Las pickup cada vez son más de aventura, mientras que los SUV son más versátiles
Aunque pareciera que son dos mundos diferentes, en realidad, el tiempo en el que una pickup era un vehículo exclusivamente de trabajo ha quedado atrás.
Hoy en día, ofrecen un atractivo equipamiento para ser un vehículo ideal para un estilo de vida aventurero con la ventaja de que puedes cargar con las bicicletas y sumergirte en terrenos difíciles.
En cuanto a los SUV, cada vez ofrecen más versatilidad. Encontramos camionetas con prestaciones todoterreno y con un mayor espacio de carga y funcionalidad al interior.
Si por alguna razón estás indeciso con respecto a los pros y contras de ambos vehículos, te decimos qué camioneta es mejor con base en tus necesidades.
Como bien decíamos antes, este vehículo tiene el beneficio de ser esencialmente de trabajo (a pesar de que le des otros usos). Por ello, la capacidad de carga y de remolque son características básicas a la hora de competir con otros de su clase.
Si bien puedes realizar cierto tipo de carga en vehículos SUV, las pickups tienen mayor capacidad en cuanto a que son ideales para cierto tipo de materiales, muebles y objetos. Eso sin hablar de lo que puedes remolcar, como otros vehículos.
Evidentemente, este beneficio podría traducirse en un mayor consumo de combustible. Aunque, en realidad, no siempre es el caso. Si bien puede compartir motor con algunos SUV, por lo general, una pickup cuenta con motores potentes.
En cuanto al tamaño, no es lo mismo una pickup grande, que una de un segmento menor. Por ejemplo, la pickup mediana Toyota Tacoma es más fácil de maniobrar en entornos de ciudad, sin embargo, no será tanto así con la Tundra o la Ram 1500.
Sin embargo, si vives en zonas rurales, en el norte de México o en Estados Unidos, el espacio de las calles y el estacionamiento no será un problema.
Por otro lado, si tienes familia, evidentemente querrás doble cabina, aunque esto signifique menor tamaño de la caja. A pesar de ello, los SUV están más orientados al confort. Aunque bueno, si lo que quieres es cargar con tu motocicleta de montaña, bicicletas, equipo para acampar y cinco perros, quizá por eso te atraiga la idea de una pickup. ¿A poco no?
Los SUV hoy en día son vehículos muy versátiles, prácticos y funcionales, a los cuales se les puede dar muchos usos. Es decir, no necesariamente son un vehículo para familia.
Tienen la facilidad de poder optimizar el espacio interior, dependiendo de si deseas más pasajeros o mayor espacio de carga. Cabe aclarar que, si estamos comparando un SUV con una pickup, evidentemente no estamos hablando de los SUV compactos o de menor tamaño.
Existe una oferta de SUV que te permite montar un portabicicletas e ingresar a terrenos difíciles. Esto con la ventaja de que pueden viajar de cinco a siete pasajeros cómodamente.
Otro beneficio evidente es que es un vehículo que se adapta muy bien para ciudad. Es más fácil de maniobrar y estacionar por su tamaño, a la vez que existen opciones con un mejor consumo de combustible. A menos, claro, que compares un SUV grande con una pickup pequeña.
Consumer Reports, organización sin fines de lucro dedicada a las pruebas de producto, se dedicó a comparar estos dos vehículos según su tamaño en diferentes rubros. Estos fueron los resultados.
SUV grandes vs. pickup de tamaño completo
Maniobrabilidad. Aunque están construidos en plataformas similares, según las pruebas, la mejor opción es un SUV grande.
Asientos y comodidad. Tal como mencionamos anteriormente, la mejor opción en comodidad y mayor número de pasajeros es un SUV grande. Si únicamente deseas espacio para cinco pasajeros, entonces una pickup de cabina completa ofrece lo necesario.
Acceso. Ambos vehículos son equiparables.
Economía de combustible. En este segmento, las pickups pueden ser más eficientes.
Capacidad de remolque. Pickup.
Comodidad para viajar. SUV grande. Con algunas excepciones, como Ram 1500, gracias a su suspensión trasera.
SUV medianos vs. pickup mediano
Maniobrabilidad. Mejor opción: SUV mediano. Esto se debe a que casi todos los SUV medianos están construidos en una plataforma de automóvil y generalmente tienen una distancia entre ejes más corta y menos longitud total.
Asientos y comodidad. Mejor opción: SUV mediano. Especialmente, por los que ofrecen la opción de transportar a más pasajeros.
Acceso. Mejor opción: SUV mediano.
Economía de combustible. Mejor opción: SUV mediano. A diferencia de las de tamaño completo, los SUV ofrecen motores más eficientes.
Capacidad de remolque. Ambas opciones, depende del modelo a comparar.
Comodidad para viajar. La mejor opción: SUV mediano. Las pickup otorgan una sensación más rígida.
Ahora ya lo sabes, es indispensable comparar puntualmente los números en cada rubro antes de tomar una decisión. A su vez, debes ser muy honesto con respecto al uso que esperas de tu vehículo.
¿Qué opinas?