Aún sin confirmar, ni listo para hacer avisos de nuevos productos o de nuevas marcas para llegar a México, tuve oportunidad de entrevistar a William D. Fay, el nuevo líder de Toyota y Lexus para Norteamérica, un ejecutivo de gran experiencia en la marca, reconocido estratega en la industria automotriz que ahora se encuentra en lo más alto de su carrera. Tiene puesta la mira en México, conoce los números a la perfección, la historia de la operación y su sonrisa denota una clara satisfacción por lo logrado en los últimos dos años en nuestro país al superar las 100,000 unidades, estar dentro de los primeros lugares de venta y confirmar un gusto por sus productos y mayor producción para estar a niveles de inventarios que han dejado lograr este número. Una gran manera de que la empresa en México le reporte, sobre todo el 2016.
Por cierto, ahora que Toyota está cambiando su edificio corporativo a Dallas, Texas, estará mucho más cerca de la Ciudad de México.
Lexus aún indefinido…
Al platicar con él de Lexus –la marca de lujo que hace falta en el país–, su respuesta es certera en cuanto a que no está aún tomada la decisión y que con 15 años de Toyota en el país es aún una operación joven para su modo de pensar a largo plazo, lo que hace pensar que siguen los análisis y estudios para, una vez decididos, introducir la marca con toda la certeza y datos posibles para crear red, una gama competitiva en precio y equipamiento. Este segmento es de los de mayor crecimiento en el país, sin embargo, para él es mejor esperar a una respuesta positiva luego de todos los procesos que acostumbra la empresa para en algún momento introducir en el futuro la marca.
Nuevos productos
Bill Fay sabe que en el mundo, y sobre todo en Norteamérica, Toyota va con cierta limitación de inventarios, por lo que seguir adelante y tomar decisiones certeras a mediano y largo plazo en producción, les ha llevado a esta situación que poco a poco da inventarios necesarios. En México asegura estar haciendo todo lo posible para brindar el inventario, sin embargo, siempre hay una balanza entre países que lo necesitan. Por ejemplo, al hablar de Prius, dice que el volumen ha incrementado en nuestro país de manera muy importante, casi no se esperaba, por lo que ahora tratan de otorgar el mayor inventario posible. Pero revisando su gama desde la Tacoma, hasta la nueva CHR, a nivel Norteamérica tienen limitaciones por la gran demanda que gozan, por lo que México deberá ser paciente para poder iniciar a venderlas.
En específico de nuevos autos, no confirma aún ninguno, pero sonríe al decir que las mayores oportunidades las ve en CH-R, una sonrisa menos brillante al hablar del Prius Prime –el Prius conectable– y menos aún al mencionar Lexus.
Así que más crossovers son esperados por parte de Toyota, el FT-4X presentado la semana pasada en Nueva York, es ejemplo vivo de que la marca va por más y más crossovers, lo único es esperar a que tenga inventarios, iniciar producción en varias líneas nuevas en la región y seguramente los próximos años de Toyota en el país serán tan brillantes como los últimos dos con incrementos de 20% en volumen.
@MemoLiraP
Guardar
Guardar
Guardar
Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…
Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…
Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…
Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, EDITION ONE,…