Volvo nace en 1924, cuando Assar Gabrielsson y Gustav Larson emprendieron un proyecto ambicioso al fundar Volvo, que significa “Yo Ruedo”
El ADN de Volvo nace en 1924, cuando Assar Gabrielsson y Gustav Larson emprendieron un proyecto ambicioso al fundar Volvo, que significa “Yo Ruedo” y bajo el principio fundamental de que todo lo que hiciera la marca giraría en torno a las personas, lo cual se establece la filosofía de seguridad de la marca.
Volvo ha ido evolucionando desde su fundación y hasta nuestros días dando aportaciones a la industria automotriz mundial entre las que se destacan:
o Limpiaparabrisas (1954)
o Cinturones de Seguridad de Tres Puntos (1959)
o Cinturones de Seguridad en los Asientos Traseros (1967)
o Asiento de Seguridad Infantil (1972)
o Bolsas de Aire para el Acompañante y Laterales (1992/1994)
o Sistema de Estabilidad de Anti-vuelcos (2002)
o Sistema de Frenado Automático City Safety (2008)
o Bolsa de Aire para Peatones (2011)
o Lanzamiento de vehículos Híbridos
o Detector de Ciclistas y Frenado Automático (2013)
o Lanzamiento de motores Drive E con una reducción de
aproximadamente 30% en el consumo de combustible (2014)
En México la historia reciente de la marca comienza en 1999 (ya que en 1962 Volvo deja de comercializar sus modelos en nuestro país, luego de 37 años de operación). Esto se debió al primer decreto de la industria automotriz en Mexico que se publica ese mismo año a fin de limitar las importaciones y fortalecer el mercado interno.
Cuando Volvo re-inicia operaciones de venta de autos, esta decisión se toma bajo un entorno económico complejo y ante la situación de que la división de autos Volvo estaba siendo adquirida por Ford.
Volvo llega a México con Jack Dircks como su primer Director General quien comienza con los planes de re-establecer la marca en un mercado estratégico donde las marcas premium solo se comercializaban en una escala pequeña. A los pocos meses se hace el anuncio de que Ford había comprado la división automotriz de Volvo y de esta forma comienza una nueva etapa para la marca. La integración de Volvo al mundo de Ford fue acelerada, no obstante la identidad, individualidad y principios de la marca se mantuvieron firmes. Las decisiones de Volvo en México fueron siempre tomadas por el corporativo en Suecia.
El primer distribuidor de Volvo fue San Angel en junio de 1999, el cual se encuentra actualmente operando en el mismo lugar bajo una nueva administración.
Actualmente la red de distribuidores está integrada por 22 puntos de venta y 21 puntos de servicio. Existen 13 dueños a cargo de estas distribuidoras que operan en puntos estratégicos.
En el año 2009 comienza una nueva etapa para la marca cuando Ford hace pública su intención de vender la división automotriz Volvo. En ese año comienza un proceso de consolidación a efectos de operar de manera independiente de