Chevrolet Corvette, un original deportivo americano

Chevrolet Corvette, un original deportivo americano

Se presenta la octava y nueva generación de Chevrolet Corvette, uno de los deportivos americanos por excelencia.

Corvette tiene una historia apasionante, de más de 60 años de existencia, los cuales iniciaron cuando Harley Earl consiguió convencer a General Motors para desarrollar un primer prototipo, el Corvette EX-122.

En el Motorama de Nueva York de 1953 apareció la que posteriormente sería una leyenda americana. El público se entusiasmo y el proyecto fue aprobado, por lo que el primer Corvette salió de la línea de producción de Flint, en Michigan el 30 de junio de 1953, como modelo 54.

Todos los Corvette han sido autos deportivos de dos asientos con un motor delantero y tracción trasera, sin embargo, la nueva generación cambiará a un motor central trasero.

Otra de las características es su V8 de bloque pequeño, el cual es un estándar en su historia.

Primera Generación, de 1953 a 1962

Corvette se estableció como líder en tecnología, diseño y rendimiento. Su carrocería fue de fibra de vidrio, lo que ayudó a ser más ligero. Elementos como la proporción larga entre el tablero y el eje, luces traseras redondas dobles y un interior de estilo de cabina doble fueron características que continuaron en generaciones posteriores. Todos los modelos de primera generación fueron convertibles.

Segunda generación, de 1963 a 1967

Apodado como Sting Ray debido a un concepto de auto de carreras, el cual influyó en su perfil. Fue diseñado partiendo desde cero basado en una arquitectura dedicada. Permitió un centro de gravedad más bajo y una posición de asiento más deportiva. Se agregó una suspensión trasera independiente.

El Corvette de 1963 introdujo faros retráctiles, una característica que siguió 41 años después. A su vez se integró la versión coupé. El modelo de segunda generación es conocido como uno de los más bellos de la historia del automóvil.

Tercera generación, de 1968 a 1982

Se introdujo para 1968 como Stingray, fue reconocido por su diseño agresivo y larga proporción entre el tablero y el eje delantero, lo que daba un aspecto fluido al diseño. Su motor desarrollaba 435 caballos de potencia.

Cambios en la industria de los combustibles al reducir el plomo en los mismos y las normas de emisiones ocasionaron una abrupta reducción de las motorizaciones.

En 1975 su motor desarrollaba 165 caballos de potencia, un 20 por ciento menos que el motor de la primera generación, que era de 195 HP.

Rompió récord de ventas anuales al llegar a las 58 mil 307 unidades en 1979.

Cuarta generación, de 1983 a 1996

Nuevas técnicas de fabricación, rendimiento controlado electrónicamente y elevados elementos de seguridad fueron parte de sus características.

El diseño también se adecuó a las nuevas tendencias, por lo que Corvette alcanzó un coeficiente de arrastre de 0,34 que era casi un 25 por ciento menos que la generación previa.

Tuned Port Injection se introdujo en 1985, iniciando la era moderna de la inyección de combustible.

Quinta generación, de 1997 a 2004

Las mejoras en reducción de peso, ayudaron al modelo para mejorar sus prestaciones. Su peso se redujo en 45 kilogramos.

El motor también ayudó a la reducción de peso, ya que el bloque era de aluminio ligero, así como las cabezas del motor. El colector de admisión compuesto pesaba menos de 5 kilogramos.

Corvette lideró el cambio a un sistema de pintura de agua, lo cual en la actualidad es un estándar.

Sexta generación, de 2005 a 2013

Por primera vez desde 1962 Corvette presentó faros fijos, un diseño que ayudó a reducir el peso, la complejidad del vehículo, así como la resistencia aerodinámica. Sin embargo, se mantuvieron las dos luces traseras redondas y el interior de estilo de cabina.

También significó un cambio en el proceso de fabricación al incorpora soldadura por láser inerte de metal así como remaches autoperforantes. El magnesio fue otro de los materiales que se incorporó para la base del motor y algunos otros puntos de sujeción de la suspensión.

El Corvette ZR1 2009 utilizó la misma estructura de chasis de aluminio que el Z06 e incorporó más partes de la carrocería de fibra de carbono, incluido el panel del techo.

Séptima generación, de 2014 a 2019

El regreso de Stingray se dio cita en el Autoshow de Detroit de 2013. Incorporó un motor de 6.2 litros V-8, el cual fue probado en pistas de carrera y desarrollaba 450 caballos de potencia.

El motor de nueva generación en esa época incorporó tecnologías como inyección directa, gestión activa de combustible y sincronización de válvulas continuamente variables para soportar un sistema de combustión avanzado.

Los ingenieros de Chevrolet trabajaron en el desarrollo aerodinámico del vehículo para mejorar su desempeño. Se presentó una versión, ZR1 con 755 caballos de potencia.

Francisco Márquez

Periodista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con más de 15 años de especialización en el sector automotriz. Entusiasta de las motocicletas bajo la premisa de libertad que otorgan.

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".

¿Qué opinas?