BMW F 900 R y F 900 XR, una base para diferentes personalidades

BMW F 900 R y F 900 XR portada

Viajamos hasta Almería en España, para la presentación internacional de dos motocicletas: BMW F 900 R y F 900 XR.

BMW Motorrad ha planeado la renovación de su gama intermedia con dos propuestas muy atractivas, con una base sólida.

Ambas motocicletas utilizan el mismo motor, el bicilíndrico de 895 centímetros cúbicos con 105 caballos de potencia. Un motor que ya hemos conocido en modelos como la F 850 GS de nueva generación pero que fue perfilado para el estilo de estas motocicletas.

El motor se acopla a una transmisión de seis velocidades con cambios manuales y clutch antirebote.

Personalidades diferentes

Si la base corre a cargo del mismo motor, es importante destacar que ambos modelos mantienen grandes diferencias en estilo y entrega.

BMW F 900 R es una roadster en toda la extensión. Desde el momento en que nos posicionamos sobre ella se percibe el desarrollo que ha hecho BMW.

Una postura con el cuerpo hacia el frente, donde tuvimos que mantener los brazos un tanto más abiertos en el manillar y los posapiés retrasados, dejan en claro desde el principio la naturaleza de la motocicleta.

El chasis también fue rediseñado, se trata de un marco de acero que es más robusto pero a la vez maniobrable. A su vez se integra la suspensión delantera de horquilla telescópica invertida. En la parte trasera encontramos un monoamortiguador, sin embargo se ha incorporado el sistema Dynamic ESA, que es un ajuste electrónico de la suspensión.

Recorrimos en ella una carretera de montaña hacia la zona de Sorba en la misma entidad española. Desde un inicio deja la BMW F 900 R deja en claro su naturaleza. Con un desempeño brioso y gran entrega de torque.

Es capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 3.7 segundos. Sin duda fácilmente llega a los 200 km/h.

El diseño es otro de los rasgos que caracterizará a las nueva F 900 R. Con un tanque de diseño más robusto y líneas marcadas. El contraste de la suspensión delantera en color dorado y un faro de imagen moderna, hacen juego en el diseño. El motor se aprecia en la zona central de la motocicleta y una salida de doble escape complementan el estilo.

Cuenta con dos discos de freno ventilados en la rueda delantera un solo disco ventilado en la trasera. El sistema de frenado funciona de manera contundente.

F 900 XR, la opción viajera

Por su parte, la nueva F 900 XR es sin duda una opción planeada para grandes viajes en carretera. Encontramos la misma base, solo que con un carenado frontal, además de faros dobles.

La protección al viento que proporciona el carenado, es muy amigable ya que evita el contacto directo del aire hacia el cuerpo del motociclista.

Para acercarse a un mayor estilo de motociclistas, la F 900 XR de BMW cuenta con seis alturas de asientos. El estándar es de 82 centímetros, pero además están disponibles: 77.5; 79.5; 84; 84.5 y 87 centímetros.

Porta una suspensión de 170 milímetros de diámetro, que contrasta con los 135 milímetros de la F 900 R.

El viaje en carretera a bordo de la F 900 XR realmente fue muy confortable. La posición de manejo es muy relajada y la altura de la motocicleta permite tener un gran panorama del entorno.

Nueva iluminación en curvas

Ambas motocicletas estrenan un novedoso sistema de iluminación con base en LED. Este sistema se ajusta cuando detecta una inclinación de la motocicleta desde los 10 grados. Ahí, envía la luz hacia la zona interna de la curva.

Una solución interesante en el sistema de iluminación y sobre todo útil para rodar en la oscuridad.

La nueva gama intermedia de motocicletas de BMW F 900 R y F 900 XR sin duda son una muestra de la ampliación en el panorama de la firma. Con características de diseño y prestaciones que hacen más agradables los viajes y sin dejar del lado el placer de rodar.

Cabe recordar que ambos modelos serán presentados en México la próxima semana durante BMW Motorrad Days.

Facebook Comments

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".