Categories: MOTORSPORTS

#Velocidad oceánica, yates y embarcaciones de lujo

Ya es viernes, razón por la cual podemos soltarnos la corbata y embarcarnos a la aventura que una embarcación puede entregarnos. Si bien hablamos de la motonáutica o de las lanchas rápidas, debemos referirnos también a la máxima categoría de velocidad en agua como competencia, es decir a la…

Organizada por la Union Internationale Motonautique (UIM) y promovida por H20 Racing, cada carrera tiene una duración de 45 minutos, en la que se sigue un circuito marcado previamente establecido, la “pista” podrá ser un lago, río, muelle o una bahía, siempre y cuando cumpla con las estrictas normativas de seguridad. Los periodos de calificación son similares a los de su hermana mayor (F1), y cada embarcación ejecutará un número de vueltas para conseguir ubicarse en los primeros sitios de la parrilla de salida.

Cuenta con una historia de 33 años, pues fue en 1980 que la competición comenzara a tomar la forma actual, y fuera promovida por la rivalidad entre los dos fabricantes de lanchas rápidas más reconocidos en ese momento: Mercury y OMC, cada una de ellas ofrecía diferentes opciones y buscaban la supremacía en las carreras para posicionar a sus productos. El primer Grand Prix se realizó en 1981 y para el año pasado un total de 28 pilotos y 11 equipos compitieron en al menos una carrera, totalizando 18 botes en la lucha por el campeonato (todas las carreras). Las velocidades suelen alcanzar hasta los 250 kilómetros por hora, mientras que su duración continúa siendo menor a la de la mayoría de competiciones automovilísticas.

La F1 emplea una especie de catamaranes adecuados y sellados, que mejoran la aerodinámica y ayudan a la maniobrabilidad, adicionalmente, cada bote pesa aproximadamente ¡390 kilos, incluyendo los 118 del motor! Miden alderredor de seis metros de largo por dos de anchura y emplean materiales como la fibra de carbón y el kevlar. El bloque utilizado es un Mercury Marine V6 de dos tiempos que quema Avgas 100LL y que genera alderredor de 400 caballos de potencia a 10,500 revoluciones por minuto, propulsando a las lanchas a una velocidad de 100 km/ en tan solo dos segundos.

No obstante que las embarcaciones no han cambiado en cuanto a la propulsión de manera sustancial, las cuestiones de seguridad se han incrementado exponencialmente. El primer desarrollo importante fue el de fortalecer el habitáculo en forma de cápsula, diseñado para separarse del resto del bote para disipar la energía acumulada por algún choque, y adicionalmente se utilizó un sistema de cinturones de seguridad para sujetar a los pilotos a sus asientos. Otras mejoras se han añadido a dicho paquete de seguridad, tales como: cabina hermética y bolsa de aire para prevenir la inundación del cockpit. Así que ya sabes, si vas a conducir en lancha, asegúrate de tomar tus precauciones y de divertirte: #ViernesDeVelocidad.

 

 

Marco Alegría

Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.

Recent Posts

Hyundain Intium, el nuevo concepto a hidrógeno

Una de las tecnologías que está dentro de las opciones de movilidad sustentable es el…

9 horas ago

Cada 30 minutos muere alguien en accidentes de tránsito: ¿qué puedes hacer?

Las estadísticas revelan que cada media hora muere un mexicano en accidentes de tráfico, lo…

21 horas ago

Max Verstappen gana el GP de São Paulo tras sorprendente remontada desde el puesto 17

Max Verstappen realizó una increíble remontada desde el puesto 17 de la parrilla para emerger…

1 día ago

Xiaomi SU7 Ultra el nuevo eléctrico de alto rendimiento

Cuando escuchamos la marca Xiaomi, la relacionamos inmediatamente con productos electrónicos, desde smartphones, llegando hasta…

4 días ago

RAM 1500 RHO, adrenalina por kilómetro

RAM 1500 RHO brinda el mejor valor por caballo de fuerza, comparado con cualquier pick…

4 días ago