.
Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…
Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…
Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…
Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, EDITION ONE,…