Ford Crown Victoria es uno de las caras más reconocibles de la industria automotriz. Famoso entre familias grandes, taxistas y sobre todo policías; este vehículo se ha convertido en una leyenda en América del Norte. Al punto en que las fuerzas policíacas lo adoptaron como su coche patrulla por más de 13 años.
Íntimamente relacionado con Grand Marquis, la construcción del histórico “Crown Vic” lo llevó a ser EL coche preferido para las flotillas. Nada más y nada menos que el 90% de sus ventas totales en su última generación fueron designados para este propósito. ¿Pero qué fue exactamente lo que lo hizo tan popular?
Ford Crown Victoria empezó su gran historia en 1955 como un modelo premium del Ford Fairlaine. Este coche contaba con una longitud enorme, interiores de lujo e incluso un quemacocos. Un coche destinado 100% al mercado de lujo.
El nombre Crown Victoria no regresaría sino hasta 23 años como modelo independiente como parte de la familia LTD de Ford. Esta versión disponible como sedán de dos o cuatro puertas resaltó por su enorme tamaño y practicidad.
El factor deportivo definitivamente no era sus ventaja. Esto se debe a que su motor V8 apenas alcanzaba los 160 kilómetros por hora de velocidad máxima y un 0-100 en 13.5 segundos. Nada espectacular. Sin embargo, debido a su construcción sencilla y notable practicidad, rápidamente se convirtió en un favorito para las familias en Norte América.
Los coches de estilo cuadrado comenzaban a desaparecer para el inicio de la década de los noventas. Para renovar a Ford Crown Victoria en 1992, se adaptó una nueva carrocería con un diseño mucho más aerodinámico. Además, su motor de 4.6 litros V8 con una potencia de ahora 210 caballos comenzó a arrebatarle ventas al Chevrolet Caprice.
Sin embargo, su éxito real fue la plataforma Panther a la cual estaba adaptado. Esta plataforma que debutó en la versión LTD mejoraba enormemente su manejo además de contar con frenos de disco y una mejor suspensión.
A partir de la descontinuación total de Caprice; Crown Victoria, Grand Marquis y el Lincoln Town Car se convirtieron en las únicas opciones del mercado para sedanes norteamericanos de tamaño completo. La versatilidad de Crown Victoria y su histórica plataforma iniciaron lo que sería un monopolio total dentro de los coches flotilla.
Ford Crown Victoria recibió su última generación en 1998. Con un nuevo rediseño todavía más elegante el anterior, su popularidad se sedimentó por completo como el sedán definitivo de la época. Habían múltiples ventajas de su nuevo diseño. Con un interior muy amplio, gran manejo y actualizaciones notables a su dirección y su suspensión; la policía norteamericana lo convirtió durante 13 años en el coche patrulla por excelencia: el Police Interceptor.
En sus años finales, Crown Victoria fue adaptando mejores motores para mayor potencia. Sin embargo, en el 2002 llegaría la versión Marauder, la más emocionante de este vehículo. Una edición especial, el coche ahora contaba con un motor de 302 HP y una suspensión deportiva así como insertos en cromo para identificarlo inmediatamente.
El último Crown Victoria en salir de producción fue el 15 de septiembre de 2011. Consolidando un éxito brutal en el público norteamericano y con una fama irrevocable, este vehículo se ha convertido en un clásico de culto que en el mercado secundario se vende a precios sorprendentes. Sin duda, uno de los Ford más importantes de la historia.
Continúa con nuestro canal de Youtube para nuestras pruebas en video
Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…
Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…
Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…
Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, EDITION ONE,…