Mercedes-Benz ESF 13

El coche experimental que innovó la seguridad automotriz: Mercedes-Benz ESF 13

Un coche experimental que cambió las reglas del juego en seguridad.

/mayo 31, 2022

El Mercedes-Benz ESF 13 se presentó en la feria Transpo 72 en Washington D.C. el 31 de mayo de 1972. Parte de un comprensivo programa experimental de innovación a la tecnología, el coche adaptó sistemas que al día de hoy no pueden faltar en un vehículo de la marca de la estrella. 

El debut de Mercedes-Benz ESF 13

En cuanto a seguridad, el Mercedes-Benz ESF 13 contaba con soluciones específicamente diseñadas para el futuro. Parte de la transformación de la marca de la estrella iba en camino hacia la movilidad sustentable y conectada, con la idea de mejorar la seguridad.

Durante la exhibición Transpo 72, se exhibieron 12 modelos ESF al público europeo, estadounidense y japonés. Más de un millón de asistentes verían un adelanto notable de lo que se convertiría en el estándar de seguridad automotriz. 

El ESF 13 desciende del ESF 05, otro vehículo experimental presentado en 1971. En esta ocasión utilizaba el motor Stroke Eight W 114 como base mientras que utilizaba partes del 350 SL deportivo en el motor. Sin embargo, su verdadera aportación cambió para siempre el mundo automotriz. 

Mercedes-Benz ESF 13
Mercedes-Benz ESF 13

El antes y el después

El Mercedes-Benz ESF 13 fue el primer vehículo en adaptar frenos ABS (frenos antibloqueo). Este tipo de frenos están diseñados específicamente para que siempre exista contacto de tracción con la superficie y es fundamental para mantener el control del vehículo en una situación de emergencia. Esta tecnología es ahora obligatoria para muchos fabricantes y es extremadamente común en automóviles nuevos. 

Adicionalmente, el carro adaptó también faros de halógeno con limpiadores al frente y atrás para una mejor visibilidad. En cuanto a los sistemas pasivos, utilizaba cinturones de seguridad de tres puntos con tornillos reforzados que se activaban al momento en que se cerraban las puertas. El coche también rompió paradigmas en el ámbito de seguridad al ser el primero en adaptar bolsas de aire para asientos traseros. 

Mercedes-Benz ESF 13 con cinturón de tres puntos
Mercedes-Benz ESF 13 con cinturón de tres puntos

La tecnología del ESF-13 demostró ser un total éxito. Desde entonces, los frenos ABS se han vuelto una cuestión estándar a partir de 1978 en la marca de la estrella. El coche que se diseño para sobrevivir impactos superiores a los 80 kilómetros por hora, le permitió a la marca mantener su reputación como uno de los fabricantes más seguros en el planeta. 

Continúa con nuestro canal de Youtube para pruebas en video

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

author avatar
Alberto Gutiérrez


Ir a la barra de herramientas