Hace 100 años, inició operaciones una compañía que surgió con el fin de ayudar a la gente del pueblo de su fundador: Jujiro Matsuda.
Nacido en Hiroshima, Matsuda, en su juventud fue pescador y más tarde aprendiz de herrero en Osaka. A los 14 años inventó la «bomba tipo Matsuda» y más tarde, se hizo cargo de la gestión de la fundición en la que fue aprendiz y cambió el nombre de la organización a «Matsuda Pump Partnership”. Después de eso incursionó en diferentes negocios y se hizo de una fortuna.
En 1921, regresó a Hiroshima y se hizo cargo de la gestión de una fábrica de corcho artificial, el negocio no resultó rentable y Matsuda se centró en la fabricación de herramientas.
El Mazda-Go era una pequeña motoneta automática con un motor de 482 cc y una especie de batea que años después se convirtió en uno de los principales vehículos para transportar víveres, herramienta y comida a Hiroshima después de la bomba atómica de 1942.
Este modelo fue determinante en el éxito de la empresa ya que en la década de los cincuenta ya se había consolidado como uno de los vehículos comerciales más importantes de Japón.
Un motor parecido ayudaría a la compañía a lanzar su primer auto de cuatro ruedas y a sortear la fuerte crisis económica que enfrentaba en ese momento; el coupé R360 con un motor de 365cc que entregaba apenas 16 caballos de potencia.
Años más tarde llegaría el Mazda Cosmo Sport 110S, el primer auto con motor Wankel. Ese motor rotatorio salvó a la compañía y la consolidaría como una de las pocas en lograr lo imposible: conseguir que un motor rotatorio funcionara y años más tarde convertirse en la primera marca japonesa en ganar las 24hrs de Le Mans.
Ya con un carácter mucho más deportivo llegó el RX-7 en 1978 el cual marcó el inicio de una serie de vehículos más emocionantes, lo que daría origen a la marca MazdaSpeed y casi diez años después el surgimiento del “deportivo biplaza más vendido del mundo”: el Mazda MX-5.
Hoy por hoy, el plan Zoom Zoom Sustentable 2030 tiene como objetivo reducir las emisiones medias de dióxido de carbono al 50% de los niveles de 2010 para 2030, logrando una reducción del 90% para 2050.
El plan tiene como base procesos eficientes y limpios que comienzan desde el estampado del auto hasta el fin de su vida útil. Un gran compromiso sin duda el de la marca japonesa.
Felicidades a Mazda por este primer siglo de diseño, innovación y mucho Zoom-Zoom
Una de las tecnologías que está dentro de las opciones de movilidad sustentable es el…
Las estadísticas revelan que cada media hora muere un mexicano en accidentes de tráfico, lo…
Max Verstappen realizó una increíble remontada desde el puesto 17 de la parrilla para emerger…
Cuando escuchamos la marca Xiaomi, la relacionamos inmediatamente con productos electrónicos, desde smartphones, llegando hasta…
RAM 1500 RHO brinda el mejor valor por caballo de fuerza, comparado con cualquier pick…