Llámenme romántico pero extraño esas épocas de gloria del sedán clásico. Ahora es clara la preferencia por los vehículos más grandes pero en su momento, el sedán era el tipo de modelo en el que todos pensaban cuando decías “coche”. Y un ejemplar de ese sedán nostálgico es por supuesto Chrysler Stratus.
En su momento, la entonces Chrysler Corporation contaba con un estatus muy sólido en todo el continente americano y era la marca más vendida en México. Aún así, el fabricante decidió traer una nueva gama para refrescar su imagen. Con ello, tres modelos nacieron, de los cuales Stratus fue el hijo pródigo.
Chrysler Stratus fue concebido originalmente en Estados Unidos bajo la insignia Dodge. La idea inicial era desarrollar tres modelos distintos con diferentes niveles de equipamiento pero todos basados en el mismo chasís y todos con tracción delantera.
Para los nombres, se utilizó de referencia las formaciones de las nubes en el cielo, donde el más sencillo de todos sería el Plymouth Breeze, pequeño y económico. Del otro lado de la escala estaba el Chrysler Cirrus, un vehículo más orientado al lujo y el confort. Y en medio de ambos, con pretensiones deportivas pero más amplio que Breeze estaba Stratus.
Aunque vendido con el nombre de Dodge originalmente, para México se decidió utilizar el nombre Chrysler que en ese entonces portaba con mayor popularidad en nuestro país y estaba mejor posicionada como marca.
Esto también sucedió en regiones de América Latina donde por ejemplo Argentina lo utilizó como coche de carreras y en Brasil donde el Cirrus no estaba disponible. En Europa también la decisión también fue asociarlo con Chrysler debido a la confianza e imagen que la marca portaba en el viejo continente.
Así nacieron los autos nube en 1995 donde, como dijimos antes, los tres compartían chasís e incluso los mismos motores. La diferencia estaba en que cada uno tenía diferencias estéticas, principalmente en el frontal y en la parte trasera. La pregunta obvia a todo esto claro es: ¿por qué de esos tres el Stratus salió ganón?
De los tres modelos en oferta con la plataforma JA, Chrysler Stratus encajó mejor en casi todos lados del mundo y en México no fue la excepción. Como hemos visto en otros modelos de nuestro #ViernesVintage, el precio influyó al ser más accesible que Cirrus pero al mismo tiempo mejor equipado que Breeze. Sin embargo, algunos dicen que otro factor determinante es que de los 3, Stratus era el que mejor se veía.
La estrategia de la marca en Estados Unidos aunque partía más hacia un modelo futuro llamado Sebring (o Avenger bajo la marca Dodge), en su forma de coupé o convertible, mucha gente siguió prefiriendo Stratus porque pensaban que eran el mismo coche pero donde el Stratus era más práctico y con más espacio.
Se menciona de las ventajas competitivas de este coche contra sus rivales justamente era la cuestión de las dimensiones. Estos coches nube contaban con un atractivo diseño pero que al mismo tiempo contaban con cabina más amplia que el resto. Esto junto con una capacidad de cajuela de 430 litros, además lo hizo más práctico.
Todo esto incluso considerando que las tres variantes contaban con suspensión independiente a las cuatro ruedas, frenos ABS, cruise control; seguros, asientos y vidrios eléctricos; alarma anti robo y un reproductor de CD’s. Parece ser que su ventaja para los clientes residía entonces en su espacio, su precio y la cara bonita.
•Años de fabricación: 1995-2000
•Motor: 4 cilindros
•Potencia: 152 HP
•Velocidad máxima: 200 km/h
•Transmisión automática de 4 velocidades
•Consumo medio de gasolina: 10 km por litro.
Para los motores, la idea era privilegiar el motor de 4 cilindros. Por supuesto, esto no detuvo una versión tope de gama para la gente que exigía más velocidad. El motor para esta versión fue un compacto V6 G673 de 2.5 litros que erogaba hasta 170 caballos de potencia.
¿Pero se acuerdan que les dije que Stratus estaba orientado a lo deportivo? Pues de los tres coches nube de Chrysler, Stratus fue el único ofertado tanto en caja automática como con transmisión estándar para aquél que prefiriera más control en sus cambios.
Chrysler Stratus fue alabado en el mercado internacional por su gran oferta. Sin embargo, a pesar de ello, solamente en un país de todo el mundo Stratus recibió versiones especiales: México.
Como hemos visto antes con otros coches deportivos vintage, aquí en México nos gustan las versiones de más galleta. Cuando en Estados Unidos la alternativa de 2.4 litros fue eliminada del portafolio tanto en Cirrus como Stratus, México tenía otras ideas para el vehículo.
Principalmente por el tema de la altura y el efecto que este tiene en el desempeño del motor, grupo Chrysler a nivel nacional desarrolló una versión turbocargada exclusiva.
Este modelo, acoplado a una caja de cambios también automática de 4 velocidades y con un diseño alternativo; heredaba un motor del popular Spirit R/T que alcanzaba a producir 168 HP. Una cifra similar al del V6 pero gracias a sus modificaciones con un mejor desempeño.
Esa no sería la única versión del coche exclusiva para México. Además, la filial de Chrysler también trabajó en una versión apodada con las populares siglas R/T. Este Chrysler Stratus no ofrecía una motorización más potente pero lo que sí te daba era el nivel de equipamiento superior por ejemplo en vestiduras y asientos que encontrabas en Cirrus.
Se mantuvo este modelo en venta hasta 1998 hasta que R/T adoptó una nueva variante del motor pero con aspectos mejorados por ejemplo en el radiador. 225 caballos de potencia sería la cifra de este vehículo, con un motor que también se utilizará en Neon R/T y en la controversial PT Cruiser Turbo.
Fue tal el éxito del Stratus que de todos los autos nube originales de la marca, Stratus fue el único que sobrevivió para una segunda generación que se mantendría en venta hasta 2006. México también recibiría de este rostro de Stratus un R/T también turbocargado que producía 215 HP.
Con esto, Chrysler Stratus se despediría para dar paso al Avenger asociado con Dodge, ya una vez que la marca tenía un mayor peso en nuestro país. A pesar de su corta historia, Stratus fue un buen ejemplo de un sedán que al día de hoy tiene un especial rincón en la historia automotriz nacional.
Continúa con otros modelos de Dodge en #ViernesVintage
¡Visita nuestro canal de Youtube y ve nuestras pruebas de vehículos!
Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…
Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…
Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…
Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, EDITION ONE,…