Más grande incluso que la muerte, a la cual burló en múltiples ocasiones sin –necesariamente– impactarse, ya que fue uno de los pilotos que manejó al límite de sus capacidades y de las del coche durante el mayor número de vueltas.Al día de hoy no es que la Fórmula 1 haya perdido el espíritu competitivo de quienes la corren, sino que se juega tanto y hay tanta inversión en el asfalto, que se debe cuidar el coche, motor, neumáticos, tiempo y, por qué no, el error humano, casi como si el piloto no importara demasiado.
Según cuentan los libros, Ayrton recibió su primer automóvil, de un caballo de potencia, a la edad de cuatro años, compitiendo por vez primera a los 8 en contra de rivales mucho más grandes de edad. Senna ganó en el sorteo el número 1 y a partir de ese momento no descansaría hasta conservarlo. Compitió en karting a los 13 y ganó su primer campeonato en 1976. “El kart me proporcionó muchos momentos de placer y excelentes recuerdos. Nunca el pilotaje fue tan divertido como en kart. Allí aprendí muchas cosas. Mucho de lo que uso en la Fórmula 1 lo aprendí en kart», mencionó “da Silva” en múltiples entrevistas.
Su trayectoria lo envía a Inglaterra, brindándole una oportunidad para desarrollar sus habilidades a bordo de un monoplaza, Senna responde consiguiendo el campeonato británico de 1982 y los campeonatos de Europa y Fórmula Ford 2000, Ayrton era observado ya por Frank Williams, quien se convertiría en su último Presidente dentro de la Fórmula 1.
Su llegada a F1 sucedería en el año 1984, gracias al equipo Toleman, y todo el planeta se daría cuenta de su excepcional manejo durante el Gran Premio de Mónaco.
Con Toleman Senna pudo demostrar su valía y calidad como piloto, por lo que solamente permaneció una temporada y Lotus se hizo de sus servicios para el 85, 86 y 87. Lo primeros dos años estuvieron repletos de dulce-amargos, pero en su tercero se consiguió armar un auto competitivo y la lucha por el campeonato ya estaba en la mira gracias a Honda y sus nuevos motores. Senna da Silva ganó en El Principado y en Detroit, no obstante al finalizar el campeonato llegaría tercero con 57 puntos, una pole y seis podios. A destacar la relación del brasileño con Honda y el acercamiento de McLaren al suministrador del entonces poderosísimo V6 Turbo para el 88.
Atención a la frase:
Así de histórica la rivalidad entre dos ases del volante, que debieron encontrarse para brindarle un sabor “sabroso” al automovilismo y construir a partir de éste el espectáculo de la Fórmula 1. El glorioso 88 fue el año de McLaren, que a nombre de sus pilotos ganó 15 carreras de 16 totales, 8 para Senna y 7 para Prost, las cuales dieron el título del Campeón del Mundo al brasileño por primera vez en su historia.
Para 1989, la rivalidad había llegado a tanto que se consideró un pacto de no agresión, supuestamente roto por Senna quien adelantó al galo después de una bandera amarilla ocasionada por un golpe de Gerhard Berger en la curva Tamburello durante el Gran Premio de San Marino. La temporada parecía totalmente para el brasileño, pero se topó con problemas de fiabilidad y con errores propios que decantaron el campeonato para El Profesor, que no cometía errores.
Los dos años posteriores, la suspensión y control de tracción activa de Williams dominaría las pistas sin problema alguno, los McLaren o cualquier otro vehículo no ofrecía oposición a esta nueva tecnología que permitía ir mucho más rápido en las curvas. En el 92 Senna consiguió tres triunfos y ayudó a la recuperación del piloto Erik Comas en el Gran Premio de Bélgica, auxiliándolo posterior a un impacto sufrido del francés. Ayrton terminó 4to del mundo por detrás de los Williams Mansell y Pastrese, y del joven piloto Michael Schumacher a bordo de Benneton.
Para el 93, Senna firmaría una cláusula de contrato carrera tras carrera con McLaren, evaluando los avances del automóvil que sería competitivo, pero no al ritmo que se necesitaba para competir con el FW15 de Alain Prost, pero incluso así, Senna consiguió tres victorias: Mónaco, Australia y Japón, llegando segundo en el campeonato por delante de Damon Hill, que pilotaba una máquina bastante superior.
1994, llegada a Williams
La muerte de Ayrton
Senna firmaba el peor inicio de su carrera y a 20 puntos del líder del Campeonato, Michael Schumacher, aún a pesar de haber conseguido la pole en las dos primeras competencias. Llegó la tercera fecha y Ayrton partía nuevamente de la posición de privilegio. El fin de semana había sido trágico, Roland Ratzenberger se impactaría de frente tras perder el control de su vehículo y se fracturaría la base del cráneo perdiendo la vida instantáneamente, el mismo fin de semana, pero el viernes, Rubens Barrichello sufriría un accidente fuerte y quizá el ambiente hacía que el tres veces campeón no quisiera correr. Según gente cercana s ele notaba ausente.
El coche de Senna mostraba algunos desperfectos en la barra de dirección que se movía de manera extraña a consecuencia de un arreglo que los mecánicos realizaron a fin de que Ayrton se sintiera más cómodo al interior del monoplaza, y según los reportes al llegar a la curva Tamburello una vez reiniciada la carrera, se rompió la barra de la dirección enviando al brasileño a más de 300 kilómetros por hora contra el muro, la velocidad se redujo a 211 km/h gracias al frenado de Senna, que quedó inconsciente por el golpe de un neumático contra su cabeza y –más aún– por la varilla de la suspensión que atravesó el casco del triple campeón causándole traumatismo craneoencefálico. Senna perdió la vida oficialmente en un hospital de Bologna, pero existen reportes y teorías que indican que murió al instante. Según testigos y reporteros, el brasileño requirió una enorme suma de plasma en transfusión, hasta 4.5 litros durante el tiempo en pista y traslado al hospital, sufriendo primeramente muerte cerebral y un paro cardiaco que extinguió la vida de nuestro héroe.
A partir de ese momento ningún otro “volante” de Fórmula 1 ha perdido la vida, y cada uno de los actores principales de este tipo de competiciones que recuerdan a Senna, lo hacen con respeto y admiración. Si fue o no el más grande no lo sabemos, los números son fríos y las opiniones, varias, pero los nombres y testimoniales de ex-campeones mundiales afirman que cuando se escribe de Senna, se debe reconocer al piloto más osado que jamás haya existido; vivía para correr y corría para vivir…
Una de las tecnologías que está dentro de las opciones de movilidad sustentable es el…
Las estadísticas revelan que cada media hora muere un mexicano en accidentes de tráfico, lo…
Max Verstappen realizó una increíble remontada desde el puesto 17 de la parrilla para emerger…
Cuando escuchamos la marca Xiaomi, la relacionamos inmediatamente con productos electrónicos, desde smartphones, llegando hasta…
RAM 1500 RHO brinda el mejor valor por caballo de fuerza, comparado con cualquier pick…