¿Tú mantienes una buena distancia cuando manejas? Hacerlo puede evitar graves accidentes.
En estos días de cuarentena mantener la sana distancia se ha convertido en una práctica que puede salvar nuestra salud y nuestra vida. Mantenerla cuando manejamos ¡también lo es!
Porque eso nos da la oportunidad de reaccionar y evitar un choque. La llamada distancia de seguridad entre vehículos está considerada en los diferentes reglamentos de tránsito en todo el mundo. En casi todos se establece que todo vehículo que circule detrás de otro debe hacerlo a una distancia que le permita detenerse en caso de un frenado brusco, sin chocar contra él.
Aun cuando en la actualidad la tecnología brinda cada vez mejor desempeño en la frenada, son muchos factores los que intervienen para detener nuestro auto completamente, como la velocidad, las condiciones de frenado y la adherencia de las llantas.
Si recuerdas tus clases de física en la secundaria sabrás que a mayor peso de carga, mayor distancia recorreremos. Y cuando hablamos de la velocidad del vehículo: a mayor velocidad, mayor distancia recorrerá el coche para frenar totalmente, el tiempo de frenado es el lapso que transcurre mientras se accionan los frenos y el vehículo se detiene por completo.
Los aconsejable es tomar una distancia de entre 3 a 4 segundos con respecto al vehículo de adelante. La llamada regla de los 3 o 4 segundos, aunque en otros países recomiendan hasta 5.
El consejo que podemos dar para medir esos segundos, es buscar un punto de referencia, puede ser un poste, una señal o un árbol, y cuando lo rebase el vehículo que va adelante, contar mentalmente: “mil ciento uno, mil ciento dos, mil ciento tres, mil ciento cuatro” o si lo prefieres: “un mississipi, dos mississipi….”.
Otro aspecto importante a considerar además del tiempo de frenado es el tiempo de reacción del conductor, es decir, el tiempo que le toma al usuario asimilar una situación y pisar el freno del auto.
Los estudiosos del tema afirman que el tiempo de reacción de una persona está calculado en un segundo, no obstante, éste puede variar dependiendo de los reflejos de cada individuo, su edad, destreza al conducir, si iba cansada la persona, etc.
Si tienes duda de cómo calcular la sana distancia al manejar, existe la llamada regla del cuadrado, es muy sencillo realizarla. Con ella se obtiene una distancia más que suficiente para poder reaccionar adecuadamente.
Si por ejemplo, circulas a 80 km/h, quita la última cifra, y te queda 8, multiplícala por sí misma: 8 x 8 = 64. Esto quiere decir que a 80 km/h hay que dejar una distancia mínima de 64 metros. Con esta misma regla, a 120 km/h habría que dejar 144 metros. Estas velocidades funcionan bien en carretera o en el Periférico.
En ciudad normalmente tenemos dos velocidades de referencia, 30 km/h para las calles y tramos de baja velocidad como las zonas escolares, y 50 km/h para las calles y avenidas más grandes. Siguiendo este mismo principio:
Si por ejemplo, vas detrás de un ciclista o motocilista hay que ser aún más cuidadosos. Lo que se recomienda es mantener al menos un metro y medio de distancia. Y si los vas a rebasar mantén una distancia lateral suficiente.
Si manejas enfrentando condiciones climatológicas adversas o de noche, con poca visibilidad, la distancia de seguridad debe ser mayor ya que la frenada se retarda si no hay suficiente adherencia.
Con estos consejos podrás mantener la sana distancia al conducir y recuerda también:
Suscríbete a nuestro canal de YouTube