Entre los modelos históricos de Ford más extraños de su historia, sin duda alguna tiene que estar Ford Ranchero. Producida a lo largo de un periodo de 22 años, esté “coupé utilitario” utilizaba una configuración con una caja de tipo pickup para el mercado norteamericano. En tamaño completo, mediano y compacto; este vehículo de dos puertas introdujo a Ford a un mercado nunca antes visto para ellos.
Ford Ranchero debutó en diciembre de 1956. La historia de Ford, incluso desde el histórico modelo T, viene de crear vehículos con cajas grandes para máxima utilidad. La carrocería de tipo ute descendiente de modelos australianos así como la introducción de Chevrolet El Camino fue lo que metió a Ford a luchar este segmento.
Ranchero tenía una silueta clásica muy elegante de los 50’s en su primera generación. Disponible con tres opciones de motor (una de 6 cilindros 3.7 litros y dos V8’s con 4.8 y 5.8 litros respectivamente), Ranchero no se trataba de velocidad. Sorprendentemente, su caja cargaba 23 kilos más que la icónica pickup F de la marca.
Debido a la popularidad de Falcon en 1960, Ford Ranchero adaptó este nuevo nombramiento. Basado en el coche compacto del mismo nombre, Ranchero redujo sus dimensiones notablemente a la par del aumento de la popularidad por los compactos a lo largo del mundo.
En esta ocasión, se empezó en motores con un 6 cilindros de 2.4 litros con 90 caballos de potencia. Esta versión de entrada era naturalmente la más popular debido a la recesión económica. Aún así, dos opciones con un Windsor V8 se ofertaron al público acoplados ya sea una caja automática o manual de 3 velocidades o una manual de hasta 4 relaciones. Obviamente, también la estética cambió para acomodarse más a la del histórico Ford Falcon.
En su tercera generación, Ford Ranchero obtuvo un modelo que existió solamente para el año de 1966. Conocida como Fairlane Ranchero, destacó por una parrilla y faros frontales totalmente nuevos. Asimismo, obtuvo también propulsiones de 6 u 8 cilindros con una potencia máxima de hasta 315 caballos de fuerza.
La cuarta generación de Ranchero estuvo presente de 1968 a 1969 con un nuevo rediseño y un tamaño notablemente más grande. Esta versión se distinguía por tener solamente una opción en 6 cilindros. El resto serían hasta 5 versiones con un motor V8 que ascendían de 4.7 a 5.8 litros. Interiores mejorados incluyeron aire acondicionado, radio AM/FM, frenos de disco frontales e incluso un techo en vinil.
Un rediseño completo llegó para Ford Ranchero en su quinta generación de 1970-1971. Utilizaba las líneas de tipo “botella de Coca Cola” tan popular de la época. Asimismo, traía desde un 6 cilindros 4.1 litros y 3 diferentes versiones de tipo V8 hasta llegar a un 7.0 litros. Esta versión estaba íntimamente relacionado al histórico Ford Torino.
De ahí nos saltamos a la sexta generación de Ranchero que se produjo entre 1972 y 1976. El diseño cambió nuevamente a líneas más agudas así como un tamaño más grande y más pesado. 3 modelos estaban ofertados con insertos de madera al interior y cajas manuales de 4 velocidades o automáticas de 3.
La séptima generación sería la última para Ford Ranchero. Esta vez renovada en términos de estética para parecerse a LTD, utilizaba la misma plataforma que Torino. Preservó el diseño angular de la edición pasada y actualmente se considera como una de las más coleccionables.
Esta versión final solamente utilizaría motores V8. Empezando con un 4.9 litros y llegando hasta un 6.6 de 400 cu, se consideró esta versión como una de las más lujosas de todas. Pero ante el aumento en la demanda de coches compactos así como crecientes restricciones gubernamentales, Ranchero finalmente se vería descontinuada para dar paso a otra leyenda del gigante azul, la Ford Ranger.
Continúa con nuestro canal de Youtube para nuestras pruebas en video
Un segmento concurrido es el de los SUV subcompactos. Este es un peldaño que se…
General Motors está construyendo un portafolio de productos más fuerte, amplio y claro en el…
La llegada de Lamborghini Temerario a las filas de la marca italiana dejan claro que…
Kia ha presentado en India el nuevo Syros, un SUV compacto que destaca por estar…
Red Bull ha elegido a Liam Lawson para reemplazar a Sergio Pérez y convertirse en…