No podemos evitar que nos sucedan cosas que atenten nuestra seguridad. Pero sí podemos minimizar el peligro, ejecutando algunos principios de seguridad en nuestro día a día.
No nos extraña, y eso es lo más triste de todo, que las cifras de robos de autos hayan aumentando el último año. Siendo el Estado de México la entidad con más robos de autos en todo el país, con 26 mil 61 robos; seguido de Jalisco con 12 mil 31 y en tercer lugar se encuentra la Ciudad de México con 10 mil 587 robos. Estos estados además están en el top 15 con la mayor cantidad de delitos a nivel nacional, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Si bien, a veces no podemos evitar que nos sucedan cosas que atenten nuestra seguridad y salud. Sí podemos minimizar el peligro, ejecutando algunos principios de seguridad en nuestro día a día. Con el objetivo de proteger nuestra vida, la de nuestros seres queridos y evitar en un porcentaje ser víctima de estos delitos.
Foto: safelite.com
Por más que la gasolina esté subiendo de precio, no puedes «darte el lujo» de manejar con poco combustible antes de llegar a la reserva. Intenta siempre tener el tanque lleno o mínimo no bajar del último cuarto. El hecho de tener tu auto en óptimas condiciones y con suficiente gas, no sólo te ayudará a prevenir cualquier emergencia; sino que también evitará que quedes varado el lugares que no son seguros.
No te estaciones nada más en un lugar porque sí, siempre trata de buscar un lugar iluminado y que no esté lejos de donde vas. Lo mismo si se te poncha una llanta o te detiene un policía, trata de hacerlo en un lugar seguro o por lo menos iluminado.
Foto: losapuntesdelviajero.com
No es necesario que revises como 5 veces que hayas cerrado bien tu auto, y regreses a cada rato si las manijas de éste se abren o no. Solamente realiza el siguiente procedimiento: antes de bajar, asegúrate de tener todo lo que necesitas a la mano y cerrar todas las ventanas. Al bajar del auto, ciérralo bien con seguro e inmediatamente de forma discreta guarda tus llaves en la bolsa de tu pantalón, chamarra o en tu bolsa (pero en un lugar donde las puedas identificar rápidamente).
Foto: proexpansion.com
Al momento de que te vayas a retirar de algún lugar, siempre ten las llaves preparadas cuando te acerques a tu automóvil. Observa a tu alrededor, no tengas miedo, solamente revisa si ves algo sospechoso. Como consejo, trata de llevar las llaves de tu casa en un llavero distinto al de tu auto.
Foto: allianz.co
Siempre trata de ser un conductor civilizado, respetando los reglamentos de tránsito e ignorando las provocaciones. Mantén una distancia con el vehículo de adelante y usa los carriles centrales de manera que puedas cambiar de carril hacia ambos lados.
Extrema precauciones cuando notes una motocicleta con 2 ocupantes, tratando no llevar cosas de valor a la mano. Cuando pases topes, cruces o te toque algún semáforo en rojo, cuídate y siempre trata de ir alerta. Ya que se reduce la velocidad y es donde puede haber delincuentes a pie.
Es más común de lo que crees, ya que vamos inmersos en las actividades del día que se nos olvida. Pero trata de evitar que los objetos costosos que lleves no estén a la vista. Es más, trata que al momento de subirte al auto guardes todo lo que no te vas a bajar inmediatamente en la cajuela; en lugar de que lo hagas justo después de llegar al lugar donde vas a dejar el auto.
Foto: apoyovial.net
Si notas que te están persiguiendo en el auto, conduce hasta la tienda o gasolinera más cercana. Así asustarás a tu perseguidor. Trata de anotar las placas y denunciarlo después. En caso de accidente, llama a los servicios de emergencia si alguien se lesiona, inmediatamente llama a tu compañía de seguros y espera en tu auto. Trata de mantener la calma.
Foto: ptzgovorit.ru
De acuerdo, un localizador por GPS no va a evitar que no desaparezca tu coche, pero sí que nos puede servir para gestionar con mayor rapidez la recuperación del vehículo. Lógicamente, el GPS tiene que estar conectado permanentemente y ubicado de forma estratégica para evitar que cualquiera pueda deshacerse de él.