Un 20 de febrero de 1967 nació Kurt Cobain, vocalista, compositor y guitarrista de la legendaria banda de grunge, Nirvana. Su música marcó a toda una generación y, no sólo eso, también su peculiar forma de ver el mundo.
De esta manera, no nos sorprende que, a pesar de ser una estrella internacional, haya sido propietario únicamente de un auto durante toda su vida.
A su lo reveló su familia cuando el Dodge Dart 1965 color azul polvo de Cobain fue parte de la exhibición de 2018 «Growing Up Kurt Cobain» (Creciendo Kurt Cobain), en el Museum of Style Icons en Newbridge, Irlanda.
¿Por qué en Irlanda? Según The Classic Cars Journal, Cobain siempre pensó que su familia era del condado de Cork. Sin embargo, según investigaciones, sus antepasados emigraron de Carrickmore en el condado de Tyrone en 1875.
De esta manera, el vehículo original fue parte de una colección de arte, ropa y artículos que la familia compartió para la exhibición. Asimismo, a finales de ese año, también se llevó a cabo en el Museo de la Moda en Santiago, Chile.
Cabe destacar que hay quienes señalan que, por un tiempo, vivió en un Plymouth Valiant de 1963. Tal es el caso del periodista Charles R. Cross, quien ha señalado que, en varias ocasiones, Kurt era desalojado al no poder pagar el alquiler. Por ejemplo, así sucedió cuando grababa el disco que lo lanzaría a la fama, momento en el que encontró sus cosas en la banqueta. Sin embargo, como vimos anteriormente, el único auto reconocido por su familia es el Dart de Dodge.
Conociendo un poco más a fondo el auto de Kurt Cobain, este modelo de Dodge se fabricó entre 1960 y 1976 en Norteamérica.
En sus inicios, 1960 y 1961, se presentó como un automóvil económico de tamaño superior, destacándose por una distancia entre ejes reducida. Poco después, en 1962, se convirtió en un coche de tamaño medio. Pero, finalmente, fue un auto compacto de 1963 hasta su culminación en 1976.
Específicamente, el auto de Cobain pertenece a la tercera generación, construida de 1963 a 1966. Esta generación fue un éxito en el mercado, manteniendo sus ventas positivas hasta 1976.
Montado sobre la plataforma A de Chrysler, estaba disponible como un sedán de 2 o 4 puertas, un coupé de 2 puertas, un familiar y un convertible. También ofrecía tres niveles de equipamiento: el básico 170, el de alta especificación 270, y el de lujo GT, disponible sólo como un hardtop (descapotable con techo completamente rígido) de 2 puertas o descapotable convencional.
En cuanto a los motores, habían tres variantes disponibles:
– Slant-6 en línea de 2.8 litros y 101 CV (99.6 hp).
– Slant-6 en línea de 3.7 litros y 145 CV (143 hp).
– A partir de 1964, se ofertó un totalmente nuevo, compacto y ligero motor de 4.5 litros V8 y 180 CV (177.5 hp).
Sin duda, ¡un clásico americano!
El lujoso SUV totalmente eléctrico de Kia, se presentó en la reciente edición del Auto…
El 2024 ha sido decisivo, hemos visto precios de armadoras bajar y muchos no subir,…
Uno de los años más activos para las firmas que conforman General Motors de México.…
Un segmento concurrido es el de los SUV subcompactos. Este es un peldaño que se…
General Motors está construyendo un portafolio de productos más fuerte, amplio y claro en el…