Categories: Lo que debes saber

¡Aunque no lo creas, tu coche tiene tecnología de Fórmula 1!

Todos sabemos que la tecnología de Fórmula 1 es de primera clase. Tanto así que los equipos participantes desde sus inicios en la competencia han aportado todo tipo de ideas que han trascendido el deporte motor. El día de hoy, te platicaré de algunos de los ejemplos de estos avances que puedes encontrar en coches modernos. 

Si quieres saber todo lo que te espera para esta nueva temporada de la F1, da click aquí

Los motores

Empezaremos por el lugar más obvio: el motor. La contribución de la tecnología de Fórmula 1 en motores comienza con la cuestión de “eficiencia térmica”. Sobre todo en motores de tipo V8, esto ha permitido incrementar la eficiencia en modelos de producción. Esta reducción de emisiones ha sido tan importante que incluso podemos ver tecnología de Fórmula 1 en instrumentos como refrigeradores para utilizar la menor energía posible y reducir su huella de carbono. 

La tecnología de Fórmula 1 empieza con los motores

La eficiencia es una cuestión importante pero por supuesto el poder y el desempeño del motor no se pueden quedar atrás. Por ello, otro avance importante que se hizo con la influencia de F1 fue la creación de motores híbridos con turbocargadores. Gracias a los grandes resultados producidos por esta tecnología, no es sorpresa ver que haya llegado a fabricantes como Mercedes-AMG y Aston Martin. 

Más allá de los súper coches

No creas que la tecnología de Fórmula 1 están presentes en súper coches y marcas exclusivas solamente. Al contrario, esta evolución tecnológica ha revolucionado la industria automotriz como la conocemos en todos los sectores del mercado. De las primeras que destacan es la inclusión de la caja de cambios semi automática. Al combinar el desempeño único de la transmisión manual con la simplicidad de la caja automática, se crearon las paletas de cambio al volante en los coches de F1 para fácil acceso. Esta tecnología ha sido todo un éxito y la podemos encontrar desde modelos de Subaru hasta el histórico Porsche 911. 

Frenos de disco: uno de los inventos hechos posibles gracias a la F1

Otra cuestión mecánica de alta importancia derivada de la Fórmula 1 fue la introducción de los frenos de disco. Originalmente lo vimos por primera vez por parte de Porsche en las 24 Horas de Le Mans. Esta tecnología permite al coche frenar mucho antes que con frenos de tambor. Sin embargo, la contribución de la F1 han inspirado la creación de los frenos de cerámica que son capaces de resistir mucho más al calor. 

Para complementar el rubro de un mejor desempeño en tu coche, a la F1 también le debemos la inclusión de la suspensión activa. Una suspensión de carácter regular básicamente es reactiva a lo que se encuentra en el camino. La suspensión activa en cambio permite subir y bajar el chasis dependiendo del terreno en el que se encuentra. Esto te permite un mayor control del vehículo, mejor tracción y un manejo más confortable. 

La tecnología de Formula 1 ayuda a construir coches nuevos

Materiales y ayuda a adicional al conductor

Las cuestiones meramente mecánicas no es lo único que ha traído la tecnología de Fórmula 1. Por ejemplo, la popularización de la fibra de carbono en coches de producción viene de esta carrera. Este material tiene la ventaja de ser súper ligero, flexible y 10 veces más resistente que el acero. Muchos fabricantes, particularmente en modelos eléctricos, han incorporado carrocerías en fibra de carbono o en algunos casos insertos en el tablero o el exterior.  

Finalmente, les dejo la cuestión menos emocionante pero sin duda de las más útiles en modelos modernos: la inclusión del vidrio retrovisor. En los viejos tiempos de la competencia, los ingenieros de la F1 decidieron incluir un espejo para que los pilotos supieran qué rivales se aproximaban por detrás. Esta eficiente y poco costosa medida pasaría a ser dentro de muy poco tiempo como un aditamento estándar, incluso algunos la considerarían esencial. 

El espejo retrovisor es una tecnología de Fórmula 1 más que cambió el automóvil para siempre

Como puedes ver, la Fórmula 1 no solamente se trata de uno de los espectáculos más emocionantes que puedes ver. También es nada más y nada menos uno de los principales contribuyentes para mejorar la seguridad, estabilidad y desempeño de los coches de producción de hoy en día. Así que si quieres saber cómo será el futuro del automóvil, es una buena idea empezar por la F1. 

Continúa con nuestro canal de Youtube para nuestras pruebas en video

Alberto Gutiérrez
Alberto Gutiérrez

Recent Posts

Rudeza al estilo GMC con Terrain y Yukon 2025

Uno de los años más activos para las firmas que conforman General Motors de México.…

12 mins ago

Renault Kardian, Chevrolet Groove, Toyota Raize, Tiggo 2 Pro y MG ZS, opciones para un primer SUV

Un segmento concurrido es el de los SUV subcompactos. Este es un peldaño que se…

2 días ago

La fórmula de la alta tecnología en General Motors

General Motors está construyendo un portafolio de productos más fuerte, amplio y claro en el…

2 días ago

Lamborghini Temerario 2025 dará paso a una nueva etapa

La llegada de Lamborghini Temerario a las filas de la marca italiana dejan claro que…

2 días ago

Kia Syros, un SUV compacto que sorprende

Kia ha presentado en India el nuevo Syros, un SUV compacto que destaca por estar…

3 días ago