Durante la ceremonia de apertura, Carlos Ghosn, presidente y CEO de la alianza Renault-Nissan, destacó la posición de Nissan Mexicana como una referencia global para la corporación: “Nissan Mexicana es un referente global en manufactura, productividad, competitividad y satisfacción al cliente,” dijo Ghosn. “La inversión en nuestra tercera planta de vehículos en México aprovecha las capacidades de manufactura de clase mundial del equipo de Nissan Mexicana y busca satisfacer la alta demanda de vehículos Nissan, producidos en México, a lo largo de las Américas y más allá. Esto ayudará a consolidar nuestro liderazgo en el mercado nacional y fortalecer nuestros planes de crecimiento global.”
Inicialmente, Aguascalientes 2 producirá 30 vehículos por hora, sumados a las 65 unidades por hora producidas en Aguascalientes 1. Este aumento en el volumen de producción ayudará a Nissan a mantener su posición como el mayor fabricante de vehículos líder en el país. Hoy en día, Nissan produce aproximadamente 1 de cada 4 vehículos hechos en México.
El CEO Carlos Ghosn confirmó el papel clave que Nissan Mexicana juega dentro del plan estratégico global de la compañía: ‘Nissan Power 88’. La meta es alcanzar el 8 por ciento de participación de mercado y 8 por ciento de utilidades de operación en el 2016, en parte, a través de inversiones estratégicas como Aguascalientes 2, una nueva planta en Resende, Brasil, que abrirá en 2014, así como la reciente integración de Nissan LEAF y Nissan Rogue a la planta de manufactura de Smyrna en Estados Unidos.
La fase 1 de Aguascalientes 2, está constituida por cinco edificios principales: Estampado, Carrocería, Pintura, T&C (Línea de Ensamble) y Pintura e Inyección de Defensas, en un centro de producción de 220,000 m2. La construcción total fue de 1,942,491 m2 de construcción en un lote de 460 hectáreas. Estas operaciones incluyen tecnologías avanzadas amigables con el medio ambiente en línea con la visión de innovación de Nissan y las metas de minimizar el impacto ambiental en el aire, suelo y recursos hídricos. A la fecha, más de $23 millones de dólares han sido invertidos únicamente en tecnologías ambientales.
La prensa XL en la planta de estampado es la más grande en Latinoamérica. Esta cuenta con una prensa sin igual de alta velocidad con una capacidad de 575 golpes por hora y puede producir más de 273,000 piezas al mes. La planta contará un sistema de regeneración de energía para reducir el consumo.
La planta de pintura tiene un Diseño de Proceso de Línea Compacta, con una cabina de pintura “3-Wet” que utiliza tecnología base agua. Este es el nuevo estándar global de Nissan en tecnologías de pintura que reduce drásticamente la emisión de Compuestos Orgánicos Volátiles y gases de efecto invernadero.
La visión ambiental de Nissan influyó en el diseño general del complejo automotriz. Siete por ciento de las partes del techo son traslúcidas, permitiendo a la luz natural iluminar las operaciones la mayor parte del día. El tratamiento de agua ‘cero descarga’ recicla el agua utilizada para servicios internos y de jardinería.
Con esta inversión, Nissan genera más de 3,000 nuevos empleos en Aguascalientes y más de 9,000 empleos indirectos. Los nuevos empleados han recibido entre 4 y 10 meses de capacitación, dependiendo de su posición, para asegurar los niveles de calidad en preparación al lanzamiento. El equipo de manufactura de Nissan desarrolló y detalló un método de capacitación llamado “Simulador de Entrenamiento Dinámico” para que las personas alcancen los óptimos ciclos en calidad, eficiencia y ergonomía, previo al inicio de producción.
Una de las principales características de Aguascalientes 2 es la flexibilidad de construir vehículos de diferentes plataformas en una misma línea que le permitirá adaptarse de acuerdo a las cambiantes demandas de los clientes. El primer vehículo producido en Aguascalientes 2 será el Nissan Sentra 2014, exportado a más de 20 mercados.
Adyacente a Aguascalientes 2, Nissan y Vesta están desarrollando el “Douki Seisan Park (DSP)” un parque integral de proveedores. La cercanía del DSP permite un vínculo intrínseco entre los proveedores automotrices y los procesos de producción. Durante su etapa inicial, y con una inversión de $57 millones de dólares, el DSP albergará proveedores en 5 edificios sobre 57 hectáreas y 1.6 millones de pies cúbicos de construcción, con el potencial de expansión en el futuro. Ya se encuentran operando: POSCO, Tachi-S y Sanoh.
En las inmediaciones de la planta se encuentra JATCO, la compañía proveedora de transmisiones de Nissan, su segunda planta en Aguascalientes y desarrollada con una inversión de $220 millones de dólares en 2013.
Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…
Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…
Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…
Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, EDITION ONE,…