¿Te ha pasado que cuando estás por vender tu auto prefieres ofrecerlo a familiares o amigos? O al revés, si estás buscando un auto seminuevo, recurres a tu círculo cercano. Especialmente en México, preferimos hacer esto para evitar ser víctimas de fraude. Sin embargo, esto no quiere decir que no exista un riesgo, siendo un arma de doble filo si no formalizamos la venta.
Para evitar disgustos y problemas futuros, es indispensable honestidad y claridad desde el principio. Así como es importante que el vendedor sea transparente con respecto a las fallas del vehículo, el comprador debe evitar “regatear” el vehículo, así como exigir condiciones de pago.
Uno de los grandes problemas al vender un auto a una persona cercana es el abuso de confianza. Esto puede manifestarse de muchas formas: pedir pagarlo a plazo y no cumplir con los pagos, bajar el precio del auto, quejarse con respecto a una falla mecánica después de haberlo revisado y aprobado, etc.
Por ello, es necesario que el vendedor formalice la venta como lo haría con una persona desconocida. ¡Incluso hasta más! De lo contrario, no vale la pena poner en riesgo la relación, lo cual deberás evaluar desde un inicio.
Lee también: ¿Qué me conviene más, SUV familiar o minivan? ¡Comparativa!
A continuación, te compartimos una serie de puntos que debes revisar para formalizar la venta y evitar problemas con tu círculo cercano.
– Revisión con el mecánico. Es indispensable que elijan un taller de agencia o una instancia certificada respetada para que haga la labor de chequeo. De lo contrario, será muy probable que parezca que el mecánico está favoreciendo a uno de los dos lados.
– Precio de mercado. Siempre deben basarse en instancias oficiales para establecer el precio aproximado. Generalmente, las personas ingresan a portales de reventa en internet para ajustar el precio, como Segunda Mano o Mercado Libre. Sin embargo, es importante recordar que muchos de los vehículos ahí exhibidos estarán por debajo del precio de mercado. Esto, generalmente, es motivo de sospecha con respecto a la intención del vendedor o el estado del vehículo.
– Evitar vender el auto a plazos. Así como el comprador necesita el auto, el vendedor necesita el dinero. Seamos honestos. Las personas en México se endeudan constantemente con instancias oficiales, como el banco. ¡Con más razón lo harán con amigos y familiares! Por ello, te recomendamos que no aceptes el pago a plazos a menos que haya un papel firmado de por medio. Si te sientes comprometido a tener que ceder con el plazo de los pagos, recuerda no entregar los documentos oficiales del auto hasta que lo haya liquidado.
Lee también: Cupra Born, el primer eléctrico de la firma deportiva
Tal como diría una persona a través de Quora, antes de hacer negocios con un familiar – y eso que es poco recomendable hacerlo – hay dos cosas que debes tener claro:
-Una vez que tienes el dinero, nunca lo devuelvas.
– Nunca haga negocios con familiares, amigos o cualquier persona con la que no estés dispuesto a entablar una demanda; como demandante o demandado.
¿Estás de acuerdo? ¿Cómo ha sido tu experiencia de compra venta con algún familiar?
El lujoso SUV totalmente eléctrico de Kia, se presentó en la reciente edición del Auto…
El 2024 ha sido decisivo, hemos visto precios de armadoras bajar y muchos no subir,…
Uno de los años más activos para las firmas que conforman General Motors de México.…
Un segmento concurrido es el de los SUV subcompactos. Este es un peldaño que se…
General Motors está construyendo un portafolio de productos más fuerte, amplio y claro en el…