Actualmente el mundo virtual no es un tema exclusivo de los diseñadores de videojuegos. Audi emplea la técnica de simulación virtual en muchos de los procesos de desarrollo de un nuevo modelo, especialmente en...
Actualmente el mundo virtual no es un tema exclusivo de los diseñadores de videojuegos. Audi emplea la técnica de simulación virtual en muchos de los procesos de desarrollo de un nuevo modelo, especialmente en los de sistemas de asistencia a la conducción, cuya culminación es la conducción autónoma.
El ingeniero de desarrollo de entornos virtuales de Audi, Andreas Kern, dirige su Audi A6 hacia una intersección vial, con un edificio de muchos pisos bloqueando su visión frontal. De pronto, una doble flecha roja se ilumina en la instrumentación, acompañada por una insistente señal sonora. El auto advierte de esta forma al conductor de un peligro potencial: aunque aún no está visible para el ojo humano, los sensores de radar han identificado un auto que se aproxima a la intersección por detrás del edificio. El Audi puede comenzar a frenar con mucho tiempo de antelación, y prevenir un accidente.
Todo esto no está ocurriendo en un cruce real, sino en las instalaciones de Audi Electronics Venture GmbH (AEV), donde las más modernas técnicas de simulación se utilizan para recrear situaciones de conducción que se ensayan e integran en las funciones de los sistemas de asistencia a la conducción. Para ello, los ingenieros utilizan el dispositivo denominado Virtual Engineering Terminal (VET), en el que pueden realizar simulaciones de nuevos desarrollos todavía en fase de prototipo. En este momento, por ejemplo, se está trabajando en la simulación del asistente de intersecciones, una función predictiva ya no tan lejana de su introducción en modelos de serie.