La ecuación del 2020-2021: ¿me compro camioneta a gasolina, híbrida o eléctrica?

La ecuación del 2020-2021: ¿me compro camioneta a gasolina, híbrida o eléctrica?

Seguramente usted ha oído, o me ha leído en este espacio, que la era eléctrica en los próximos años vendrá a revolucionar la movilidad urbana y carretera. El reto será que en breve usted encontrará en los segmentos de entrada y medios de las marcas Premium sus camionetas a gasolina, híbridas enchufables y 100% eléctricas. Es precisamente el segmento de –en orden alfabético– Audi Q5, BMW X3, Mercedes-Benz GLC, donde viene la batalla campal y que en breve estas marcas tendrán sus primeros crossovers 100% eléctricos, con Audi E-Tron, BMW iX3 y Mercedes-Benz EQC, todas probadas, confiables y fuera de peligro por el rango de funcionamiento.

El consumidor, usted, tendrá esta decisión en breve y si no compra en este segmento créame que llegará a otros niveles de tamaño, precio y accesibilidad esta misma tecnología.

Mire los de gasolina están mejor que nunca, pero las legislaciones están haciendo que solo los híbridos y eléctricos puedan circular por donde sea, a la hora que sea y aún con contingencia ambiental, lo que a mi pensar y apuesta detonará los números de cargadores eléctricos en casas habitación, oficinas particulares y carreteras por todo el país

Hoy la opción más segura es un híbrido enchufable, que le ayude a dos cosas: poner su primer cargador de coche en su casa y aprender a vivir con los de calle dándole rangos superiores a los 50 kilómetros sin gastar gasolina, pero que no juegue con su mente de no poder circular simplemente con gasolina. Pero y entonces: ¿por qué quisiera un eléctrico ya?

En 2020 muchos llegarán eléctricos, y como toda tecnología estarán por arriba en precio, pero iniciarán un gran camino. En lo personal he usado varios eléctricos en la Ciudad de México y no he tenido ningún problema, soy de los que puede decir que he circulado más de 2,500 kilómetros de ciudad con pura “pila”.

También te puede interesar   Como prolongar la vida de la batería de tu auto eléctrico

Pero tenga cuidado pues los eléctricos inician una nueva era y le puede ser adictiva, dirá en sus reuniones que ya no va a la gasolinera, su garaje se verá distinto con un cargador, sus opciones se incrementarán en número de modelos hacia segmentos más bajos y superiores y sus trayectos de carretera serán mucho más confiables ya que la red de carga se incrementa día con día.

Así que, si su auto es solo para ciudad, no lo dude, adopte un eléctrico, si sale a carretera, compre una camioneta híbrida para los fines de semana, pero así su cuenta bajará, sus oportunidades eléctricas subirán e iniciará una nueva era… recuerde que pronto sacará su tarjeta o aplicación para pagar la electricidad en calle, pero aún así estará gastando mucho menos y… ¿Sabe qué?… aprenderá a manejar de otra manera, acelerar y desacelerar con conciencia de la energía que usa y, lo mejor de todo, si enseña a manejar a la siguiente generación, estos quedarán ya iniciados en los vehículos eléctricos, seguramente en breve se preguntarán por qué gastábamos gasolina…

Su decisión, comprarse uno de gasolina y esperarse cuatro a cinco años que vea al vecino son sus híbridos enchufables, entrarle a la movilidad eléctrica o ya liberarse de la gasolina y aprovechar los beneficios de los eléctricos, si no está en el segmento de Audi E-Tron, BMW X3 eléctrica, o el EQC de Mercedes-Benz, y quiere uno más abajo, están los Bolt de Chevrolet, los LEAF de Nissan y ya estudian: KIA Soul, Mini, Toyota presentó su estrategia a 2025 y créame que venderá muchos eléctricos y alguno tocará a México, y los que están en el segmento alto como la I-Pace de Jaguar o el próximo a llegar Porsche Taycan, es decir, ya no será un tema de lujo o no lujo, sino de cada día en más segmentos de decidir subirse a esta tecnología que será la única a circular en área altamente pobladas, en VW, SEAT están decididos a tener los eléctricos listos en Europa cuanto antes, imagínese con su fortaleza en México, seguramente harán un gran impacto. Y le podría contar de tantos más como la camioneta eléctrica que Ford planea hacer en Cuautitlán, etcétera, en 36 meses seguramente habrá uno en el segmento que necesita usted o su negocio.

También te puede interesar   Más cerca de la realidad, nuevo Nissan Altima 2019 en el Autoshow de Nueva York

Pero entonces cuál tecnología comprar… mi consejo actual: no importa su auto de placer o carretera con grandes motores potentes o camionetas grandes, para ciudad un eléctrico y poco a poco le “sacarás jugo” en carretera.

Facebook Comments

Suscríbete a nuestro Newsletter

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".