¿Es posible saber qué tantos caballos de fuerza pierde tu coche cada año?
Para que un coche trabaje bien, necesitas un conjunto de elementos. Necesitas el combustible adecuado, mantenimiento constante y tratar bien a tu carro. Sin embargo, la pérdida de potencia en un automóvil es inevitable. Una cuestión de tiempo. ¿Sabes qué elementos influyen? ¿Cuántos caballos de potencia pierde tu coche al año?
Los motores de combustión interna tienen 4 categorías principales a los que se le atribuye su pérdida de potencia con el paso de los años.
En la primer categoría encontramos todo lo relacionado al aire. Fallas en los filtros de aire, el cable del acelerador, el convertidor catalítico y el mofle son muy comunes. Afortunadamente, este tipo de problemas son relativamente baratos y fáciles de arreglar dependiendo del problema.
En segundo lugar está todo lo relacionado al combustible. El inyector así como la bomba de combustible se pueden atorar o desgastar con el tiempo. Esto usualmente causa fallas en aceleración o problemas en altas revoluciones.
La siguiente categoría tiene que ver con el proceso vital de la compresión. Aquí destacan los anillos de pistón y los depósitos de válvulas. Este tipo de problemas suelen ser más caros porque involucran desmontar el motor por completo, en concreto para los anillos de pistón. Esto generalmente se puede evitar con cambios de aceite a tiempo y forma.
Finalmente, la última categoría tiene que ver con bujías, que son las que se encargan de crear la explosión controlada que se necesita para realizar la combustión. Esto usualmente tiene que ver con depósitos de combustible almacenados por el tiempo.
A pesar de todos los cuidados que puedas realizar, como lo mencionamos, la pérdida de potencia en un coche es inevitable. ¿Pero podemos saber una cifra concreta de cuánto se pierde al año?
Parece ser que no. El hecho es que la pérdida de potencia tiene que ver con el diseño de su transmisión así como su construcción. Cada pérdida de potencia se asocia a un tipo de vehículo en específico.
Lo que sí podemos decir es que a nivel superficial un coche deportivo con tracción a las 4 ruedas al ser más complicado en cuestiones de transmisión tendrá una pérdida más significativa que un típico sedán de tracción delantera. Si quieres una medida exacta, sugerimos que te apoyes con un dinamómetro para saber cuántos caballos siguen en tu motor.
Así que no te emociones mucho con ese coche de 300 caballos de potencia de hace 40 años que estás heredando de tu abuelo. Porque lo más probable es que la potencia actual, si el motor sigue siendo el mismo, sea de cifras menores al 50%. ¡Cuida bien tus autopartes y cuida tu coche! Porque solo así podrás mantener tus caballos galopando a tope.
Continúa con nuestro canal de Youtube para pruebas en video