Por más de 650 kilómetros en tres días, tuvimos la oportunidad de conocer, manejar y disfrutar la renovada Toyota RAV4 2016 que llega a nuestro país directo de Canadá y ahora se ofrece con cinco diferentes versiones. Esta camioneta se ha puesto al día con un diseño exterior e interior que se ajusta al cambio medio de su vida, antes de ser reemplazada quizá, tres años más, por una nueva generación.
Los cambios
Por fuera Toyota RAV4 presume de un frontal con faros más delineados y que se conjugan con una parrilla que nos muestra el emblema de la marca a primera vista. Los costados, ahora son limpios y para todas las versiones hay rines de nuevo diseño. Para la versión que se suma al catálogo (SE) se le agregan unos de tamaño de 18 pulgadas.
La parte trasera es quizá la más bonita, ya que el conjunto de luces ahora es de doble tono y la iluminación es por LED, lo que permite una mejor visualización de los mismos en situaciones de niebla o polvo excesivo. Para las versiones más equipadas, el portón es de apertura eléctrica y además, la fascia en la parte de abajo, monta una nueva moldura que le confiere un toque más deportivo, detalle que nos gusto.
Por dentro
El habitáculo es amplio, correcto y de materiales al tacto y vista muy buenos. Hay opciones de piel y de tela en la versión SE con costuras color naranja, además de llevar un cielo en negro que se combina con el resto del interior. Para el cuadro de instrumentos, los medidores son de buen tamaño y la información proporcionada es muy clara. La pantalla central de la consola, ahora ha crecido y llega a las siete pulgadas, lo que nos permite disfrutar de la conexión de nuestro Smartphone con un modo muy simple de entendimiento entre el auto y el propio celular. Además, lleva navegación y computadora de taos, lo que facilita la conducción en cualquier momento y con una buena dosis de placer para disfrutar de los caminos con mucho tráfico.
El manejo
Toyota RAV4 lleva un motor de cuatro cilindros y 2.5 litros que eroga 176 caballos de potencia y 172 lb-pie de torque, el cual va asociado a una transmisión de seis velocidades automática con modo manual. El funcionamiento de ambos elementos es de muy buena respuesta a cualquier régimen y los trayectos en carretera son silenciosos y rápidos.
En cuanto a los frenos, éstos son de disco en la cuatro ruedas con ABS, Control de Tracción y de Estabilidad además de llevar hasta ocho bolsas de aire para caso de impacto. asistencia de arranque en pendiente y a partir de la versión XLE, tracción AWD con funcionamiento elctrónico.
El consumo es de 12.3 km/l en carretera, nada mal si tomamos en cuenta que llevábamos cuatro adultos de talla grande y equipaje en nuestro recorrido.
La competencia
Este segmento es el segundo de mayor consumo en nuestro país, y RAV4 quiere ser la número uno en el mismo, pero no tiene fácil la pelea ya que se topa directamente con rivales de la talla de Ford Escape, Chevrolet Equinox, Mazda CX-5, Honda CR-V, Hyundai Tucson, KIA Sportage, Suzuki Grand Vitara, Mitsubishi Outlander y Volkswagen Tiguan.
Sin duda en esta gran prueba de manejo, comprobamos y recomendamos que Toyota RAV4 es un gran producto que además de ofrecer un amplio equipamiento de serie y como opción, habrá que recordar que la calidad, garantía y trato de la compañía hacia sus clientes es lo primordial, por lo que vale la pena hacerse de una.
Ya disponible en los concesionarios Toyota de la República Mexicana.
PRECIOS Y VERSIONES TOYOTA RAV4 2016:
Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…
Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…
Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…
Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, EDITION ONE,…