Nuevo Audi A1 Sportback, se puede y se logró: ¡mucho mejor!

Nuevo Audi A1 Sportback, se puede y se logró: ¡mucho mejor!

No cabe duda que el Grupo VAG ha sabido sacarle jugo (y del bueno) a una muy buena plataforma que utiliza en muchos productos el consorcio germano. Ahora, ha tocado el turno al Audi A1, un auto subcompacto Premium que hace gala de las virtudes de una excelente arquitectura, nuevas motorizaciones y equipamiento por demás interesante.

Es así que en 2010, el Audi A1 hizo su debut como un nuevo modelo en la gama. El exitoso compacto se presenta ahora en su segunda generación. El nuevo Audi A1 Sportback se caracteriza por su diseño dinámico. Con sus sistemas de infotainment y de asistencia a la conducción, habituales en modelos de segmentos superiores, el A1 Sportback está firmemente integrado en el mundo digital. Nuevas versiones de acabado permiten amplias oportunidades para la personalización.

El nuevo Audi A1 Sportback ha crecido significativamente: con 56 mm adicionales, ahora mide 4.03 metros de longitud. Al mismo tiempo, la anchura se mantiene prácticamente invariable, con 1.74 metros. El nuevo modelo tiene una altura de sólo 1.41 metros, 1.43 metros incluyendo la antena. Las anchas vías y cortos voladizos le confieren un aspecto dinámico y deportivo. La ancha parrilla Audi Singleframe situada muy baja y las entradas de aire laterales dominan el característico frontal. Por debajo del borde del cofre hay tres rendijas planas, un homenaje al Audi Sport quattro de 1984, el icono de rallyes de la marca.

La filosofía operativa toma su referencia en el concepto de infotainment del segmento superior. El nuevo A1 Sportback incluye de serie el sistema MMI radio y el display en la instrumentación digital.

Junto con Audi connect, el sistema MMI Navegación plus ofrece a los usuarios del A1 Sportback funciones como la guía híbrida de ruta, que calcula el trayecto en la nube, teniendo en cuenta la totalidad del estado del tráfico. Aspectos destacados son la vista de mapa por satélite y los nuevos modelos 3D de ciudades, que ofrecen una cartografía precisa de muchos centros urbanos. Hasta cuatro actualizaciones de mapas al año se descargan y se instalan de forma gratuita. Además, los clientes pueden utilizar los versátiles servicios online de Audi connect.

Los potentes motores hacen que la conducción del nuevo Audi A1 Sportback resulte muy divertida. La gama incluye eficientes motores de gasolina con potencias que van desde los 95 hp a 200 hp. La sobrealimentación por turbocompresor, la inyección directa y el filtro de partículas son rasgos comunes en todos ellos.

El Audi A1 equipa un cambio manual o bien una transmisión S tronic de doble embrague de siete marchas en todos los motores. La excepción es el modelo tope de la gama, asociado de serie a una transmisión S tronic de seis velocidades.

Será hasta finales de año que sea presentado en nuestro mercado.

Mario Rossi

Apasionado del mundo automotor, periodista por afición y amante de los vehículos que usan los elementos refinados del petróleo. Coeditor del suplemento semanalAutos Publimetro, en donde ponemos especial cuidado en todo aquello que se mueve gracias a un tren motor y ruedas.

Entusiasta de los aviones, aprendiz de las redes sociales y fiel observador de la cartografía mundial, así como de las diferentes culturas del globo terráqueo.

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".

¿Qué opinas?