Estas señales indican cuando debes revisar tus frenos, o cambiarlos

Cuando conduces por la calle pensando en todos tus pendientes o en un paseo carretera durante un día soleado y el volumen de tu radio alto, es fácil no darte cuenta de que tus frenos no están funcionando adecuadamente. Y olvidas que te encuentras en un enorme trozo de acero, metal y vidrio a toda velocidad a más de 60 kilómetros por hora. Esto solo puede evitarse si le das un mantenimiento adecuado a tus frenos. Pero, ¿cuándo debo llevarlos a revisar o cambiar?

1. ¿Cada vez necesitas más espacio para frenar?

Esto puede variar debido a otros factores como la carga, la suspensión o si tus llantas están en mal estado (con el dibujo borrado). Pero si todo está en orden, este aumento en la distancia de frenado se debe al desgaste de los elementos que conforman tus frenos. Igual puede que sea un desgaste de piezas, por el uso y se produce una pérdida de eficacia. El mantenimiento periódico puede serte de mucha ayuda, y así evitas gastos mayores en un futuro o un accidente.

Foto: elcomercio.pe

2. El pedal del freno está demasiado duro

Si para detener tu coche tienes que aplicar mucha más fuerza con tu pie de la necesaria, debes comprobar si nada más está atascado o se debe a algo mucho más grave. Si notas este síntoma lleva tu coche al taller lo antes posible para que un profesional revise todo el sistema de frenado.

3. Ruidos y vibraciones

Si notas alguno de éstos, es posible que tus frenos estén dándote una advertencia, pues no es nada normal. Puede que tu auto ya te lo haya dicho, a través de un pequeño indicador en tu sistema de frenado que emite un sonido agudo cuando es necesario reemplazar las pastillas. Aunque las vibraciones pueden deberse a diferentes motivos, desgaste de los neumáticos, alineamiento de la dirección… pero cuando son debidos al sistema de frenos, puede ser debido a una deformación de los discos. Todo esto se ocasiona por la forma en la que conduces y el mantenimiento que le des a tu auto.

Foto: guioteca.com

4. ¿Sientes como si tu auto tuviera mente propia? ¿Cómo si quisiera girar hacia la derecha o hacia la izquierda mientras conduces o frenas?

Si es así, esto podría indicar un problema con el sistema de frenos. La causa de este «tirón» podría ser un calibre atorado. En este caso, solamente una rueda tiene fricción y no las demás, haciendo que tu vehículo tire hacia el lado donde se atasca la pinza. Otros dos escenarios relacionados con los frenos que podrían hacer que un auto «se jale», serían que las pastillas de freno estén desiguales, que también aplicarían diferentes cantidades de presión a diferentes ruedas. En esta ocasión querrás llevarlo lo antes posible al taller del mecánico más cercano para un trabajo completo y evite que ocasiones un accidente.

 

 

Rita Segura

Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos. Los carritos, mi fascinación.

Recent Posts

Xiaomi SU7 Ultra el nuevo eléctrico de alto rendimiento

Cuando escuchamos la marca Xiaomi, la relacionamos inmediatamente con productos electrónicos, desde smartphones, llegando hasta…

2 días ago

RAM 1500 RHO, adrenalina por kilómetro

RAM 1500 RHO brinda el mejor valor por caballo de fuerza, comparado con cualquier pick…

2 días ago

La Fórmula 1 como plataforma de lanzamientos

En este 2024 el Gran Premio de la Ciudad de México de la Fórmula 1…

2 días ago

Gran Premio de México 2025: revelan precios de los boletos y fecha de preventa

La edición 2025 del Gran Premio de México marcará el décimo aniversario del regreso de…

2 días ago

MG presenta dos nuevos modelos: MG7 y RX9

Llegan dos nuevos modelos por parte de MG al mercado mexicano. Se trata de un…

3 días ago