Hoy quedó claro, que la mejora continua, el sentimiento de logro en equipo y el siempre mirar hacia delante, permean a toda la filosofía de Toyota: ser confiable, ser mejor. Si bien, aún no...
Hoy quedó claro, que la mejora continua, el sentimiento de logro en equipo y el siempre mirar hacia delante, permean a toda la filosofía de Toyota: ser confiable, ser mejor. Si bien, aún no se le da subirse al pódium como ganador de las 24 Horas de Le Mans, la carrera más demandante del mundo, la conocida como “La Madre de todas las Carreras”, lo que sí le ha traído es sentimiento de unión. Ya todos sabemos que este 2017 pasará a la historia como el año que solo acabaron dos autos de la máxima categoría, la LMP1, estuvieron a punto de no acabarla, pues ambos autos sufrieron descomposturas en sus sistemas y estuvieron más de una hora en los pits, pero si no fuera por ellos, ningún Porsche o Toyota hubiera acabado, pues los demás abandonaron. Aquí nos queda pensar que el promotor deberá avivar a más equipos para tomar competencia por la categoría mayor.
Eléctricos e híbridos
Justo acababa la carrera cuando Akio Toyoda, mandaba un mensaje donde se leía que sus equipos le habían pedido estar ahí para disfrutar del triunfo, pero humildemente decía que los autos que les puso en las manos no estuvieron a la altura, pero les felicitaba a los equipos por todo su gran esfuerzo. “En este momento quiero dar las gracias a los fans que creyeron en la victoria de Toyota, estoy triste de que no pudimos cumplir el sueño, pero les aseguro que Toyota sigue buscando el día que juntos sí podamos sonreír juntos” ese fue su mensaje, y agradeció a Porsche por considerarlos un buen equipo a retar y los felicitó.
¿Qué pasa con la tecnología híbrida?
La máxima categoría, limitada a 1000 caballos, es híbrida por excelencia, desde que Audi pasó con triunfos y triunfos con sus motores a diésel que demostraron fiabilidad durante casi una década, pasamos a la era híbrida donde la magia de la electricidad y motores de seis y cuatro cilindros hacen la mancuerna con una tecnología que recupera energía y la usa, a máxima velocidad y en 24 horas, Akio Toyoda se refiere a esto así: “Mientras la tecnología híbrida ha avanzado mucho en el serial de resistencia de la FIA y comprobado su éxito en las fechas donde se corren seis horas, aún no está 100% para las 24 horas de competencia, Le Mans es un laboratorio invaluable para seguir con los retos de este tipo de tecnología y su puesta a prueba en condiciones extremas. El poder de la electricidad es absolutamente necesario hoy en día para tener una presencia más emotiva en los autos, haremos los productos que realmente les hagan sonreír a nuestros autos y seguiremos en nuestra búsqueda de hacer cada día mejores autos”.
Así se seguirán desarrollando las tecnologías y aunque terminaron dos autos, uno de cada marca, estuvieron a punto de no acabar o de solo llegar uno de seis que iniciaron, las demás fórmulas como la LMP2, estuvieron a punto de ganar, nada raro si el ganador pasó más de una hora en arreglos.
Retos
Ambos fabricantes, tanto Porsche que ganó, como Toyota, que tomó el segundo lugar, están desarrollando los autos híbridos y eléctricos del futuro, por un lado, Porsche tuvo en su mensaje principal que está desarrollando el deportivo del futuro, y Toyota los mejores híbridos y soluciones, mientras celebraba los 20 años del mejor vendido en el mundo, el Prius. Seguramente muchos más los siguen y lo mejor que le puede pasar a este serial, sería que hubiera más marcas compitiendo, veremos si alguien se anima a ponerse frente a estos dos gigantes de investigación, velocidad y desarrollo en 2018.