Son cuatro los modelos que llegan a nuestro país con piel de acero: el sedán E 250; el SUV ML en versiones 400 y 500 y la joya de la corona el S 600, un vehículo con un potente motor V12 6.0 litros que entrega una potencia de 530 caballos de fuerza.
Todos estos blindados cuentan con las más altas certificaciones alemanas en las que fueron sometidos al calor de las pruebas más exigentes, es decir, sus corazas resistieron la fuerza de las armas más potentes que existen en la actualidad y en todas las pruebas salieron con honores al probar que los ocupantes del habitáculo estarán protegidos ante un ataque.
Dentro de los test de seguridad se incluyó la detonación de dos granadas en la parte baja e, incluso, la detonación de una bomba, de siete kilos de explosivo, y sorprendentemente, en el caso del S 600, el auto no se movió un centímetro y, más impactante aún, los doomies que estaban en su interior no mostraron daño alguno. Una prueba de la fiabilidad que tienen estos coches en materia de seguridad.
S 600 L Guard
Es la joya de la corona y representa el tope de la gama Guard de Mercedes-Benz. Cuenta con un poderoso motor V12 6.0 litros que genera 530 caballos de fuerza que está acoplado a una transmisión automática de siete velocidades, 7G Tronic Plus.
Su habitáculo ofrece una protección VR9, la cual es la más altas del segmento y está probada en el uso de granadas, bombas y armas del más grueso calibre.
Su blindaje tiene el denominado sistema de laberinto, en el que una serie de láminas de acero atrapa los proyectiles, incluso al dispararse consecutivamente en el mismo orificio, impidiendo que éstos lleguen a los pasajeros.
Pese a sus dimensiones y, a sus casi 1.800 kilos de blindaje, su desempeño es ágil, gracias a la precisión de sus dirección asistida, y la eficaz respuesta de su motor, algo de suma importancia ya que en una situación crítica se contará con toda la fuerza de su motor para ponerse a salvo.
La sensación de manejo no es muy diferente a la de un modelo de producción y su maniobrabilidad es inmejorable. Eso lo pudimos constatar en las pruebas a la que lo sometimos, en las que lo enfrentamos a curvas cerradas y slalom, mientras que su aceleración hace que te hundas en el asiento mientras sales disparado acompañado de su brioso V12.
Entre otras amenidades de seguridad destaca una sirena que pondrá en guardia a todos a su alrededor, con luces de alerta incluidas, además te ofrece la posibilidad de comunicarte con el exterior a través de un altavoz con el que no tendrás que abrir la puerta o bajar los vidrios para hacerlo.
Otro de los ases bajo la manga del S 600 L Guard es que su blindaje no se percibe desde el exterior y esté no sacrifica el espacio del habitáculo, el cual presume de todos los lujos y sistemas de comunicación e infoentretenimiento a los que nos tiene acostumbrados Mercedes-Benz en sus gamas más altas.
El precio de este blindado es de $7,900,000.
ML400 y ML500
Son un parteaguas en el segmento ya que regularmente cuando se piensa en blindados uno se imagina grandes sedanes, sin embargo, Mercedes-Benz trae esta alternativa a nuestro país para completar su oferta de autos con piel de acero.
Las versiones de este SUV blindado se hacen acompañar de un motor V6 3.0 Litros de 333 caballos de fuerza en el caso del ML 400, mientras que el ML 500 cuenta con un propulsor V8 biturbo que entrega 408 caballos de potencia, ambos están acoplados a una transmisión automática de siete relaciones. Ambos tienen tracción integral.
En las diferencias de protección el ML 400 tiene una homologación VR4 y el ML 500 VR6, es decir, el segundo resistirá el impacto de armas de más calibre que el primero.
Desde luego, teníamos que probar sus aptitudes todo terreno y en la terracería ambos modelos mostraron lo mejor de sí, al enfrentarlos en ascensos y descensos con obstáculos, y realizar acciones evasivas pudimos constatar el alto desempeño del ML consiguiendo una veloz respuesta en diferentes situaciones en las que salir bien librado en el menor tiempo posible es crucial.
Es lógico que quienes adquieran este tipo de vehículos incursionarán en terrenos montañosos, sin embargo, sus aptitudes permiten una nueva dimensión de alternativas para ponerse a salvo al ser capaces de irrumpir en diferentes condiciones del camino.
En los test realizados y a pesar de acelerar a fondo ambos ML siempre nos transmitieron estabilidad y seguridad en maniobras forzadas, algo que no esperábamos dado su tamaño y peso
Cabe destacar que tanto la suspensión, así como el sistema de frenos fueron reforzados, para optimizar el performance y hacer prácticamente imperceptible el peso extra que tiene por el blindaje.
El precio del ML 400 arranca en $2,029,000 y alcanza los $2,719,000 en el ML 500.
E 250 Guard
Es el más convencional de portafolio de productos de blindados de Mercedes-Benz, pero llega con un equipamiento de seguridad para cumplir cabalmente con lo prometido en el papel.
El E 250 Guard presume de un eficiente motor de cuatro cilindros 2.0 litros de 211 caballos de potencia, con una caja automática de siete velocidades. Su tracción es trasera.
Éste vehículo refrenda la tradición que tiene la marca en autos blindados, con 86 años de experiencia, que los ha llevado a ser el ángel de la guarda de múltiples personalidades, el Papa incluido.
Su equipo de protección ostenta la homologación VR4 que protege la integridad de sus ocupantes ante el ataque de ramas cortas, como .44 Magnun.
En las pruebas de pista su desempeño fue soberbio otorgando la posibilidad de hacer giros de 360 grados o esquivar peligros a buena velocidad, todo esto sin perder el aplomo, gracias a los sistemas de tracción y estabilidad que en un momento crítico le darán al conductor una buena cantidad de alternativas para escapar del peligro.
Dentro de la oferta que tiene Mercedes-Benz está la alternativa de tomar cursos de manejo especialmente diseñados para sacarle todo el provecho a las capacidades de sus blindados.
Como es de esperarse el E 250 tiene diferentes reforzamientos para soportar el peso adicional que aporta el blindaje.
Todos los autos de esta gama de la firma alemana han cuidado hasta el último detalle para reducir los puntos vulnerables comunes en un vehículo de estas características, como es el caso del sistema de ventilación, los retrovisores, cerraduras y, desde luego, el piso.
El precio del E Guard 250 es de 1,509,000.
Un segmento concurrido es el de los SUV subcompactos. Este es un peldaño que se…
General Motors está construyendo un portafolio de productos más fuerte, amplio y claro en el…
La llegada de Lamborghini Temerario a las filas de la marca italiana dejan claro que…
Kia ha presentado en India el nuevo Syros, un SUV compacto que destaca por estar…
Red Bull ha elegido a Liam Lawson para reemplazar a Sergio Pérez y convertirse en…