Land Rover Discovery Sport, nuestro contacto en Islandia

EL REINO ES SUYO

El Land Rover Discovery Sport reemplaza al ya conocido Freelander y por importante que parezca, mide 22 cms. más que la Range Rover Evoque con la que además comparte varios elementos mecánicos y funcionales pero en este caso, nuestro vehículo a prueba presume de una tercera fila de asientos.

Viajamos hasta Islandia, un país muy cerca del polo norte y que para llegar desde México hemos pasado 15 horas en aviones. Un lugar sin duda muy particular pero certero para hacer una prueba de manejo de un auto con estas altísimas características de calidad, diseño y capacidades todo terreno.

Islandia es una isla en el atlántico norte que gracias a la corriente denominada “Gulf Stream” goza de un clima no tan frio y que la hace habitable. Sin embargo en esta temporada del año (enero) registra las temperaturas más bajas (-6º C) y todo el entorno de la misma se ve cubierto por una fina capa de nieve que sirvió de perfecto escenario para probar la nueva Discovery Sport.

El manejo

La ruta consistió en comprobar las capacidades dinámicas del auto, primero por caminos pavimentados (debemos de mencionar que llevábamos neumáticos de invierno con clavos) y el trabajo de la suspensión se siente firme. Los elementos elásticos, en particular los amortiguadores son de dureza variable (MagneRide) que funcionan mediante un fluido con elementos metálicos que en función de un campo magnético variable modifican su respuesta al alterarse la viscosidad de ese fluido. De hecho, al momento de la presentación del auto se nos indicó de los dos sistemas que llevan montados los Discovery Sport para hacer de un manejo el mejor de sus clase. El Efficient Driveline y Active Driveline. Básicamente la diferencia entre ellos, es que en el segundo hay menores pérdidas por rozamiento. Además, hay un mando (sistema Terrain Response, que ya conocemos de otros vehículos Land Rover) y que su funcionamiento se ha puesto al dia.

Los diferentes modos del sistema Terrain Response incluye la operación de dispositivos útiles para circular fuera del asfalto como el control de descenso de pendientes (HDC; mantiene la velocidad constante aplicando de manera autónoma los frenos) y el sensor de vadeo (Wade Sensing; informa de la profundidad del agua en la pantalla de la consola). La altura mínima libre al suelo del Land Rover Discovery Sport son 212 milímetros, nosotros llevamos al auto hasta una profundidad de 60 cms en un río con gran caudal y salimos avante sin que siquiera se inmutara la nueva Discovery Sport.

Land Rover expuso que se cuenta con tres sistemas de tracción posibles: uno en las ruedas delanteras y dos de tracción total conectables automáticamente (Efficient Driveline y Active Driveline).

Motores

Para Europa hay disponibles en este momento dos motores a diésel de 150 y 190 hp que desafortunadamente no llegarán a nuestro país. El que sí lo hará será el mismo que lleva la Range Rover Evoque, a gasolina de cuatro cilindros turbo y 240 caballos de potencia. Este motor trabaja en coordinación con una nueva transmisión firmada por ZF de nueve velocidades y que su funcionamiento es simplemente impecable. Al momento de circular teníamos velocidades de 110 km/h y el tacómetro nos indicaba solo 1,200 rpm. algo que sin duda se ve beneficiado en el consumo final de combustible (algo así como 8.9 km/l). La sensación de respuesta al momento de acelerar es inmediata, además de que el turbo lag es casi imperceptible. Detalle que nos gustó.

El cuerpo

La carrocería del nuevo Land Rover Discovery Sport se encentra fabricado en acero de alta resistencia y aluminio (no por nada el EuroNCAP le otorgó 5 estrellas en seguridad) para hacerlo mucho más ligero y resistente. Por ejemplo, el cofre, techo y portón trasero son de aluminio, y las puertas llevan compuestos muy ligeros en su ensamble y elementos para hacerlas muy fáciles de abrir y además gozan de un gran ángulo para apertura.

En cuanto al habitáculo, es un ya clásico de Land Rover, es decir Premium con grandes acabados y terminados. Los asientos frontales usan reglajes eléctricos, tanto para el conductor para acompañante. La banca trasera es abatible y Land Rover ofrece como opción una tercera fila para que dos personas (niños y/o adolescentes) viajen junto con los cinco adultos. El sistema de entretenimiento es muy bueno ya que incluso en la parte posterior hay entrada para conectar reproductores de video, puertos USB y toma corrientes además de incluir más adelante un display para ser proyectado en el cristal brindándole al conductor la información necesaria de conducción.

El arribo

Land Rover Discover Sport llegará a México antes de que termine el primer semestre de 2015 como modelo 2016 con diferentes versiones y equipamiento especifico para nuestro mercado. Este vehículo será importado desde Reino Unido y las versiones de entrada serán un poquito más baratas que la Range Rover Evoque pero en las más caras superarán los precios de esta última. Los competidores son pocos pero interesantes como Audi Q5, BMW X3, Mercedes Benz GLK, Volvo XC60 y por qué no la Ford Explorer que dicho sea de paso también lleva siete plazas, motor turbocargado y el sistema Terrain Response.

Esperaremos con mucho gusto la llegada de este gran vehículo para ser examinado con más detalle en nuestro país, pero lo que sí le podemos decir es que vale cada libra esterlina invertida en su creación.

https://www.youtube.com/playlist?list=PL4tkJ0iNkzhco2dOMiT-Hzg—VdnDxQrb

FICHA TÉCNICA

Motor: 4 cil. 2.0 L Turbo

Potencia: 240 hp

Torque: 250 lb-pie

Transmisión: Automática 9 vels.

Tracción: 4WD

Suspensión:

Delantera: Tipo McPherson con brazo inferior de control

Trasera: Multibrazo

Frenos:

Delanteros y trasero de disco

Asistencias:

ABS, EBD, EDC, EBA, DSC, HSA, TCS, RSC

Seguridad:

Siete bolsas de aire

Mario Rossi
Apasionado del mundo automotor, periodista por afición y amante de los vehículos que usan los elementos refinados del petróleo. Coeditor del suplemento semanal Autos Publimetro, en donde ponemos especial cuidado en todo aquello que se mueve gracias a un tren motor y ruedas. Entusiasta de los aviones, aprendiz de las redes sociales y fiel observador de la cartografía mundial, así como de las diferentes culturas del globo terráqueo.
Mario Rossi

Apasionado del mundo automotor, periodista por afición y amante de los vehículos que usan los elementos refinados del petróleo. Coeditor del suplemento semanal Autos Publimetro, en donde ponemos especial cuidado en todo aquello que se mueve gracias a un tren motor y ruedas. Entusiasta de los aviones, aprendiz de las redes sociales y fiel observador de la cartografía mundial, así como de las diferentes culturas del globo terráqueo.

Recent Posts

Kia EV9 GT, deportividad eléctrica

El lujoso SUV totalmente eléctrico de Kia, se presentó en la reciente edición del Auto…

4 horas ago

Termina un 2024 de transformación automotriz

El 2024 ha sido decisivo, hemos visto precios de armadoras bajar y muchos no subir,…

5 horas ago

Rudeza al estilo GMC con Terrain y Yukon 2025

Uno de los años más activos para las firmas que conforman General Motors de México.…

6 horas ago

Renault Kardian, Chevrolet Groove, Toyota Raize, Tiggo 2 Pro y MG ZS, opciones para un primer SUV

Un segmento concurrido es el de los SUV subcompactos. Este es un peldaño que se…

3 días ago

La fórmula de la alta tecnología en General Motors

General Motors está construyendo un portafolio de productos más fuerte, amplio y claro en el…

3 días ago