“Pienso que la minivan es a los años ochenta lo que el Mustang fue a los años sesenta”, dijo Lee A. Iacocca en 1984 cuando presentaba un vehículo con tracción delantera, puerta corrediza lateral, orientado a las familias y de un tamaño y diseño inusual para lo que existía en el mercado, la primera minivan del mercado. Si usted recuerda, era la época en México del Dart K y Volare K, precisamente la plataforma K que este mismo ejecutivo creó dentro de lo que en esos años conocíamos simplemente como Chrysler y con ella los sacó de uno de sus momentos más difíciles financieramente (precisamente ya esperábamos autos como el Magnum, el New Yorker, Le Baron y el Shadow). De hecho, las primeras minivans usaban esta ingeniería que reducía ampliamente la complejidad de producción de la compañía. Iacocca, uno de los principales genios de la industria centrado en el producto, presentaba en esa ocasión la minivan en sus marcas Chrysler, Dodge y Plymouth, donde nacían nombres como Voyager y Caravan.
Es muy relevante la creación de la minivan pues le siguieron prácticamente todos los fabricantes que pudieron crear algo así y durante mucho tiempo ha sido uno de los vehículos donde más ideas se han presentado como innovaciones. Su utilidad ha llegado al extremo y hoy solo quienes han llegado a dominarla siguen en un mercado estable en volumen y que genera mucha pertenencia del cliente con su marca.
Y, efectivamente, podemos decir que fue el Mustang de los ochenta pues sigue y sigue, y así Lido Anthony Iacocca –Lee Iacocca–, hoy de 94 años, pasará a la historia como el padre de ambos: el Mustang y la Minivan, además de quien salvo de la quiebra a Chrysler con la plataforma K, lo que hoy conocemos como FCA Automobiles. Han vendido, lo que nadie, más 14.6 millones de minivans en estos 35 años y ya son los primeros en haber presentado una minivan híbrida, la Pacífica. Larga vida a la minivan, hoy la pelea está entre coreanos, japoneses, y precisamente los creadores de ella.
No todos los días se anuncian inversiones de mil millones de dólares, pues esa fue la cifra que el óvalo azul anunció para su planta en Chicago, de ahí sacará tres nuevas camionetas o “crossovers” como guste llamarlas, pero le puedo asegurar que luego de la pick-up F-150 en sus nuevas generaciones, estas tres serán base para su futuro, llegan en segmentos en crecimiento, de moda entre los consumidores y con nombres que pueden atraer a los clientes de antes como posiblemente será la nueva Bronco. Hay que esperar, pero esa cifra y estas tres adiciones que se esperan totalmente nuevas e innovadoras, nos confirman lo que habían anunciado del enfoque de FORD en esos nichos y su partida de los sedanes. Por cierto, que Cuautitlán está en plena renovación para hacer los eléctricos de FORD donde seguramente será una camioneta o varias las que salgan de ahí 100% con la tecnología eléctrica que Ford está desarrollando en Estados Unidos.
Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…
Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…
Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…
Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, EDITION ONE,…