La solución de NIO puede cambiar la industria automotriz.
NIO es una compañía china fundada en noviembre de 2017 especializada en la creación de automóviles eléctricos. Nada de esto es particularmente innovador o nuevo, como seguramente ustedes ya lo sabrán. Pero lo que quizá no sabías es que esta empresa de origen chino tiene un as bajo la manda.
Esta empresa basada en Shanghai ha ideado una solución única para uno de los problemas más latosos en los coches eléctricos. Por supuesto, hablamos de lidiar con esos largos periodos de carga para las baterías que en algunas ocasiones puede durar hasta horas. ¿Cómo podemos evitar estos largos periodos en lo que se carga nuestra batería? ¿Hay manera de evitarlo? NIO dice que sí.
NIO decidió atacar este problema de largos periodos de carga de una forma muy interesante. Mientras otros fabricantes han invertido millones de dólares en crear una red de cargadores eléctricos, esta compañía china optó por una forma totalmente distinta de atacar el problema.
La marca lo llama “battery swap stations”. Estas “estaciones de intercambio de baterías” significa que en lugar de conectar tu vehículo a una estación de carga rápida, lo único que necesitas hacer es estacionar tu coche en un sitio predeterminado y reemplazar tu batería por una fresca y 100% cargada. Este proceso se hace de forma automática como puedes ver a continuación y te ahorra valiosos minutos en lo que esperas a que tu vehículo cargue.
El primer vehículo que utilizó esta tecnología por primera vez es el ES8, una SUV de hasta 7 pasajeros eléctrica. El vehículo debutó en el mercado chino en junio de 2018 y fue exportado a Noruega en 2021. Este coche se caracteriza por dos motores eléctricos 4WD y su batería de 75, 84 o 100 kW que te permite una autonomía de hasta 580 kilómetros. La marca dice que puede lograr una aceleración de 0-100 kilómetros por hora en 4.9 segundos.
Con el lanzamiento de vehículos como el ES8 en Noruega, NIO sin duda alguna va en camino para convertirse en una alternativa real fuera de territorio chino. Actualmente, la marca tiene una red de 700 estaciones de battery swap alrededor de todo el país. Para marzo de 2021, la marca completó 2 millones de intercambios de batería mediante este sistema.
La creciente presencia de esta marca tanto en China como en Noruega nos permite considerar una nueva visión para la electrificación. A pesar de sus notables avances en la red de China, esta estrategia apenas se encuentra en su etapa inicial. Sólo el tiempo dirá si otros fabricantes desean unirse a esta estrategia para combatir uno de los problemas más importantes en los automóviles 100% eléctricos.
Continúa con nuestro canal de Youtube para nuestras pruebas en video