Goodwood Festival of Speed se vestirá de gala luego de que este fin de semana se confirmó la presencia del bólido campeón en las 24 Horas de Le Mans en manos del piloto Brendon Hartley, quien pondrá los –casi– 1000 hp´s a prueba en el estrecho asfalto del recinto.
Asimismo, la Casa de Stuttgart pone a muestra los míticos 936/81 y 962C ganadores de las 24 de Le Mans en 1982 y 1987, pero también se incluirán el WSC Spyder del 98 y los automóviles híbridos enchufables que oferta actualmente la armadora: Porsche S E-Hybrid, Cayenne S E-Hybrid, y los superdeportivos GT3 RS y Cayman GT4.
¿Por qué el 919 en Goodwood?
Se escribió historia, es la décimo séptima ocasión en la que Porsche se lleva el triunfo en las 24 Horas de Le Mans, pero además, tras su salida en 1998, pasaron 17 años para que Porsche volviera a lo más alto del podio, coincidiendo con las victorias de la armadora, las cuales –obviamente– vienen acompañadas de desarrollos tecnológicos excepcionales, como por ejemplo: motor turbocargado, primeramente introducido en el serial de resitencia, transmisión de doble embrague presentada en 1986 en las míticas 24 y, actualmente la tecnología híbrida y el desarrollo del motor más eficiente jamás creado por Porsche, un 2.0 turbocargado en V para más de 500 caballos.
Las victorias en el tiempo:
1970
Con sus docenas de victorias en diferentes categorías en Le Mans, Porsche ha demostrado que los autos deportivos de Zuffenhausen ofrecen un rendimiento y eficiencia excepcional también en carreras de resistencia. Ahora Porsche trata de capturar el máximo premio en Le Mans. En 1970 Porsche participa con siete de sus poderosos modelos Porsche 917. Compiten contra 11 Ferrari 512s y veloces prototipos de Fórmula 1 con motores de tres litros. Esta carrera pasará a la historia del automovilismo como la ‘La Batalla de los Titanes’. Después de unas dramáticas 24 horas marcadas en parte por un clima extremadamente desagradable, Hans Herrmann y Richard Attwood, del Reino Unido, ganaron la carrera en un 917 ‘cola-corta’ de Porsche Salzburgo. El auto está propulsado por un motor V12 180° y 4.5 litros que entrega una potencia de alrededor de 580 caballos. Al terminar todo, Porsche ha logrado su primera victoria general en Le Mans en la historia de la compañía y, a la vez, también por primera vez, es la única marca en el podio de los ganadores. Esto se debe a que Herrmann y Attwood fueron seguidos por un 917 ‘cola larga’ pilotado por Gérard Larrousse y Willi Kauhsen y un 908/02 conducido por Rudi Lins y Helmut Marko.
1971
Un total de 33 de los 49 autos de carreras en Le Mans fueron construidos por la marca de Stuttgart-Zuffenhausen –un récord que aún sigue vigente–. La carrera es ganada por Helmut Marko y Gijs van Lennep en un Porsche 917 ‘cola corta’ de Martini Racing con estructura de magnesio. Sus colegas de marca Herbert Müller y Richard Attwood terminaron segundos en un auto de ‘Gulf Design’ que es igualmente icónico. Marko y van Lennep completaron 397 vueltas (5.335,13 kilómetros) a una velocidad promedio de 222,304 kmh, estableciendo un récord que se mantuvo vigente por 39 años. Antes de la carrera, en una de las pruebas libres, Jackie Oliver hace una vuelta a una velocidad media de 250,475 kmh, alcanzando una velocidad máxima de 386 kmh al final de la recta larga. Pasarían casi 15 años antes de que alguien hiciera una vuelta más rápida al Circuit de la Sarthe –y lo hizo también un Porsche–.
1976
Jacky Ickx y Gijs van Lennep alcanzan la victoria en un Porsche 936 y la compañía les dio a la prensa y los aficionados en Le Mans otras dos primicias: la primera victoria de un motor plano en Le Mans y también la primera para un motor turboalimentado. El motor en cuestión es el motor plano de 2.1 litros que ya había demostrado su valor en 1974 y ahora cuenta con 550 caballos de potencia.
1977
Los aficionados a las carreas de autos de larga duración presencian una de las carreras más extraordinarias en la historia de las 24 Horas de Le Mans. Renault llega a la competencia con cuatro modelos A442 Turbo; Porsche inicia la competencia con dos 936 Spyder. Luego de una falla en ‘su’ auto, Jacky Ickx se pone al volante del otro 936, que había caído al puesto 42 luego de experimentar problemas con su bomba de inyección. El auto ahora se encuentra nueve vueltas detrás de los modelos Renault Turbo, que lideran la carrera. Ickx se queda en la cabina por siete horas y media y marca una tras otra nuevas vueltas récord. Renault responde recuperando el ritmo, pero experimenta problemas técnicos. Después de 23 horas, el 936 está en el primer lugar con una ventaja de 250 kilómetros. Sin embargo, a poco menos de una hora para el final de la carrera, el motor turbo de seis cilindros del 936 sufre daños de pistón. Luego de largas reparaciones, Jürgen Barth conduce el 936 –al cual los mecánicos le habían desconectado uno de los cilindros– en las últimas dos vueltas y cruza la línea de meta para la victoria final número cuatro.
1979
La primera –y hasta hoy única victoria total con un auto de carreras impulsado por un motor trasero– la logran Klaus Ludwig y Don y Bill Whittington en un 935 K3 del Kremer Racing Team. Esto también marca la primera victoria de un equipo cliente de Porsche en Le Mans. Los conductores de los otros dos modelos privados 935 acompañan a Ludwig y a los hermanos Whittington en el podio. Sin embargo, los autos 936 del equipo de fábrica no son tan afortunados: Bob Wollek y Hurley Haywood, que fueron los más rápido en la clasificación, tienen que abandonar la carrera después de que su auto sufriera daños en el motor. Y como si no fuera suficiente, la correa dentada de la bomba de inyección en el auto gemelo, se rompió durante la noche.
1981
El 936 que alcanzó la victoria en 1976 y 1977 llevaba ya algún tiempo en el museo Porsche –sin embargo, sale victorioso una vez más en 1981–. Las reglas permiten ahora la instalación de un motor twin-turbo de 2.65 litros tomado de un auto Indy que no ha competido. El motor de seis cilindros tiene una potencia de aproximadamente 620 caballos en Le Mans. Dos 936/81 Spyders corren en contra de Lancia, Ferrari, Peugeot, Rondeau y numerosos modelos privados 935 en una carrera que ofrece una gran variedad de marcas y equipos. Jacky Ickx y Derek Bell, quienes fueron los más rápidos en la ronda de clasificación, dominan la carrera desde el comienzo y llegan a la meta con 14 vueltas de ventaja sobre un Rondeau para capturar la victoria en la general. Este éxito marca el inicio de una serie de siete victorias consecutivas –una hazaña que ninguna otra marca ha sido capaz de igualar hasta la fecha–.
1982
El 27 de marzo de 1982, un revolucionario auto de carreras da sus primeras vueltas de prueba en Weissach. Este Porsche 956, que fue construido de acuerdo a las regulaciones técnicas para la nueva categoría ‘Grupo C’, es el primer auto de carreras de Weissach con un chasis monocasco de aluminio. También fue consistentemente diseñado como un vehículo de gran carga aerodinámica que produjera una cantidad extrema de ‘efecto suelo’. El auto está propulsado por el victorioso motor twin-turbo de 2.65 litros de 1981, que tiene una potencia de aproximadamente 620 caballos. El 20 de junio Porsche celebra su espectacular 1-2-3 con el 956 en Le Mans: Jacky Ickx y Derek Bell terminaron primeros, seguidos por Jochen Mass y Vern Schuppan y el trío conformado por Hurley Haywood, Al Holbert y Jürgen Barth. Un análisis de la carrera revela que gracias a su aerodinámica sofisticada, el nuevo auto de carreras consume mucho menos combustible que el 936, a pesar de que éste registra una velocidad promedio mayor que el 956.
1983
Porsche ahora fabrica el 956 también para equipos de clientes –y el innovador auto de carreras domina las 24 Horas de Le Mans como ningún otro auto antes, con nueve modelos 956 entre los diez primeros de la clasificación general–. Pero aún quedaba mucha de emoción. Después de una dura batalla marcada por 25 cambios de liderato en 24 horas, Al Holbert, Hurley Haywood y Vern Schuppan capturan el primer lugar en un 956 con 64 segundos de ventaja sobre Jacky Ickx y Derek Bell (los más rápidos en la calificación) en otro 956 del equipo de fábrica.
1984
Los autos de carreras ‘alados’ de Porsche demuestran una vez más su superioridad en el Circuit des 24 Horas. Klaus Ludwig y Henri Pescarolo corrieron hacia la victoria en un 956 del equipo Joest Racing. Fueron seguidos por otros seis Porsche 956, todos los cuales son inscritos por equipos cliente.
1985
Equipos de fábrica de Porsche, Aston Martin, Jaguar, Lancia y Peugeot conformaron un impresionante grupo de partida en 1985. Porsche utiliza el 962 C –el modelo sucesor del 956–. De conformidad con las reglas de la Asociación Internacional de del Automovilismo Deportivo (IMSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el eje delantero del nuevo auto de carreras es movido 12 centímetros hacia adelante. Hans-Joachim Stuck establece un nuevo récord de vuelta en la fase de clasificación en su 962 C con un motor turboalimentado de tres litros refrigerado por agua, que eroga aproximadamente 700 caballos de potencia. Su tiempo de tres minutos, 14 segundos y 80 centésimas corresponde a una velocidad promedio de 251,815 kmh, que rompe el récord establecido por Jackie Oliver, en 1971. Sin embargo, el 956 del Joest Racing Team se roba el show en la carrera, con Klaus Ludwig, Paolo Barilla y Louis Krages (‘John Winter’) logra una victoria convincente a una velocidad extremadamente rápida, a pesar de las restricciones impuestas por la normativa de Le Mans sobre el consumo de combustible.
1986
Es otro año espectacular para Porsche en Le Mans: Derek Bell, Hans-Joachim Stuck y Al Holbert conducen un 962 C del equipo de fábrica a la victoria número 11 en la general para la marca, tras acabar por delante de un 962 C del equipo Brun Motorsport y un 956 del Joest Racing. Nueve automóviles Porsche están una vez más entre los diez primeros, incluido el primer auto con tracción total que compite con éxito en Le Mans –el 961, el cual es una versión de carreras del 959 con tracción total, una configuración de motor secuencial turboalimentado y una gran cantidad de características técnicas adicionales–.
1987
Durante la temporada de 1987 del Campeonato Mundial de Autos Deportivos, el Porsche 962 C frecuentemente pierde frente al Jaguar XJR-8LM. Sin embargo, Le Mans siempre es una historia diferente. Muchos autos –incluido uno de los modelos Porsche 962 C del equipo de fábrica– tienen que abandonar la carrera a causa de problemas ocasionados por la calidad del combustible. Los sistemas electrónicos del bólido conducido por Derek Bell, Hans-Joachim Stuck y Al Holbert son modificados extensamente durante la noche, lo que les permite a los tres lograr una victoria sorprendente y ampliamente celebrada en Le Mans.
1994
El nuevo reglamento de Le Mans permite que corran juntos autos de las categorías Le Mans GT1 y Le Mans GT2 junto a los prototipos. Después de estudiar minuciosamente los reglamentos, los ingenieros de Porsche se dieron cuenta de que una versión modificada del 962 C se puede inscribir en la carrera en la categoría Le Mans GT1, la razón por la cual fue posible este hecho es que la versión homologada para circular en las calles –el Dauer 962– ya existe. Porsche equipa el 962 LM-GT con unos bajos livianos, logra el peso mínimo requerido de 1.000 kilogramos y coloca al auto los neumáticos más angostos (14 pulgadas en lugar de 16). En lugar de lograr una victoria en la clase GT, el coche conducido por Yannick Dalmas, Mauro Baldi y Hurley Haywood se adjudicará la victoria general número 13 de Porsche en Le Mans.
1996
Porsche y equipos de clientes Porsche vuelven a Le Mans con victorias en todas las categorías. Reinhold Joest se hace cargo de dos prototipos TWR WSC 95 del equipo de fábrica que habían sido desarrollados para competir en 1995. Joest modifica los dos vehículos y optimiza su aerodinámica por sus propios medios y con la ayuda de los ingenieros de Weissach. El auto tiene un monocasco de fibra de carbono y está equipado con el probado motor de tres litros turboalimentado del 962. Es conducido por Manuel Reuter, Alexander Wurz y Davy Jones a la victoria general número 14 de Porsche.
1997
Con la ayuda del equipo de fábrica de Porsche, Reinhold Joest y su equipo modifican uno de los exitosos modelos Porsche TWR WSC 95 de 1996 para usarlo en la temporada 1997. Entretanto, los ingenieros en Weissach refinan aún más el 911 GT1, que casi había ganado las 24 Horas de Le Mans el año anterior. Sin embargo, los dos favoritos GT1 tienen que abandonar la carrera. Ambos son líderes cuando abandonan la competencia, uno de ellos sale en la hora 22 de la lucha. El Porsche TWR WSC 95 de Joest Racing, que se mantuvo a distancia de ataque durante toda la carrera, captura el primer lugar una vez más. Esta victoria general número 15 de Porsche es conseguida por Michele Alboreto, Stefan Johansson y Tom Kristensen.
1998
Con el fin de seguir siendo competitivos en la categoría de prototipos, Porsche construye de cero un nuevo auto de carreras para la temporada de 1998. El 911 GT1 ’98 está equipado con el primer chasis de fibra de carbono desarrollado por Porsche. Su motor twin-turbo de 3.2 litros está montado delante del eje trasero, como es el caso del 911 GT1. La carrera se intensifica con un duelo entre Porsche y Toyota. Tras detenciones no programadas para reparaciones, los dos Porsche se retrasan; hacia el final de la carrera Toyota también comienza a experimentar problemas. Porsche gana el duelo 90 minutos antes de que termine la carrera. La marca celebra su victoria general número 16 haciendo un 1-2. Allan McNish, Laurent Aiello y Stephane Ortelli llegan por delante de Jörg Müller, Uwe Alzen y Bob Wollek. Es un logro bien recibido y muy duramente ganado en los 50 años de existencia de la marca de autos deportivos.
2015
El revolucionario reglamento de eficiencia para el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA y el tradicional punto culminante de la temporada en Le Mans, llevan a Porsche a regresar a la máxima categoría del automovilismo deportivo en 2014. Las nuevas reglas una vez más ofrecen un gran margen de maniobra para desarrollos técnicos que jugarán un papel en los futuros autos deportivos de Porsche con licencia para circular en la calle; es por ello que nació el 919 Hybrid. Propulsado por el extremadamente eficiente motor de gasolina de dos litros, cuatro cilindros, y turbo y dos sistemas de recuperación de energía (uno al frenar y otro que recupera energía de los gases de escape), el prototipo de techo rígido tiene una potencia total del sistema de aproximadamente 1.000 caballos. Después de un ‘año de aprendizaje’ en 2014, el auto ha sido perfeccionado aún más por el equipo de Weissach, que ahora cuenta con 230 empleados. Y así es, como 45 años después de la primera victoria general de la marca, Earl Bamber, Nico Hulkenberg y Nick Tandy finalizaron primeros, por delante del auto gemelo de Timo Bernhard, Brendon Hartley y Mark Webber, para darle a Porsche su victoria general número 17 en Le Mans. La historia de éxito continúa.
Un segmento concurrido es el de los SUV subcompactos. Este es un peldaño que se…
General Motors está construyendo un portafolio de productos más fuerte, amplio y claro en el…
La llegada de Lamborghini Temerario a las filas de la marca italiana dejan claro que…
Kia ha presentado en India el nuevo Syros, un SUV compacto que destaca por estar…
Red Bull ha elegido a Liam Lawson para reemplazar a Sergio Pérez y convertirse en…