Aunque no tuvo una estancia muy larga dentro del portafolio de General Motors, el Chevrolet Citation cautivó a los mercados tanto mexicanos como norteamericanos de 1980 a 1985. Un coche compacto de mucho estilo, fue el primer modelo en la historia de Chevrolet en tener tracción delantera.
GM diseñó Chevrolet Citation para competir mejor dentro del segmento de los compactos debido a la alza de precios notable que hubo en la gasolina. Compitiendo contra otros modelos pequeños con tracción delantera como Volkswagen Caribe, estaba claro que el segmento estaba adquiriendo popularidad en el mercado.
Se planteó originalmente como sucesor del Chevrolet Nova, el modelo compacto estelar en ese entonces para complementar la línea con Impala y el Caprice. Citation era casi 51 centímetros más corto que Vega y pesaba 362 kilogramos menos. Y a pesar de la crisis petrolera, ni siquiera Chevrolet se imaginaría lo exitoso que sería el modelo.
Chevrolet Citation vendió más de 800,000 modelos durante su primer año al punto de que la marca no pudo cubrir la enorme demanda. Existieron 4 diferentes configuraciones de motor para Citation. Iniciaba en un 2.5 Iron Duke de 4 cilindros de 90 HP y el resto serían opciones V6 de 2.8 litros.
Chevrolet anticipaba que su modelo más popular serían los motores V6. Pero nuevamente gracias a la crisis petrolera, la marca tuvo problemas para surtir modelos de 4 cilindros que fueron especialmente populares en Estados Unidos. A pesar de esto, Citation se convertiría en uno de los lanzamientos más importantes en la historia de General Motors, convirtiéndose en el mejor vendido en su país en el año de 1980.
México fabricó los ejemplares de Chevrolet Citation en la planta de Ramos Arizpe y obtuvo una excelente recepción. Pero sin duda alguna, el modelo más popular de todos era la variante deportiva apodada X-11. Este modelo especial de Citation utilizaba la carrocería hatchback de 3 puertas con múltiples mejoras internas y contaba con un panel de instrumentos único así como un volante de carreras.
La variante X-11 utilizaba llantas especiales de Goodyear. La versión de 1981 aceleraba de 0-100 en 8.5 segundos mientras que los modelos de 1982-1985 lo hacían en 9.2 segundos. En su primer año el coche solamente tenía mejoras de manejo y podía obtenerse tanto con motor de 4 ó 6 cilindros. No obstante, para 1981, la marca decidió adaptarle exclusivamente al X-11 un motor de 135 HP V6 con 145 libras pie de torque. Aunque no superaba en potencia a Camaro Z28, se convirtió en uno de los coches accesibles más baratos del mercado en la época.
Chevrolet Citation no duró mucho en el mercado. Pero a pesar de ello, en sus tres configuraciones de carrocería (3 puertas hatch, 5 puertas hatch y coupé) el coche vendió 1,642,677 unidades en un periodo de tan solo 5 años. Sin duda alguna, un caso de éxito para la marca norteamericana no solo en Estados Unidos sino también para México.
Continúa con nuestro canal de Youtube para nuestras pruebas en video
Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…
Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…
Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…
Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, EDITION ONE,…