Hummer H1

Recordando a la Hummer H1, el off-roader por excelencia

Un vehículo de origen militar que cambió la industria automotriz para siempre.

/enero 4, 2022

No estamos exagerando al decir que la Hummer H1 es uno de los vehículos más controversiales y significativos de toda la historia automotriz. Amado por ricos y entusiastas, odiado por los ambientalistas y ahorradores; este vehículo adquirió una reputación que lo ha mantenido en la conversación por décadas. El día de hoy, vamos a conocerlo un poco más a fondo. 

Nunca se pensó como un coche de producción

La Hummer H1 creada por AM General jamás se pensó que iba a ser un vehículo de producción. Diseñado estrictamente para uso militar, el vehículo original debutó en 1984 bajo el apodo Humvee que significaba por sus siglas en inglés “vehículo de alta movilidad multipropósito”. 

Este vehículo 100% militar participó en la invasión a Panamá en 1989 así como en la Guerra del Golfo en 1992. Su principal propósito era transportar a las tropas y carga pesada de la manera más segura posible. Su diseño estaba pensado para ser tan duro como un tanque y tener con capacidades fuera de camino extraordinarias. Ningún obstáculo podía con ella. 

La Humvee militar
Fotografía de Army Technology
La Humvee militar
Fotografía de Army Technology

El vehículo pasó relativamente inadvertido por el público. No fue hasta que en 1991 se revelaron fotografías de la Operación Tormenta del Desierto. Fue la primera vez que los ciudadanos norteamericanos conocieron la Humvee. ¿Y qué pasó? Inmediatamente se enamoraron de ella. 

Sin embargo, la Humvee no pasaría a dar el siguiente paso sino hasta que un actor importantísimo haría una sugerencia que cambiaría el camino de GM para siempre. 

Te puede interesar: Hummer EV 2022

La influencia de Arnold Schwarzenegger

Llegó el año de 1992 y la Humvee ya había obtenido una popularidad enorme. Sin embargo, no fue hasta que Arnold Schwarzenneger, el actor más reconocido en películas de acción del momento, le dijo a AM General que la Humvee era “el coche perfecto”. La campaña de Arnie fue tan intensa que eventualmente la marca comenzaría a trabajar en el proyecto que eventualmente se llamaría Hummer H1. 

La camioneta llegaría en 1992 ya fuese en en configuración SUV o de tipo pick up. Se preservaría la filosofía multipropósito y militar del vehículo original, tal como Arnold había pedido. El coche contaba con una caja automática de velocidades y empezaba en un motor de 6.2 litros. Aunque la potencia era sin duda algo que dejaba mucho que desear, su capacidad todo terreno así como una amplitud de 2,197 milímetros la convirtió  en un éxito inmediato para los entusiastas. 

Tecnología y capacidades militares

Hummer H1 era tan durable y capaz como su ancestro militar. Estaba diseñada para poder pasar por ángulos de entrada que ningún vehículo podría abarcar. Podía cruzar por ríos, lagos e incluso gracias a las manijas en el cofre, podría adaptarse para montarse en un helicóptero tal como la versión militar. Es decir, en cuanto a capacidades nada se le aproximaba en el mercado. 

Con un precio de 52,000 dólares de entrada y la ridícula cifra de apenas 16 kilómetros por litro de rendimiento, este coche fue una sensación para la gente más rica con ganas de presumir. Arnold recibiría el primer ejemplar en la historia pero más adelante gente como Coolio, Ted Turner y Tom Clancy adquirirían un ejemplar para su colección. 

Hummer H1

Pero quizá la cereza del pastel era la tecnología CTIS, un aditamento que al día de hoy no encontramos en ningún otro vehículo. Planteada solo para uso militar, el sistema “Central Tire Inflation System” en inglés le permitía al conductor con tan sólo un botón inflar o desinflar las llantas de la camioneta. Esto era de enorme utilidad para enfrentar a la H1 ante cualquier clase de obstáculo y siempre terminar ganando. 

La reinvención de Hummer

El éxito de Hummer H1 la mantuvo en el catálogo hasta el año 2006. Se despediría con el mejor ejemplar de todos, la H1 Alpha que contaba con un motor de GM totalmente nuevo Duramax diesel con 5 velocidades. Esto incrementó no solamente su economía, sino que arregló problemas de confiabilidad y aumentó la potencia a 300 caballos y 520 libras pie de torque. 

Hummer H1 Alpha de Mecum Auctions
Hummer H1 Alpha de Mecum Auctions

El modelo H1 eventualmente llevaría a General Motors a consolidar a Hummer como una marca dentro del grupo. Y además, veríamos el surgimiento del modelo H2 que se convertiría en un estandarte para la marca. Así que si hablamos de un coche con gran historia que cambiaría el mercado para siempre, tenemos que mencionar a H1 como un actor principal. 

Continúa con nuestro canal de Youtube para nuestras pruebas en video

Comentarios


Ir a la barra de herramientas