Mexicanas: ¡mujeres al volante!

Mexicanas: ¡mujeres al volante!

Hace algunas semanas que vi la pared de “Los presidentes” de General Motors que lleva las fotos desde los años 30 a la fecha, la única mujer que encontré fue Grace Leiblein quien lideró la armadora del 2009 al 2011, dos años y cinco meses en su puesto en el país. En Ford contamos con Louise Goeser, también fue en la década pasada la presidente del 2005 al 2008, pero también al igual que Leiblein era americana.

En los años ochenta y noventa, las armadoras dieron el mando y confiaron en mexicanos como Chrysler con el ingeniero Carlos Lobo, en Ford, Víctor Barreiro, pero luego de sus mandatos, les siguieron ejecutivos básicamente norteamericanos, el talento no había llegado a manos de mexicanos y tendríamos que esperar mucho tiempo para que en esta década tuviéramos exitosos casos de mexicanos al mando y ahora varias mujeres, que también –aunque estos puestos no son de género sino de capacidades–, no existían con insistencia.

Así las mujeres han tomado poco a poco el mando de varias empresas en los últimos años, por un lado, tenemos el reciente nombramiento de Maru Escobedo como la CEO de BMW de México, un cargo que en realidad si nos hubiésemos preguntado hace algunos años era imposible que un mexicano lo ocupara, todo lo contrario, hoy es ella, una gran carrera, grandes éxitos y grandes ventas que cayeron en ella en su puesto anterior, conociendo toda la operación. Su carrera le ha valido el puesto.

Llega a partir del 1 de septiembre Magda López a la máxima silla de Renault de México, otro caso de capacidad comprobada y construida dentro de la empresa, le dan el bastón de mando con interesantes productos que llegan, una gran relación que lleva con los distribuidores, conocedora del mercado y la venta de menudeo, sin duda estamos ante el nuevo éxito del rombo en México y luchará por el cliente mexicano.

Ya con algunos años en el puesto pero sin duda una sorpresa cuando lo han nombrado, Mayra González también de carrera, construcción de su puesto a través del esfuerzo y nadar ante una corporación mundial llega a la máxima silla de una corporación que déjeme le digo siempre había visto a manos de japoneses y una cultura muy marcada, con la alianza se inauguraron los ejecutivos europeos en Nissan y ahora Mayra cuenta con el reto de mantener a Nissan en su liderazgo, sortear los cambios de mercado, mantener a los distribuidores rentables y el deseo del cliente mexicano por sus productos.

Presidente y Director General, Nissan Mexicana

Y la lista sigue de mexicanos al mando hoy tenemos siete años de Ernesto Hernández en General Motors, en FCA a Bruno Cattori ya con comprobada y exitosa trayectoria, a Miguel Barbeyto en Mazda haciendo el gran trabajo de producción, venta y distribución de una marca que conquistó México, en KIA el liderazgo de Horacio Chávez, en Hyundai hace lo propio Michel Kaim, dentro del grupo VW los mexicanos crecen y crecen en liderar marcas como Edgar Estrada al mando de VW, Edgar Casal en SEAT y Luis Carlos Henry en Porsche, el consejo de VW en México sigue siendo un alemán.

Poco a poco gana terreno el talento mexicano no importando sean hombres o mujeres, y preparémonos para más, pues ahí vienen las siguientes generaciones si se continúa con el gran crecimiento de la industria automotriz mexicana.

@MemoLiraP

 

 

Facebook Comments

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".