El día de hoy Porsche comparte con MemoLira.Com las cifras de su pasada victoria en la carrera más complicada de ganar del calendario 2015 referente al motoracing:
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz
X
395 vueltas para la victoria
Stuttgart. El domingo 14 junio de 2015, el trío conformado por Earl Bamber (Nueva Zelanda), Nico Hülkenberg (Alemania) y Nick Tandy (Gran Bretaña) consiguió la victoria total número 17 de Porsche en las 24 Horas de Le Mans. Tras ellos llegó el auto de sus compañeros de equipo Timo Bernhard (Alemania), Brendon Hartley (Nueva Zelanda) y Mark Webber (Australia). De esta manera lograron el cuarto doblete de la marca en la mítica carrera francesa, algo que ya había alcanzado Porsche en 1971, 1987 y 1998. Sin embargo, hay hechos y cifras más interesantes acerca de la carrera.
- El equipo ganador realizó 395 vueltas (5.382,82 kilómetros). La carrera de este año fue sólo dos vueltas más corta que la distancia más larga cubierta hasta la fecha en Le Mans (en 2010).
- La velocidad media del Porsche 919 Hybrid ganador fue de 224,2 km/h.
- La velocidad máxima en carrera de los prototipos Porsche 919 Hybrid fue de 340,2 km/h, lograda por Mark Webber el sábado a las 4:40 de la tarde, hora de Francia.
- El Porsche 919 Hybrid recuperó y utilizó 2,22 kWh (8 megajoulios) por vuelta. Si se tratara de una planta eléctrica, ésta produciría suficiente energía para abastecer a una casa de familia durante tres meses.
- El total todo el equipo de Porsche estuvo compuesto por 120 personas durante la carrera.
- El equipo Porsche realizó 90 paradas en los boxes, 30 por auto.
- Hubo cambios de neumáticos y de conductores en 26 de estas paradas.
- La distancia más larga cubierta con un juego de neumáticos fue de 54 vueltas para los tres vehículos. En el auto número 17, Mark Webber hizo este largo turno; en el auto número 18 le correspondió a Neel Jani, y en el prototipo número 19, a Nico Hulkenberg.
- En total 116 neumáticos fueron utilizados por los tres Porsche 919 híbridos durante la carrera.
- Un neumático montado en su aro pesa 19,9 kilogramos. Esto quiere decir, que sólo en lo relacionado a las ruedas, los mecánicos movieron 2.308,4 kilogramos.
- El equipo Porsche realizó su parada más rápida en boxes, incluyendo cambio de neumáticos y de conductor, en un minuto, 13 segundos y 9 centésimas.
- La parada más rápida sólo para recarga de combustible fue hecha en 51,3 segundos.
- En total los tres Porsche 919 híbridos pasaron 95 minutos y 36 segundos en los pits. El tiempo para el segundo mejor equipo que atendió tres autos fue de más de 130 minutos.
- 1.896 litros de combustible fueron dispensados al auto ganador.
- La caja de cambios del Porsche ganador, realizó 25.293 cambios de marcha (hacia arriba y hacia abajo) durante las 24 horas.
- De los nueve conductores del programa Porsche LMP1, Neel Jani fue quien estuvo más tiempo tras el volante: 10 horas y 10 minutos. En el coche ganador, Nico Hülkenberg fue quien condujo por más tiempo (ocho horas y 52 minutos).
- De los nueve conductores, Mark Webber fue quien perdió más peso. Cuando comenzó la carrera pesaba 81,2 kilogramos (incluyendo traje y casco); después de su último turno la balanza se detuvo en 78,2 kilogramos.
- Los conductores tenían 0,85 litros de bebida a bordo para cada turno. La botella se les cambiaba en cada parada de repostaje.
- Casi no fue cambiada ninguna pieza de los autos durante la carrera. Después de salirse de la pista, al coche número 18 se le puso nueva nariz dos veces. Para el prototipo número 19 el equipo hizo una revisión de cubierta de motor preventiva y un cambio del alerón trasero a las ocho de la mañana, sin que perdiera nada de tiempo, ya que los cambios se realizaron cuando el safety car estaba en la pista.
- Durante las 24 horas todos los Porsche 919 Hybrid tuvieron una recarga de un litro de aceite.
- Para la mejor visibilidad posible cada uno de los tres prototipos tenía en su parabrisas cuatro láminas de película ultradelgadas desplegables que fueron retiradas una tras otra a lo largo de la carrera.
- La temperatura ambiental más alta durante la carrera fue de 25 grados centígrados a las cuatro de la tarde del sábado. La parte más fresca de la carrera fue durante la madrugada, entre las tres y las siete de la mañana, con 16 grados centígrados.
- La temperatura más alta en la cabina fue de 27 grados centígrados.
- La noche fue de ocho horas de duración con la puesta del sol a las 9:59 de la noche y la salida del sol a las 5:59 de la mañana.
- 13.5 gigabytes de información por auto fueron transmitidos a los boxes durante las 24 horas.
- Los safety cars salieron cuatro veces. Incluidas las llamadas zonas lentas – control de límites de velocidad en determinadas partes de la pista– la carrera fue paralizada por un total de 195 minutos.
- Después de tres pruebas del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA, con doble puntaje en Le Mans, Porsche lidera la clasificación general con 140 puntos, seguido de Audi (124) y Toyota (71).
ESCRITO PORMarco Alegría
Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.