París cumple 120 años de automóviles: las primicias 2018

París cumple 120 años de automóviles: las primicias 2018

En 1898 en el Jardín de las Tullerías de París, Albert de Dion era el iniciador de lo que hoy es el auto show más visitado del mundo con más de 1 millón de asistentes al centro de exposiciones de la Puerta de Versalles que, en su edición pasada en 2016, le gana a Tokio y a Frankfurt en este renglón, además de admitir a más de 10,000 miembros de la prensa de 100 países y cientos de presentaciones mundiales. Pero el llamado “Mondial del Auto” de París que se lleva a cabo cada dos años, alternando con la fiesta alemana del auto, el conocido IAA o auto show de Fráncfort, romperá récord en cuanto a número de vehículos eléctricos a presentarse durante esta semana en el centro de Exposiciones de Versalles.

Se dice fácil, pero 12 décadas de existencia han visto pasar a los mejores ejemplares del mundo por sus pabellones, e inclusive muchos de ellos han sido ganadores en posteriores premios en concursos de autos clásicos, otros tantos han llegado a museos de las marcas y miles de innovaciones han tenido su debut en este auto show.

Juegan de locales el Grupo Peugeot-Citroën y Renault, y no tardará mucho en abrir sus puertas el salón cuando ambos grupos estarán presentando sus conceptos híbridos y eléctricos y algunos autos más al mercado.

Pero este año, se extrañará a algunas marcas como Ford –que sí la vemos anunciada en muchos espectaculares cubriendo edificios importantes de París– y las del grupo FCA como fruto de lo que está pasando a nivel mundial del enfoque en ciertos auto shows por las marcas y dejando su participación en varios de ellos.

Celebraron ayer domingo los 120 años este con un desfile de autos que representaron cada año de la historia del automóvil.

La organización ha innovado y para este 2018 se presenta el “Mundial de la Mujer” donde en distintas actividades se promueve la participación de ellas en el mundo automotriz, participarán mujeres tan importantes como Linda Jackson, CEO de Citroën, Valérie Brusseau, directora del departamento de ingeniería de la alianza de Renault, y varias más, donde estudiantes y oradoras de diferentes empresas con vínculo con la automotriz estarán promoviendo la participación y reconociendo su labor en la industria, así como cimentando a las siguientes generaciones.

Las primicias eléctricas

Mercedes-Benz tendrá por primera vez su camioneta eléctrica expuesta al mundo en un auto show y con ello toda la estrategia de eléctricos que trae bajo la manga con una familia completa de ellos de este año al 2020, Audi por su parte, tendrá también por primera vez en un salón al e-Tron, su primer crossover eléctrico que lleva la misión de posicionar a la marca de los cuatro aros como líder en este segmento, pero BMW estará muy activo enseñando y explicando cómo desde hace años vende autos eléctricos, que cree firmemente en esta tecnología y ha invertido en ella, tanto que ahora va hacia los autónomos con su estrategia “i-Next”, y por supuesto, ha designado a París como el lugar donde presentar uno de sus autos más importantes como corporación el Serie 3 nuevo que podrá ser visto por primera vez y que quizás enseñe varias versiones incluyendo con asistencia eléctrica. Este auto cobra un especial matiz para México pues se fabricará en la planta de San Luis Potosí para muchos mercados de exportación y hará un vínculo aún más fuerte entre nuestro país y la marca con casa central en Múnich.

Tal es el enfoque que traerán en la tecnología a este auto show que realizarán el primer premio llamado “Mondial.Tech Startup Awards”, que premiará alas de movilidad sustentable, electrificación, innovación en materiales, confort interior, conectividad de, etcétera.

Especialmente Peugeot estará presentando un concepto basado en uno de sus famosos autos que ahora luce Vintage, pero 100% eléctrico, que si en realidad piensa en fabricarlo podría ser el innovador de la industria poniendo no un auto “especial” por no decir en algunas marcas “espacial”, sino uno con una tonalidad Vintage 100% eléctrico a la venta, sin duda una vertiente que se está considerando por muchos de manera importante.

De hecho, se adereza la exposición de autos, con más entusiasmo con el mundial de motos, donde asisten las marcas a nivel mundial y llevan sus mejores y más nuevos ejemplares y tecnologías, desde las marcas americanas, japonesas, asiáticas y por supuesto, las francesas.

Foto: Paris Motor Show 2018.

Es así como 120 años se dicen fácil, pero llegar a esta evolución de salón y contar con la revolución eléctrica, inclusive con una muestra de estas tecnologías en la plaza de la Concordia de París, han llevado millones de recursos, de horas de investigación y esfuerzos de la industria automotriz para lo que se verá esta semana en el “Mundial del Automóvil de París 2018”, será una semana de más y más primicias, se lo aseguro. No se pierda nuestra cobertura especial el jueves de esta semana en el suplemento de Publimetro, Autos RPM.

Dato curioso: en la primera edición del auto show, en 1898, los autos participantes tenían que recorrer una distancia de 40 kilómetros, de París a Versalles y de regreso, para probar que eran realmente “automóviles”. (Hoy lo apoyan el comité de marcas francesas automotrices, la federación de equipo para vehículos, la asociación internacional de autos y motocicletas, así como la federación francesa dedicada a la industria)

La lista preliminar de los autos a presentarse esta semana en el Mundial del Automóvil de París son:

BMW Serie 3

BMW X5 y podría dar noticia con la X7

Peugeot E-Legend, eléctrico

Renault Clío, su siguiente generación.

Renault Kadjar rediseño

Ferrari Monza

KIA Proceed

KIA Niro eléctrico

KIA Sportage rediseño en Europa

DS Crossback

Mercedes-Benz GLE y Clase B

Mercedes-AMG A35 4Matic

Mercedes-Benz EQ concepto

Vinfast Sedan y SUV (primer fabricante vietnamés)

Peugeot 508 Station WAgon

Audi SQ2

Audi A1, segunda generación

Audi e-Tron, en autoshow

Citroen C3 Aircross

Smart Forease concepto

Lamborghini Aventador SVJ

Maserati Levante GTS

SEAT Tarraco en autoshow

Toyota nuevo Corolla break

Toyota nueva RAV4

 

Inasistencias a París: Fiat, Ford, Mazda, Nissan, Opel y Volkswagen.

 

Boleto de entrada: 16 euros.

 

@MemoLiraP

 

Sobre 

Periodista y fundador de varias publicaciones de relojes y automotrices con mas de 20 años de experiencia en TV, radio, periódico, revistas e internet. Director Editorial del suplemento semanal Autos Publimetro. Director General en www.watchesworld.com.mx
Fanático de las redes sociales, entusiasta aguerrido de las motos, aparatos de medición y mapas.

¿Qué opinas?