El motor rotativo y el Zoom Zoom

El motor rotativo y el Zoom Zoom

IMG_4970Esta semana en el Autoshow de Tokio se presenta un auto concepto deportivo, de gran cofre, dos puertas, habitáculo pequeño y parte trasera corta, tal como si fuera un musculoso auto deportivo que delinea el siguiente auto de Mazda para el mundo, se llama RX-Vision. Sin duda, se robó los reflectores en la sala de exposiciones Tokio Big Site.

El Zoom Zoom no se dejó esperar y también estuvo presente en el display con el modelo Cosmo, un auto que hace 50 años se presentaba en este mismo evento con el primer rotativo de la marca.

Pero, ¿por qué es importante un motor rotativo? Quizás para todas las demás empresas un motor rotativo es una tecnología adicional, o un motor donde no hay que invertir, tal como muchas piensan que los convertibles son caros, difíciles de producir y cuentan con poca popularidad, y Mazda hace un gran negocio de listas de espera con el MX-5, el auto sin techo más vendido de la historia. Así, el motor rotativo es la idea primera de Mazda con el cometido de ser muy bueno en su desempeño, mantenerse joven a través de manejar, como diría el Presidente mundial de Mazda, Masamichi Kogai, quien además nos adelantó que para llegar al mercado este tipo de motor sus ingenieros han sido retados a hacerlo sumamente eficiente, tanto en emisiones como en consumo de combustible, casi como su tecnología Skyactive que ha sorprendido al mundo y que llegará a una segunda y tercera etapa en unos años más alcanzando la perfección de la combustión interna y sacando todo el poder de ella.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El rotativo es un motor que no ha sido vendido en México ni en muchos autos, pero que de funcionar este desarrollo, bien podrían utilizarlo en algunos modelos los amigos de Mazda, será cosa de esperar para ver qué futuro le depara a un desarrollo de este nivel. En la empresa los resultados, ampliación de gama y diseños van viento en popa, en menos de 15 días le estaré platicando de la nueva CX-9 que será presentada en el Autoshow de Los Ángeles, mientras que el 3 de diciembre llega a México el CX3, otro crossover que plantea retos de falta de inventarios para la marca y que sostiene a los clientes por su entusiasmo en estos productos. La magia del Zoom Zoom presente en Tokio 2015, sin duda el motor rotativo está en su sangre, ya veremos si llegará al mercado.

Twitter: @MemoLiraP

Guillermo Lira

Periodista y fundador de varias publicaciones de relojes yautomotrices con mas de 20 años de experiencia en TV, radio, periódico, revistas e internet. Director Editorial del suplemento semanalAutos Publimetro. Director General en www.watchesworld.com.mx
Fanático de las redes sociales, entusiasta aguerrido de las motos, aparatos de medición y mapas.

Latest posts by Guillermo Lira (see all)

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".

¿Qué opinas?