El intento de registro tuvo lugar en Elvington Airfield en Yorkshire. Cuarenta años después de que Jean-Claude Rude intentara establecer un nuevo récord de velocidad detrás de un Porsche 935 Turbo
¿Quién no soñó con «agarrarse» de un camión un día al andar en bicicleta y llegar más rápido al lugar planeado sin pedalear y con una sonrisa de haberlo hecho?
Hoy, se logra un nuevo récord de velocidad en bicicleta ayudado por un Porsche Cayenne Turbo.
El intento de registro tuvo lugar en Elvington Airfield en Yorkshire. Cuarenta años después de que Jean-Claude Rude intentara establecer un nuevo récord de velocidad detrás de un Porsche 935 Turbo, Neil Campbell usó la estela del Porsche Cayenne Turbo para batir su propio récord de 135 mph (216 km/h), establecido en junio.
Con el apoyo de un equipo leal de voluntarios, establecer el récord requirió gran resistencia e inmensas fuerzas en la parte de Campbell, así como dos máquinas especialmente seleccionadas. La bicicleta de Campbell fue creada por Moss Bikes, con sede en Cheshire, diseñada para ser increíblemente fuerte y estable a velocidades de hasta 200 mph (300 km/h). Formado por una mezcla de fibra de carbono y piezas impresas en 3D, tiene engranajes intercambiables, una distancia entre ejes mucho más larga que una bicicleta convencional y neumáticos especialmente diseñados para este propósito.
La segunda máquina era un Porsche Cayenne Turbo. El intento de registro se hizo más precario por el uso de una pista relativamente corta: solo dos millas (tres kilómetros). Esto significaba que Campbell y su equipo necesitaban un automóvil que fuera lo suficientemente grande para que tanto la bicicleta como su conductor pudieran meterse detrás, pero que acelerara muy rápido y mantuviera altas velocidades. Una demanda adicional puesta en el automóvil era una plataforma, actuando más bien como un paracaídas, proporcionando un capullo aerodinámico para la bicicleta y el ciclista.
El Porsche Cayenne Turbo fue ideal para la tarea
Impulsado por un motor V8 turboalimentado de 4.0 litros que produce 550 hp y 770 Nm de par, el Porsche Cayenne Turbo tiene la capacidad de acelerar desde el reposo a 100 km/h en 4.1 segundos y 100 160 km/h en poco más de 9 segundos. Tiene una velocidad máxima de 283 km/h. Con una plataforma montada en la parte posterior del automóvil, interrumpiendo el flujo de aire, el Porsche necesitaba usar todos sus 550 hp para superar los 240 km/h mientras viajaba por la pista.
Conducía el Porsche Andy Frost, un campeón británico de carreras de resistencia, cuyo coche habitual es un dragster de 4,000 caballos de fuerza llamado Fire Red Victor. Era tarea del conductor permanecer en contacto constante con Campbell y asegurarse de que cada etapa de las carreras ocurriera como un mecanismo de relojería para permitir la mejor oportunidad de capturar el registro.
El intento de grabar se llevó a cabo como parte de un Evento Straightliners, con equipos de cronometraje certificados y una pista vacía, los eventos atraen a una amplia gama de entusiastas de la adrenalina.
Si bien la bicicleta Moss Bikes montada por Campbell estaba lejos de ser estándar, el Porsche Cayenne era un automóvil convencional, aunque uno de ellos tenía un propósito extraordinario. Tanto el piloto (aunque un poco cansado) como el auto salieron ilesos del intento de grabar. El enfoque de Campbell ahora se dirige a mejorar el récord mundial absoluto.