Toyota RAV4, cinco versiones, amplias capacidades

Toyota RAV4, cinco versiones, amplias capacidades

RAV4 llega a México para fortalecer su historia al ser uno de los deportivos utilitarios de referencia.

Esta es la quinta generación, la cual estrena plataforma, mayor tecnología, más opciones de equipamiento y entre su oferta se agrega la versión híbrida.

Toyota RAV4 utiliza la nueva plataforma TNGA o Nueva Arquitectura Global de Toyota, la cual fue desarrollada con la mira puesta en crear modelos más atractivos estéticamente, reducir costos de producción y mejorar el desempeño de los vehículos.

Esta quinta generación llega con un motor de cuatro cilindros, 2.5 litros el cual desarrolla 204 caballos de potencia. Por su parte, la versión híbrida incorpora un motor Dynamic Force con 219 caballos de potencia.

Cinco versiones son las que están disponibles en el mercado mexicano, denominadas LE, XLE, Adventure, Limited así como Hybrid.

Las versiones Hybrid y LE cuentan con tracción delantera, en tanto que las demás poseen el sistema All-Wheel Drive.

Durante la prueba de manejo, tuvimos la oportunidad de recorrer parte de la Huasteca de Hidalgo, así como parte de la Sierra Gorda de Querétaro en los modelos Hybrid y Adventure.

Con ello comprobamos el desempeño tanto con tracción delantera como con integral. La versión híbrida posee la ventaja que da el empuje del motor eléctrico, lo cual es benéfico al arrancar desde cero. Se percibe una estructura ligera, pero bien plantada en el asfalto en todo momento.

Por su parte, la versión Adventure posee diferentes modalidades de conducción como son Mud and Sand, Rock & Dirty y Snow, con ello se ajusta el torque hacia la rueda que lo requiere para terrenos offroad.

En una zona de terreno arenosa o con tierra, el ajustar esta asistencia en conducción facilita la labor, además de permitir maniobrar de una manera más amigable con el terreno. A su vez se percibe una RAV4 más plantada en el camino.

Todas las versiones cuentan con modos de conducción Normal, Eco y Sport, las cuales optimizan el desempeño del motor para beneficiar el consumo de combustible o en el caso del modo Sport para quienes gustan de una conducción más entusiasta.

La versión híbrida cuenta con el modo EV, el cual utiliza únicamente el motor eléctrico.

La seguridad es otra de las características principales de RAV4, ya que incorpora la última versión de Star Safety System, el cual engloba sistemas como antibloqueo de frenos, control de tracción y estabilidad, distribución electrónica de frenado y freno de emergencia. También cuenta con siete bolsas de aire, dos frontales, dos laterales, dos tipo cortina y una para las rodillas del conductor.

Toyota RAV4 está disponible con precio de 413 mil 900 pesos para la versión LE; en tanto que la XLE tiene un precio de 459 mil 100 pesos. La versión Adventure en 514 mil 900 pesos, Limited en 559 mil 900 pesos y Hybrid en 578 mil 900 pesos.

Sobre 

Periodista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con más de 15 años de especialización en el sector automotriz. Entusiasta de las motocicletas bajo la premisa de libertad que otorgan.

¿Qué opinas?