La firma francesa establecida en México comienza el año con la presentación de un vehículo que atrapará los sentidos de los entusiastas del manejo deportivo, un auto destinado a los «millenials» pero con genes deportivos europeos de mucha historia.
La división Renault Sport Technologies se encargó de preparar el nuevo Sandero RS logrando un vehículo dinámico y fiable. La puesta a punto consistió en una suspensión mas rígida, barras estabilizadoras, frenos de disco en las cuatro ruedas y de mayor tamaño y ventilados al frente.
Todo esto bajo el empuje de un motor de cuatro cilindros y de 2.0L de aspiración natural que genera un torque de 195 Nm y una potencia de 145 hp, el cual tuvimos oportunidad conducir en la pista y de disfrutarlo con pilotos profesionales.
Los detalles
La conducción del nuevo Sandero RS es en todo momento deportiva y dinámica, ya que ofrece tres modos de manejo: el modo Normal privilegia el ahorro de combustible para un uso citadino, el modo Sport revoluciona mas el motor, la sonoridad cambia y el pedal de acelerador obtiene mas respuesta y el modo Sport Plus que está diseñado para sacar el mejor provecho del auto y el desarrollo que tiene, ya que desactiva el control de tracción y estabilidad obteniendo con esto un manejo del vehículo mas natural para quien quiere sentir una reacción pura del vehículo y aun en este modo el auto se comporta tan bien como suena en la teoría, aun en curvas cerradas, pista mojada o freno de emergencia en curva, en todo momento el auto responde como un auto bien puesto a punto. En cuestiones de seguridad, Renault Sandero RS Lleva un limitador y control de velocidad y como Seguridad activa tiene frnos ABS, Control de Tracción y también de Estabilidad (ESP) y el Hill Start Asist.
Renault Sandero RS esta lleno de detalles estéticos y deportivos en el exterior y por supuesto también en el interior. El diseño de los asientos es digo de las siglas RS, los pedales en aluminio, el volante deportivo y las insignias plasmadas son detalles que no podían faltar en deportivo además de un sistema de conexión con teléfonos inteligentes denominado AHA, «Siri Voice Recognition» y una pantalla táctil que complementa el habitáculo deportivo.
Dinámica
Si eres de los que les gustan las sensaciones en los autos mas naturales, Renault Sandero RS será sin duda el auto que vendrá a llenar ese hueco que durante algunos años no veíamos en la industria. Sin turbos y con asistencias desconectables. Solo un motor 2dos litros, una caja de velocidades que de primera a cuarta son cortas y quinta y sexta largas y una puesta a punto de la suspensión, es el sueño de muchos entusiastas del automovilismo deportivo y Renault lo ha traído nuevamente a nuestro país. Y digo nuevamente pues recordemos la versión Sport del Clio 16 válvulas de unas generaciones pasadas que fue un gran consentido del «performance» y que aun lo vemos correr en los seriales de autos turismo del país.
Nos gustó mucho el Sandero RS un auto que «no se hecha pa’ atrás» y tiene con qué entrarle a fondo y lo mejor de todo y para cerrar este texto es el precio: 249 mil 900 pesos. Así es: a 100 pesos sin preocuparse por pagar tenencia. ¡Ya está disponible! Ve por el tuyo y llévalo a la pista!
Texto: Uriel Roldán, desde Amozoc, Puebla. / Fotos: Renault
ESCRITO PORMario Rossi
Apasionado del mundo automotor, periodista por afición y amante de los vehículos que usan los elementos refinados del petróleo. Coeditor del suplemento semanal Autos Publimetro, en donde ponemos especial cuidado en todo aquello que se mueve gracias a un tren motor y ruedas.
Entusiasta de los aviones, aprendiz de las redes sociales y fiel observador de la cartografía mundial, así como de las diferentes culturas del globo terráqueo.