México en la década de los 80 pasó por un periodo donde su industria automotriz admitía importaciones de marcas solamente si fabricaban vehículos en plantas nacionales. Por ello, Chevrolet Century tendría el honor de representar al lujo dentro de General Motors así como producirse en nuestro país.
Este #ViernesVintage nos remonta a una historia que se extiende desde los años 30 con interrupciones continuas y muchos rediseños. Sin embargo, este coche terminó por convertirse en una insignia muy representativa de la exclusividad hecha en México.
Para entender el origen de Chevrolet Century hay que remontarnos a Buick, la marca de la cual este modelo oficialmente surge.
Su primera presentación fue en 1930 con el Series 60 de Buick. Consistía en un vehículo de 6 cilindros con alrededor de 100 caballos de potencia y fue considerado como un modelo top para la marca.
Este camino continuó para 1936 con la introducción del primer Buick Century. Esta vez con mayor tamaño, diseño e ingeniería; el ejemplar reafirmó sus pretensiones de lujo. Además, con sus 141 HP fue capaz de conseguir las 100 millas por hora en velocidad y del cual salió en primer lugar su nombre de “Century”.
El antecesor de Chevrolet Century con la insignia Buick volvería a surgir hasta 1954 para su segunda generación. Junto con Buick Riviera y Oldsmobile Holiday, este sería de los primeros hardtops de 4 puertas en la historia. Sin embargo, este ejemplar era más pequeño y más accesible que su antecesor.
Nuevamente Century sería descartado en 1958 para retornar solo hasta 1973 en una tercera generación por primera vez adaptada a la plataforma A de GM. Motores V6 a V8 y con potencias de 150 hasta 225 HP, la deportividad ahora estaba más presente.
Y finalmente antes de su arribo a territorio nacional, su cuarta generación llegó en 1978. Century se había estandarizado como el modelo único en Buick en la línea intermedia, aún con esas ofertas V6 y V8 en el catálogo.
Chevrolet Century en 1984 comienza su producción en México, heredado de la quinta generación del modelo del mismo nombre pero comercializado en Estados Unidos bajo Buick.
Fabricado en la planta de Ramos Arizpe, General Motors había iniciado la producción a nivel local de la plataforma A de sus coches con tracción delantera.
La opción en el momento para vehículos intermedios eran Celebrity y Citation. Mientras el primero era muy tradicional el segundo era un hatchback podríamos decir más al gusto del mercado europeo. General Motors notó que en esta línea faltaba una variante que pudiera ser ofrecida en el mercado de lujo mexicano.
Fue así que con la intención de sustituir a Chevrolet Monte Carlo, el modelo de más alta gama en el momento, Century sería el vehículo seleccionado para comenzar a batallar dentro del segmento de los más caros en México.
Ofrecido en carrocerías de 2 o 4 puertas y en un único acabado llamado “Limited” para cumplir con ser más lujoso y completo que Celebrity; Chevrolet Century debutó en 1984. Hubo una versión station wagon pero solo estaba disponible en Estados Unidos.
En cuanto a su motor, llevaba lo mismo que Celebrity; es decir, un bloque V6 de 2.8 litros con 125 caballos de potencia y acoplado a una caja automática de 3 velocidades. La particularidad estaba en su sistema de inyección electrónica que permitía superar el modelo norteamericano de Buick que solo alcanzaba los 115 HP.
Si queremos hablar de lujo tenemos que mencionar los acabados interiores del coche. Vestiduras de piel; vidrios, retrovisores y asientos eléctricos, paneles decorados. Aunque idéntico en mecánica a Celebrity, era sin duda un paso arriba con mejor suspensión y equipamiento más completo.
El año que podemos destacar de este Chevrolet Century es 1985 que al conjuntarse con el aniversario 50 de la presencia de GM en México lo celebró con la introducción exclusiva del modelo SS.
Esta versión tenía una concepción más dinámica y deportiva que el coche estándar junto con un aspecto exterior con menos detalles cromados y sin techo en vinil. Todo eso además de las letras “S” destacadas en rojo para recordarte que estabas en algo especial.
Los asientos eran de corte más deportivo y la palanca de transmisión automática estaba situada en el piso de vehículo y no en el volante para atender las necesidades de alguien que buscaba un poquito más de emoción.
Sin embargo, al considerarse un coche homenaje para General Motors, esta versión se produjo solamente por un año y con una producción limitadísima de ejemplares. No obstante Century seguiría produciéndose en territorio nacional hasta 1996 con gran éxito.
Continúa con más entregas en #ViernesVintage para más coches con mucha historia
Visita nuestro canal de Youtube para nuestras pruebas en video
GM Performance Power Units pondrá a Cadillac en el camino para fabricar vehículos y unidades…
La industria automotriz en México tiene un panorama de estabilidad y crecimiento para este 2025,…
La Fórmula E es un campo de desarrollo que arrojará más y mejor tecnología para…
Los SUV continúan demostrando sus grandes cualidades, tanto en espacio interior como en desempeño y…
Honda presentó en el Consumer Electronics Show (CES) 2025, de las Vegas, dos modelos de…