Aluminio, motores turbo de última generación y un gran equipamiento que marca la pauta dentro de su segmento.
Viajamos a la parte norte España, en particular a Pamplona y La Rioja, lugares enigmáticos gracias a sus enormes montañas pero también valles con esa clásica tierra roja que ha dado durante siglos de los mejores vinos a nivel mundial.
Pues bien, la cita fue en un aeropuerto que solo Jaguar utilizó para nuestro evento y que más de 20 autos nos estaban esperando.
Se trataba del nuevo Jaguar XE S pero con motor de cuatro cilindros 2.0L turbo y 240 caballos de potencia con una transmisión automática de ocho velocidades. El V6 Supercargado de 340 hp. estaba reservado para la pista.
La ruta
Depués de hacer un par de fotos del exterior del auto, porque hay que decirlo, las líneas exteriores son atrayentes a cualquier mirada, el auto por sí es un imán además de un frente con la nueva generación que Jaguar usará en su gama, los faros con tecnología full LED nos mostraba esa mirada de felino, astuta y ágil. Una parrilla grande que se funde en la parte superior con el cofre y este sube hasta el cristal delantero para permitirnos observar correctamente el camino.
A los lados, los rines de 18 pulgadas con neumáticos de alta velocidad nos dejaban ver las enormes pinzas de los frenos, que por cierto la detención del auto y el actuar de los mismos es inminente a la primera solicitud del conductor.
La parte trasera es muy bonita, dejando ver una cintura alta en la cajuela, que además de ser deportivo, nos indica de buena capacidad para llevar cosas en viajes cortos-largos.
Detalles correctos
El XE de propulsión trasera es el único vehículo de su clase que emplea un monocasco con un elevado contenido en aluminio. Esta estructura, extremadamente robusta a la par que ligera, junto con la suspensión delantera de paralelogramo deformable y un eje trasero Integral Link, resultan fundamentales para que el comportamiento dinámico del XE marque las pautas de su segmento.
La experiencia líder de Jaguar a nivel mundial en la construcción de plataformas de aluminio permite unas cifras excepcionales de consumo de combustible y emisiones: con los nuevos motores diésel Ingenium, el XE consume tan solo 3,8 litros a los 100 km y emite 99 g/km de CO2, convirtiéndose en el Jaguar más eficiente de toda la historia. (propios de la marca)
Equipado con el motor de gasolina 3.0 V6 sobrealimentado del prestigioso Jaguar F-TYPE, el XE S acelera de 0 a 100 km/h en solo 5,2 segundos y ofrece una velocidad máxima limitada electrónicamente hasta 250 km/h. Nosotros lo pudimos hacer en el Circuito de navarra y nos encantó la sensación de manejo, las recuperaciones y mejor aún el comportamiento en curvas. Incluso con los pilotos que nos acompañaban, pudimos hacer giros a 200 km/h. Todoa una experiencia de manejo.
Tecnología
El Jaguar XE, con su elevado contenido de aluminio, es el primer modelo que se desarrolla a partir de la novedosa arquitectura modular de Jaguar Land Rover. La amplia distancia entre ejes de 2.835 mm y la baja postura de conducción consiguen unas proporciones perfectas y un perfil aerodinámico propio de un cupé deportivo.
El XE tiene algunos de los sistemas de asistencia al conductor más avanzados que existen. El sistema All Surface Progress Control, desarrollado gracias a las décadas de experiencia de Jaguar Land Rover en sistemas de tracción todoterreno, funciona como un control de crucero a baja velocidad que puede gestionar la tracción de forma electrónica en cuestión de milisegundos y resulta ideal para superficies de baja adherencia, como carreteras cubiertas de nieve. Todos ellos programables y a petición del conductor.
La tecnología Head Up Display láser proyecta imágenes en color de alto contraste en el parabrisas que informan al conductor sobre la velocidad y proporcionan instrucciones de navegación con una claridad máxima y las mínimas distracciones. El HUD láser no solo ofrece imágenes de una calidad excepcional: también es de reducidas dimensiones y es casi una tercera parte más ligero que los sistemas actuales, a la vez que conserva la claridad incluso bajo la luz directa del sol.
Motores
Este nuevo Jaguar XE está equipado con una gama de motores de cuatro y seis cilindros de gasolina y diésel de cuatro cilindros que ofrecen una combinación de rendimiento, refinamiento y eficiencia inigualable y ofrecen una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h. Todos los motores cuentan con inyección directa y distribución variable para conseguir una combustión limpia y silenciosa y una respuesta del acelerador excepcional. Los sistemas inteligentes Stop-Start y la carga regenerativa inteligente reducen aún más el consumo de combustible. La potencia se transmite a las ruedas traseras a través de suaves transmisiones tanto automática de ocho velocidades como manual de seis. (La de seis es verdaderamente suave)
Para México llegarán las versiones de 4 cilindros de 240 caballos y la extraordinaria V6 supercargado de 340 hp, las cuales y según las autoridades de la marca estarán listas en nuestro mercado procedentes de Reino Unido a finales de noviembre.
Los precios están aún por definirse para nuestro mercado.
TABLA DE DATOS:
RIVALES:
Audi A4
BMW Serie 3
Infiniti Q50
Mercedes Benz Clase C
Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…
Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…
Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…
Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, EDITION ONE,…