Ford utiliza 1.2 mil millones de botellas de plástico recicladas por año, en promedio 250 botellas por vehículo.
El compromiso con el medio ambiente que Ford ha asumido va mucho más allá de desarrollar vehículos eficientes o híbridos, por eso ha implementado desde hace años prácticas sustentables.
Basta recordar que en 1990, Ford se convirtió en el primer fabricante de automóviles en utilizar plástico reciclado en algunos de sus modelos. Curioso porque en los últimos 12 años, la aerodinámica ha impulsado la necesidad del uso de plásticos en las carrocerías y en las autopartes de los vehículos, creciendo exponencialmente su uso a nivel mundial. Actualmente, Ford utiliza 1.2 mil millones de botellas de plástico recicladas por año, en promedio 250 botellas por vehículo.
Ford Motor Company promueve el uso de autopartes recicladas para las coberturas inferiores de sus automóviles y SUV’s, así como en los revestimientos para las llantas de los camiones Series F.
“Si utilizáramos plástico sólido para el revestimiento que cubre la parte inferior del auto, ésta pesaría tres veces más”, comentó Thomas Sweder, ingeniero de diseño de Ford Motor Company. «Buscamos siempre los mejores materiales para fabricar nuestras autopartes y en este caso, también le agregamos valor dando un beneficio al medio ambiente», dijo Sweder.
Las botellas de plástico son separadas para reciclarse, éstas son recolectadas junto con miles más y se trituran en pequeños pedazos. Generalmente, se venden a proveedores que, al derretirlas las convierten en fibra. Posteriormente, estas fibras se mezclan entre sí junto con otros materiales en un proceso textil utilizado para la fabricación de una hoja de material plástico que luego se emplea para hacer las partes de los automóviles.
Debido a su peso ligero, el plástico reciclado es ideal para la fabricación de escudos o tolvas para la parte baja del motor, así como para revestimientos de tolvas delanteras y traseras para el arco de las ruedas, que pueden ayudar a mejorar la aerodinámica del vehículo, mejorando el consumo de combustible. Estos escudos también ayudan a crear un entorno significativamente más silencioso en el nuevo Ford Escape 2020.
Desde el punto de vista ambiental, el uso de las botellas recicladas en los vehículos ayuda a reducir la cantidad de plástico que pudiera terminar en ríos, mares y océanos.