Lincoln Modelo L

Lincoln Modelo L: el primer Lincoln de la historia

El coche que motivó a Henry Ford a comprar Lincoln.

/agosto 25, 2022

Sin el Lincoln Modelo L, Lincoln Motor Company no existiría. Así de simple. Tanto así que el gigante azul Ford vería el potencial en este modelo y eventualmente compraría la compañía completa en 1922. Un automóvil clave durante los años 30, se pelearía el mercado de súper lujo junto con Mercedes-Benz, Rolls-Royce, Renault, Packard y Cadillac. ¿Pero sabes por qué este coche es tan especial?

Nacido de la competencia

El Lincoln Modelo L nació en 1920, poco después del término de la Primera Guerra Mundial. Henry Leland, uno de los fundadores de Cadillac, tendría una disputa interna y dejaría la compañía para crear Lincoln Motor Company. Sin embargo, la marca partía con una desventaja inicial brutal. 

Leland se dedicaría a la creación de su primer coche utilizando como única fuente de ingreso la venta de motores V12 Liberty para aviones. Además, su diseñador, Angus Woodbridge, tenía experiencia únicamente en diseño de sombreros para damas. A pesar de las dificultades, Leland promovió con el dinero que le quedaba el coche y aceptando órdenes personalizadas de clientes interesados. 

Henry Leland y Henry Ford
Henry Leland y Henry Ford

Durante su primer año, el modelo L contaba con 15 diferentes configuraciones desde roadsters hasta sedanes touring. El modelo Town Car más lujoso de la gama costaba el equivalente actual a 100,200 dólares. Y a pesar de batallar internamente con la recesión, Lincoln vendió poco menos de 3,000 modelos. No obstante, la situación financiera de la marca era muy complicada.

Lincoln Modelo L 1922
Lincoln Modelo L 1922

La versión de Henry Ford

El primer Lincoln Modelo L contaba con un V8 de 81 caballos de potencia con una transmisión de 3 velocidades. Más que suficiente para esa época. Sin embargo, Henry Ford vio un potencial brutal en el modelo L. Por lo tanto, en 1922 compró Lincoln Motor Company por 8 millones de dólares, el equivalente a 129,510,934 dólares actuales. 

El primero de los cambios para el modelo de 1923 fue aumentar la potencia a 90 caballos y adaptar suspensión hidráulica para mejorar el confort. Nuevas carrocerías se añadieron incluyendo un modelo phaeton para 4 pasajeros, un sedán para 7 pasajeros y un modelo limusina. Con estos cambios, las ventas aumentaron 45% y para 1923, la compañía registraba números positivos. 

Lincoln Modelo L
Lincoln Modelo L

Los cambios finales

En 1924, Lincoln Modelo L recibiría su última actualización que incluiría un totalmente nuevo interior y un nuevo look frontal. Mecánicamente, el coche permaneció idéntico. Gracias a su fiabilidad, el coche fue adoptado por las fuerzas policíacas de los Estados Unidos. Conocidos como los Police Flyers, contaban con vidrios a prueba de balas y limpiadores automáticos. 

Modelo L 1930
Modelo L 1930

El último modelo de la serie llegaría en 1930. Fue una decisión interna de la marca no realizar cambios sustanciales durante tanto tiempo para atraer nuevos consumidores y popularizar la marca. Y la estrategia sin duda alguna funcionó porque actualmente Lincoln está consolidado como uno de los fabricantes de lujo más reconocibles a nivel mundial. 

Continúa con nuestro canal de Youtube para nuestras pruebas en video

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz



Ir a la barra de herramientas