Nissan llevó a cabo la inauguración de su Centro de Distribución Vehicular, el cual forma parte de la red logística del nuevo complejo
Nissan llevó a cabo la inauguración de su Centro de Distribución Vehicular, el cual forma parte de la red logística del nuevo complejo automotriz Nissan Aguascalientes A2 y cuya finalidad es hacer más eficiente el proceso de exportación de los vehículos Sentra producidos en dicho complejo.
La ceremonia de inauguración fue encabezada por el Gobernador del Estado de Aguascalientes, Carlos Lozano; Armando Ávila, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana; Airton Cousseau, presidente y director general de Nissan Mexicana y Rogelio Vélez, director general de Ferromex; entre otros distinguidos funcionarios de gobierno e invitados especiales.
El Centro de Distribución Vehicular fue construido en un periodo de cinco meses con una inversión superior a los 31 millones de dólares. Cuenta con una superficie de 72 hectáreas y una infraestructura en vías de 14 km, lo que le permite tener la capacidad para operar 144 plataformas de manera simultánea, colocándolo cómo uno de los centros de distribución más grandes y eficientes en la industria automotriz en México.
El nuevo Centro de Distribución Vehicular cuenta con un patio de maniobras donde se hará la asignación final de los vagones, evitando así el empleo de un centro de operaciones externo, disminuyendo movimientos y facilitando la salida directa de las unidades y haciendo más eficiente la operación.
De esta forma se contribuye de forma estratégica en la mejora del proceso logístico y la aceleración de las exportaciones, teniendo en cuenta que actualmente el 100 por ciento de los vehículos Sentra producidos en el complejo Nissan Aguascalientes A2 están destinados a la exportación.
En la nueva infraestructura ferroviaria se podrán trasladar en una primera etapa, más de 720 vehículos diariamente hacia Estados Unidos y hacia el puerto de Veracruz, para su embarque hacía Brasil y, en un futuro, a otros países de Latinoamérica y Europa. Adicionalmente el centro tiene una capacidad de distribución por vía terrestre de 650 unidades.
En una segunda etapa, la capacidad se ampliará para poder trasportar hasta 1,320 unidades diarias por vía férrea, lo que duplicará la capacidad de movimiento de unidades que actualmente se tiene en Aguascalientes.
“La inversión realizada por Nissan en el Centro de Distribución Vehicular refrenda nuestro compromiso de producir vehículos con los más altos estándares de calidad y llevarlos a su destino final en el menor tiempo posible y con el costo más competitivo”, declaró Armando Ávila, vicepresidente de manufactura de Nissan Mexicana.
“Esta nueva infraestructura permitirá incrementar nuestras exportaciones y nos llevará a ampliar nuestra visión y conectarnos con el mundo”.
En 2013, Nissan Mexicana produjo 680 mil unidades, de las cuales 447 mil se dedicaron para los mercados exportación y 233 mil para el mercado nacional.
Nissan Aguascalientes A2 produce diariamente 610 unidades de Sentra, de las cuales un 85 por ciento son transportadas por ferrocarril hacia Estados Unidos, mientras que el 15 por ciento restante se transportan hacia Veracruz.
Con más de 20 años en el mercado mexicano, Nissan Sentra se encuentra constantemente entre los 10 vehículos más vendidos del país, derivado de sus altos estándares en estilo, eficiencia de combustible y espacio interior.
Rogelio Vélez, director general de Ferromex, comentó: “La nueva planta de Nissan Aguascalientes A2 tiene el potencial de convertirse en la más grande de México cuando complete sus etapas de expansión, es por eso que seguiremos trabajando en apoyar dicho crecimiento con los recursos de infraestructura y flota necesarios”.
“Nissan y Ferromex han trabajado en un plan de crecimiento a cinco años, donde no solamente se consideró la infraestructura ferroviaria dentro del Centro de Distribución, sino el impacto en infraestructura necesaria dentro su red, así como la flota adicional de carros de ferrocarril requerida para manejar el crecimiento derivado de la nueva planta de la Alianza Renault-Nissan con Daimler,” añadió.
La historia de liderazgo de manufactura en México llevará a la marca a producir casi 800 mil unidades en 2014, de las cuales se exportarán 543 mil unidades, un récord para la compañía y una cifra sin precedente en el país, lo cual no sería posible sin la infraestructura recién inaugurada.
El Centro de Distribución Vehicular contribuirá en el futuro a las operaciones logísticas del recién anunciado proyecto de cooperación estratégica de la Alianza Renault-Nissan con Daimler en una planta que será construida en un terreno vecino al existente complejo de manufactura de Nissan y tendrá una capacidad anual en capacidad máxima anual de 300 mil vehículos, generando 5,700 empleos directos y más de 10 mil empleos indirectos en su base local de proveedores.
Con esta nueva infraestructura Nissan Mexicana da un paso adelante y se prepara para los nuevos retos, de cara a las necesidades de su creciente mercado.