Llega Mercedes-Benz EQC en 2019. ¡Estuvimos en Estocolmo para conocerla!

Llega Mercedes-Benz EQC en 2019. ¡Estuvimos en Estocolmo para conocerla!

No hay plazo que no se cumpla. Basta de conceptos. Viajamos hasta la ciudad de Estocolmo en Suecia, para asistir a la develación del primer modelo cien por ciento eléctrico de Mercedes-Benz llamado EQC. Es una realidad y estará disponible el próximo año como modelo 2020.

Este primer producto derivado de la submarca EQ de Mercedes Benz es un SUV fabricado en la planta de Bremen, Alemania, que comparte plataforma con la actual GLC por lo que las dimensiones son bastante similares. Su núcleo totalmente eléctrico consta de un paquete de baterías con una capacidad de 80 kWh que alimentan a dos motores eléctricos, situados uno en cada eje de tracción. De esta forma, se trata de un auto con tracción integral y con una autonomía de alrededor de 400km por carga, lo cual es excelente.

Como hemos mencionado, el torque de los autos eléctricos es brutal e instantáneo. En este caso la potencia que logran estos dos motores eléctricos es de 402 caballos de fuerza (201hp + 201hp) y 500 libras pie de torque. Generalmente después de estas cifras hablaríamos de la transmisión, pero en este caso simplemente no es necesario, ya que no tiene. Únicamente avanzan los motores para adelante o para atrás, moviendo las ruedas.

Este nuevo Mercedes Benz EQC llegará fácilmente a una velocidad de entre 180 y 200 kilómetros por hora, pero a decir de los especialistas de la marca de Stuttgart, podría entregar mucho más, pero es preferible llegar a una buena velocidad máxima pero sostenible por un buen tiempo y no gastar demasiada energía tratando de romper records de velocidad.

A pesar de superar las 2 toneladas de peso, logra alcanzar los cien kilómetros por hora en menos de 5 segundos, un tiempo únicamente para los deportivos en el mundo de la gasolina. Por si fuera poco, puede lograr 10 veces seguidas la aceleración máxima y no habrá problema.

Detalles al interior…

Encontramos el MercedesBenz User’s Interface (MBUx) que contiene la última versión y funciones mejoradas y específicas para EQC. Cinco modos de manejo en donde podremos ahorrar mucha más energía e incluso regenerarla activa y realmente. Detalles en el tablero en piano black, tal cual encontramos en GLC y algunos toques en color “rose gold” para diferenciarse.

Ha llegado el momento en que las empresas automotrices que han reinado desde hace mucho tiempo esta industria se interesaron por el camino eléctrico y mostraron de los que son capaces. Hay que mencionar que está Mercedes Benz EQC requirió de 4 años de desarrollo y muchísimas pruebas antes de sacarla a la venta, para asegurar siempre la calidad que ha caracterizado a la marca alemana.

Mercedes Benz EQC ha sido sometida a las pruebas más pesadas y exhaustivas como sucede con los autos a gasolina, exigida en desiertos y también en frío extremo llegando a los 35 grados bajo cero. La última vez que se le vio camuflajeada poniendo a prueba todo, fue en el sur de España en pleno verano (+50 grados C) por varias semanas.

Se construyen alrededor de 200 autos prototipo para llevarlos al máximo antes de llegar al cliente y además de probarse en distintas temperaturas, se hace en muchas orografías, alturas y ambientes, como por ejemplo: EUA, China, España, Italia, Alemania, Finlandia y Sudáfrica.

Por último, hay que destacar que a diferencia de otras marcas, Mercedes Benz está directamente involucrado en la construcción de sus propias baterías, no sólo adquirirlas con un proveedor, ya que se trata de cuidar la calidad del corazón de cada uno de los autos eléctricos y/o híbridos que venderá la marca de la estrella de aquí en adelante.

La competencia ya existe y se trata de Jaguar I Pace, Audi e Tron y desde luego, Tesla Model X que, sin temor a equivocarme, será superada ampliamente por sus rivales alemanes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sobre 

Ingeniero Industrial especializado en el sector automotriz, con una profunda pasión y conocimiento por la mecánica y funcionamiento de todos los autos.
Desde pequeño, exaltado por el manejo deportivo en cualquier instancia y fanático de los autos europeos.
Aficionado a la aviación y con experiencia en los medios, TV y radio.
@zuckermann7

¿Qué opinas?